Pasar al contenido principal

Se venden 117 Mahindra XUV500 en España, ¿es un SUV interesante?

Ojo con su eslogan: ‘a quien pide la luna, también le damos el cielo.’

El Mahindra XUV500 debuta en España

Si tu pulso ya se ha relajado después de leer el tremendo eslogan, es tiempo de sentarte con calma y conocer un poco más a fondo una de las marcas más grandes del mundo. Así es amigos, probablemente no conozcas mucho sobre Mahindra, pero esta marca india es uno de los grandes gigantes de la automación a nivel mundial. En España se vende el Mahindra XUV500, un SUV de 7 plazas y tracción integral que puede ser una opción a tener en cuenta si tienes un presupuesto limitado.

Te interesa: el coche feo de la semana, el Mahindra Goa

¿O acaso me equivoco? Bueno, el año pasado se vendieron en España 117 ejemplares de este modelo prácticamente desconocido para todo el mundo. Confieso que el otro día vi uno por la calle y me decidí a indagar un poco más sobre esta marca en general y sobre este modelo en particular. ¿Qué ofrece? ¿Es el Mahindra XUV500 un SUV interesante?

Hay que decir que es el primer intento de lanzar un producto serio en nuestro país y tampoco hay que ser muy duros con ellos. El nombre no mata: XUV. No preguntaré qué significan esas siglas. Bien, estéticamente tampoco entra por los ojos: no hay que olvidar que es un coche diseñado para ser el tipo más chulo de Islamabad o de Nueva Delhi, y los gustos no son los mismos que de uno que vive en el barrio de Chueca de Madrid o en la planicie manchega.

Mahindra XUV500: el diseño no es su punto fuerte

Hay que reconocer que el Mahindra XUV500 luce formas imposibles y hay detalles que tiran un poco para atrás: ¿has visto esas manetas de las puertas? Creo que estarás conmigo si afirmo que podría ser un serio candidato para convertirse en el coche feo de la semana. No obstante, también es un modelo desconocido para mi, por lo que tras el eslogan decido seguir echando un vistazo a su página web a ver qué más encuentro. 

Las sorpresas del mercado español en 2017 - Mahindra XUV500

“El novedoso frontal esbelto con la nueva calandra y los redefinidos grupos ópticos anteriores, han sido estudiados para lograr una mejor aerodinámica y darte grandes emociones.” Ojo, parece que es un coche que te va a dar grandes emociones. Te voy a ser sincero, no lo he probado nunca pero más o menos sé lo que me voy a encontrar: una calidad general dudosa pero con tres cosas buenas. Tan buenas que han sido definitivas para que 117 personas en España hayan apostado por él.

Mahindra XUV500: 7 plazas y 4x4 a buen precio

La primera son sus 7 plazas. Algo bueno para quien quiera un buen espacio interior en un coche no demasiado grande: mide 4,58 metros de largo. A esto, se suma algo muy interesante: una tracción integral conectable para viajar por terrenos con mala adherencia o para salir del asfalto con seguridad. A todo esto, se suma un precio más o menos interesante: la versión de acceso, con 4x4 y 7 plazas, sale por 22.986 euros. Por comparar con un modelo equivalente, también SUV de 7 plazas y 4x4, el Skoda Kodiaq, con el motor 2.0 TDI 4x4, parte desde los 28.200 euros. Casi 6.000 euros más caro.

Otro SUV que podría ser similar por concepto podría ser el SsangYong XLV, aunque en este caso no encontramos versiones con tracción integral, por lo que no podría compararse de la misma manera. Un SsangYong Rexton, con 4x4 pero sin las 7 plazas, parte, con todos los descuentos, por 22.750 euros. Quizás podría ser uno de sus principales rivales.

Además de un precio interesante, las 7 plazas y el 4x4, hay que reconocer que el Mahindra XUV500 puede montar mucho equipamiento, más que el de muchos de sus rivales por ese precio: navegador, tapicería de piel, cámara de visión trasera, pantallas integradas en los reposacabezas delanteros, pintura bitono.

Creo que lo tengo bastante claro: el Mahindra XUV500 quiere ser un todoterreno barato que da mucho por poco, aunque a cambio tengas que renunciar a elementos clave como el diseño o algunas calidades en el interior. Estaría bien poder probarlo para ver qué tal se desenvuelve en carretera y fuera de ella y comprobar si realmente es una buena alternativa dentro de los SUV ‘low cost’. 

Lecturas recomendadas