Un vacío legal en California hace que los coches autónomos sean inmunes a las multas

Coche autónomo Audi

¿Quién puede ser multado si un coche sin conductor comete una infracción? En el estado de California, nadie puede ser sancionado, lo que ha hecho que exista un vacío legal que convierte a los coches autónomos en inmunes ante las multas.

Los coches autónomos todavía son una rareza en Europa, pero en Estados Unidos ya están en una posición más avanzada, especialmente en estados como California. Sin embargo, allí se está dando lugar a una situación peculiar, ya que hay un vacío legal que hace que los coches autónomos sean inmunes a las multas.

Según un estudio del medio NBC Bay Area, la división de la cadena NBC para la costa oeste de los Estados Unidos, la falta de una legislación actualizada está haciendo que los coches sin conductor queden impunes ante las infracciones que cometan. Así, la preocupación no hace más que ir en aumento, ya que estos vehículos han ocasionado multitud de problemas al tráfico.

Concretamente en el estado de California, este tipo de vehículos han proliferado en los últimos años. El hecho de que muchas empresas tecnológicas se encuentren en esta parte del país y que la legislación lo permita ha hecho que aquí se estén llevando a cabo diversas pruebas con estos coches. Sin embargo, no siempre se llevan a cabo en entornos controlados.

En muchas ocasiones, los coches autónomos están realizando pruebas en calles abiertas al tráfico y, aunque han avanzado mucho, todavía no son infalibles. Por ello, se han dado situaciones en las que estos vehículos se han saltado semáforos, se han adentrado en zonas de obras o incluso han bloqueado el paso de un vehículo de emergencias.

Varios taxis autónomos de Cruise, bloqueando por error una calle de San Francisco en 2022.
Varios taxis autónomos de Cruise, bloqueando por error una calle de San Francisco en 2022.

En estos casos, ¿a quién puede multar la policía? En el estado de California solo se puede multar a un conductor humano y, si el coche no está siendo operado por una persona, no se puede imponer una sanción. Así, los automóviles sin conductor están en una situación de impunidad ante las multas de tráfico, aunque sí hay algunas sanciones que pueden recibir.

Por ejemplo, sí se han puesto multas por estacionamiento indebido a estos coches, pero la situación cambia cuando están en movimiento. Por ello Michael Stephenson, abogado de Bay Area Bicycle Law, bufete especializado en la representación de ciclistas, ha indicado que estamos ante una situación de desigualdad.

Tal y como ha apuntado, los coches autónomos no encajan en el marco jurídico de California y ha agregado que se debe actualizar la legislación para evitar fenómenos como los que se están viviendo en la actualidad. Todo, para regular adecuadamente esta tecnología y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras.