Opel Ampera-e: 400 km de autonomía para complicar la vida al BMW i3

Más de 200 CV y 400 km de autonomía han hecho soltar alguna lagrimilla al eléctrico bávaro.

El Opel Ampera-e no tiene absolutamente nada que ver con su antecesor, aquella berlina relativamente atractiva estéticamente y de la que vendieron apenas un puñado. Siempre pensé que era un concepto interesante, pero Opel tiene claro que aquel cliente que se compra un coche eléctrico puede tener otras prioridades, como por ejemplo un tamaño compacto para circular por la ciudad y una notable habitabilidad interior.

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El Opel Ampera-e, que será presentado en el próximo Salón de París, cumple perfectamente con estas condiciones. Su diseño, más parecido al de un monovolumen compacto, permite que pese al espacio necesario para las baterías, cinco adultos puedan viajar de manera cómoda, amén de un maletero generoso para transportar todo el equipaje. 

Esto es algo relevante en este tipo de vehículos, más teniendo en cuenta las buenas cifras que prometen antes de su presentación oficial. Y es que con 204 CV (150 kW) y un par instantáneo de 360 Nm hacen que este ‘pezqueñín’ consiga un nivel de prestaciones propio de las versiones OPC de Opel. Acelera de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos, mientras que las recuperaciones de 80 a 120 km/h las realiza en apenas 4,5 segundos. Sin duda será rápido, ¿pero será también eficaz?

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Opel había guardado bajo mimo las características de las baterías y la autonomía del coche, el dato más importante para un vehículo eléctrico actualmente...hasta hoy. Más de 400 km, con esas tres palabras ya han dejado con un cuerpo raro a la mayoría de sus rivales, a los que, según Opel, supera en un 25% de media. Esta generosa autonomía llevará al compacto de Opel a un nuevo nivel, pudiendo empezar a realizar viajes cortos sin tener que sufrir por quedarse tirado en la cuneta, una opción que podría ser muy popular también entre aquellos taxistas que se atrevan a comprar un coche eléctrico. No obstante, su principal clientela es la misma que la del BMW i3, ‘urbanitas’ que quieran un vehículo eficiente, respetuoso con el medio ambiente y con unos costes inferiores al de los vehículos de combustión.

“Con el Ampera-e lanzamos al mercado un coche eléctrico que está perfectamente adaptado a su uso diario. Ofrece una amplia autonomía y se podrá adquirir, dependiendo de los países, a partir de la primavera del año que viene. El Opel Ampera-e no es un coche ecológico de lujo, no es un juguete y tampoco puramente un segundo coche. Opel demuestra que la electromovilidad se puede hacer accesible a un número de clientes mucho más amplio gracias a la tecnología más innovadora. Opel quiere democratizar el coche eléctrico con el Ampera-e”. Afirmaba entusiasmado Karl-Thomas Neumann, presidente del Grupo Opel.

El Opel Ampera-e, con 4,14 metros de largo, ofrecerá mucho espacio para cinco ocupantes, como se puede ver en la galería de fotos, y un volumen de maletero de 381 litros, muy generoso para tratarse de un vehículo eléctrico. Este se ha logrado gracias a la inteligente colocación de los 10 módulos de batería en el suelo del coche y sobre el contorno del vehículo, aprovechando cualquier pequeño espacio. En total, el Ampera-e cuenta con 288 células de iones de litio con una capacidad de 60 kWh, una batería desarrollada en colaboración con LG Chem.

También es un coche enfocado a aquellas personas que aman la tecnología y por eso este Opel Ampera-e contará con un arsenal de equipamiento en términos de conectividad e infoentretenimiento: punto de acceso WIFI, Apple CarPlay, Android Auto, servicio de asistencia personal Opel OnStar, etc. Los pasajeros podrán tener acceso a su música favorita o descargarse sus series desde el coche. 

Sabemos ya mucho, pero todavía nos queda mucho por saber. Por ejemplo, el precio. Opel desvelará todos los secretos de su nuevo coche eléctrico en el Salón de París, que abrirá sus puertas el 1 de octubre. Si estás interesado, no llegará a España hasta bien entrado el año 2017, ¡toca esperar!