¿Zonas de bajas emisiones en montaña? En Italia, podrían hacerse realidad

Lamborghini Countach (3)

En los Alpes italianos planean crear una ZBE donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de invierno.

Las zonas de bajas emisiones se encuentran habitualmente en el centro de las ciudades, pero ¿podrían llegar a la montaña? Esta es una posibilidad que ya se está empezando a plantear. En concreto, así lo están estudiando en estos momentos en el paraje de los Dolomitas, en los Alpes italianos.

En Italia, las aquí llamadas ZBE son las ZTL -Zona Traffico Limitato-, pero su cometido es el mismo. Allí, generalmente se orientan a reducir el impacto del tráfico en lugares de interés histórico y cultural y, si bien suelen situarse en las ciudades, ahora podrían llegar a la montaña. En concreto, a una zona en la que se celebrarán los Juegos Olímpicos de invierno.

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Será en 2026 cuando este evento tenga lugar en este conjunto montañoso, pero ya se está planteando crear una ZBE que entre en vigor en 2024. La idea ha surgido de la población de la zona, que prevé una gran cantidad de vehículos en la zona durante la celebración del evento deportivo. De esta forma, solo coches eléctricos, híbridos o modelos modernos podrían acceder.

Con ello, esperan reducir la contaminación acústica y las emisiones en la zona, pero aún no es seguro que se vaya a implantar esta área restringida. Asimismo, otra opción sería crear un límite de acceso para todos los vehículos, con un cupo que no se pueda superar. Esto ya se ha implantado en otros lugares y no discrimina por tipo de vehículo o por su antigüedad.

Sea como fuere, veremos si al final estamos ante la primera zona de bajas emisiones de montaña. La idea ya se presentó en octubre del año pasado y, si finalmente sale adelante, podría extrapolarse a otros países y quizás podría sustituir al cupo general de vehículos ya mencionado, aunque aún queda mucho por decidir.

Por el momento, se está estudiando la viabilidad de la medida y, aunque buena parte de la población está a favor, muchos comerciantes creen que podría tener un impacto negativo en sus negocios. Mientras tanto, en España, nos quedamos por ahora con las ZBE que deben situarse en municipios de más de 50.000 habitantes y que aún están siendo diseñadas.

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