Opel Ampera, ¿sigue a la venta? ¿Por qué no triunfó?

Opel Ampera enchufado
Un eléctrico que pasó sin pena ni gloria.

¿Piensas en comprar el Opel Ampera? Este sedán sin duda fue uno de los coches eléctricos más interesantes cuando General Motors lo presentó allá por el año 2010. La fórmula utilizada era interesante: un híbrido donde el motor de gasolina solamente sirve para cargar las baterías. Dicho de otra manera: un coche eléctrico con autonomía extendida. Gracias a su planteamiento, hablamos de un coche que siempre se mueve gracias a la electricidad pero que jamás te dejará tirado por quedarte sin electricidad.

El Opel Ampera tenía un motor eléctrico de 150 CV y 370 Nm de par. Este motor, alimentado por unas baterías de 16,5 kWh, le permiten circular unos 60 km sin necesidad alguna de recurrir al motor de combustión. Resulta perfecto para circular en el día a día y cargarlo por la noche como un teléfono móvil. Ahora bien, también te permite realizar viajes largos. ¿Cómo? Pues gracias a un pequeño motor de cuatro cilindros y 1.4 litros, con 80 CV, capaz de alimentar a un generador eléctrico de 75 CV para cargar las baterías que alimentan al motor principal y que, de manera puntual, también puede funcionar para transmitir la potencia las ruedas.

Gracias a este esquema, el consumo medio era de apenas 1,2 litros a los 100 km, mientras que las emisiones homologadas son de 27 gramos de CO2 por kilómetro. Además, su precio, por debajo de los 40.000 euros, también lo convertían en una opción interesante dentro del mundo de los coches híbridos y eléctricos. Entonces: ¿por qué no triunfó? Creo que su triunfo no fue valorado ni siquiera por la misma marca: en EEUU tuvo una presencia bastante más notable, con un total de 84.656 unidades vendidas.

¿Sigue a la venta el Opel Ampera? ¿Se puede comprar el Opel Ampera? Pues no, lamentablemente no. Opel ya no forma parte del Grupo General Motors y hay que ver si finalmente el Opel Ampera-E, versión europea del Chevrolet Bolt y sustituto del Ampera, llegará finalmente a los concesionarios. Todo parece indicar que no será así y es una pena, ya que estos vehículos híbridos y eléctricos de General Motors deberían venderse también en Europa. ¡Cuánta más oferta ante la futura revolución eléctrica, mejor!