Toyota traza un plan para reducir a la mitad el costo, el tamaño y el peso de las baterías de sus coches eléctricos

Toyota bZ4X.

Gustavo López Sirvent

La marca trabaja para lograr unas baterías que tengan un alcance de 1.200 kilómetros y un tiempo de carga de 10 minutos.

La innovación en la industria automotriz suele llevar implícita características como el avance tecnológico, el progreso mecánico, la mejora global. Por esta razón, Toyota y su departamento de I+D no para de trazar nuevas líneas de actuación que le permitan crecer como marca y, a su vez, ofrecer a sus clientes mejores productos. 

¿Y cuál es el objetivo de esta empresa? Reducir a la mitad el tamaño, el costo y el peso de las baterías para sus vehículos eléctricos. Así nos lo cuentan nuestros compañeros de Business Insider, quienes a su vez se hacen eco de la noticia adelantada por el Financial Times. 

En la publicación del rotativo inglés se habla de que el presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de Toyota para la neutralidad de carbono, Keiji Kaita, aseguró que la simplificación del proceso de producción de materiales para baterías va a reducir el costo de esta tecnología en las próximas generaciones.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, la firma nipona anunció su intención de comercializar la tecnología de baterías en estado sólido para los coches eléctricos, en principio, para 2027. De manera simultánea, también está trabajando en esa misma tecnología con Panasonic.

Desde la marca japonesa tienen la valentía de asegurar que van a conseguir que su vehículo eléctrico alimentado con una batería en estado sólido tenga un alcance de 1.200 kilómetros y un tiempo de carga de 10 minutos o menos. 

Igualmente, añaden que el precio de las baterías de estado sólido podría ser igual, o inferior, al de las baterías de iones de litio de base líquida que se están utilizando en la actualidad. 

El reto de llegar a igualar a Tesla

El avance de Toyota respecto a los vehículos eléctricos ha sido mucho más ralentizado que el resto de marcas, pero ese atasco que sufría la firma japonesa se ha solventado y las miradas están puestas, según los expertos, en recortar distancias en ventas respecto a Tesla, ya que se ha producido un avance significativo en la compañía de Japón. 

Y es que hacer anuncios como la estrategia que va a tener Toyota con las baterías de estado sólido para vehículos eléctricos, ha supuesto un incremento en sus acciones de un 13%.

Aun así, desde la casa nipona, el director de Tecnología de Toyota, Hiroki Nakajima, ya ha avisado de que esta no es la solución definitiva para las baterías porque van a seguir investigando. Para ellos, y como última instancia, lo que más se valorará será el vehículo como producto global.