Toyota Prius GRMN: El compacto deportivo japonés que queremos y nunca tendremos

El Toyota Prius GR servirá de base al nuevo GRNM.

Gustavo López Sirvent

Aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento ni si llegará a Europa, sólo por saber que se va a hacer una versión salvaje del Prius GR, nos pierde la razón. Se espera que sea un coche híbrido enchufable que supere los 223 CV de su hermano mayor y que sea "una evolución emocional" en este tipo de segmento.

Decía la Biblia que "la envida es la carcoma de los huesos" y a nosotros se nos derriten los ídem cuando vemos el nuevo Toyota Prius GRNM (siglas de Gazoo Racing Masters of Nürburgring) porque es el deportivo compacto japonés que qusiéramos y que nunca tendremos. Aunque no tiene fecha de lanzamiento, se cree que montará un motor híbrido enchufable

Con este modelo se quiere dar un giro de 180 grados a la idea de que los coches electrificados son  lentos y aburridos. La marca nipona ha encontrado la a manera de hacer que la fuerza eléctrica sirva para ahorrar combustible, acelerar y subir la adrenalina. 

El nuevo Prius es una muestra de la “evolución emocional” de los coches enchufables, desde su diseño aerodinámico pero con agresividad agregada, hasta su mecánica que se espera que sea la misma que la del Prius GR que se presentó en el centenario de las 24 Horas de Le Mans, es decir un motor 2.0 del que se desconoce su potencia combinada.

A modo de recordatorio, y sin que sirva como guía, el GR movía 223 CV, si bien se espera que el nuevo y feroz modelo llegue hasta los 300 CV. ¿Cómo se va a incrementar la potencia? Sólo Toyota lo sabe y se espera que lo desvele en un futuro no muy lejano. También se desconoce si el Prius GRMN tendría tracción a las cuatro ruedas o no, pero debemos señalar que el Prius es de tracción delantera.

Otro punto que podría despistar es que Toyota tiene un tren motriz más potente en el RAV4 Prime con 306 CV combinados, pero el SUV electrificado utiliza un motor más grande de 2.5 litros. Quizá eso sea lo que decante que la marca utilice un propulsor más pequeño como el 2.0. 

Uno de los pocos datos que se han filtrado son detalles de cómo será su diseño, que tendrá una carrocería más ancha, con un splitter, un alerón y otros elementos aerodinámicos; suspensiones y frenos con enfoque de pista; o refuerzos de carrocería para mayor rigidez estructural.

Como te decíamos al principio, no esperamos que aparezca pronto ni tan siquiera que pueda aparecer en el mercado europeo, sobre todo si tenemos en cuenta que el modelo de quinta generación tiene sólo aproximadamente un año. Cobraría más sentido que la marca japonesa presentara primero el Supra GRMN, siempre que se esté preparando una nueva versión de gama alta del cupé.