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Daimler E-FUSO Vision One: ¿mojando la oreja a Tesla?

Si Tesla se retrasa, ellos le adelantan por la derecha.

Ayer, el camión eléctrico de Tesla debía haber sido mostrado al público por primera vez, un vehículo con la voluntad de revolucionar el segmento del transporte de mercancías. La compañía de Elon Musk ya tiene casi a punto su particular apuesta, pero Daimler no pierde terreno: bajo su empresa participada, Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC), acaba de presentar en el Salón de Tokio 2017 su primer prototipo de camión eléctrico, el Daimler E-FUSO Vision One.

¿Qué aporta este nuevo camión eléctrico de Daimler? Lo primero que debes saber es que este prototipo no tiene nada que ver con Mercedes, apenas con Mitsubishi, que solo tiene un 10% del accionariado de esta empresa: se trata de la primera demostración de que MFTBC apuesta claramente por la electricidad y ha anunciado que electrificará toda su gama de camiones y autobuses en los próximos años. ¿Qué aportan? ¿Es una solución de transporte de mercancías eficaz?

 

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El E-FUSO Visión One llega con una gigantesca batería con una capacidad de 300 kWh, capaz de conseguir una autonomía máxima de hasta 350 km, con una carga total de 11 toneladas. Como punto de partida no está mal, pero teniendo en cuenta que un camión de estas características debe recorrer decenas de miles de kilómetros al mes, quizás una autonomía de 350 km se me antoja algo justo.

Eso sí, siempre que hablemos de vehículos de transporte de grandes distancias y gran tonelaje, cuando hablamos de vehículos de transporte orientados a un uso más urbano puede ser mucho más interesante. Es lo mismo que comenta Fuso: la electrificación de camiones de largo recorrido todavía necesitará un largo periodo de adaptación y de mejora de la tecnología y de los puntos de carga. Este camión será más interesante para un uso urbano y regional. ¡Ahí estamos de acuerdo! A tal efecto, la marca también ha presentado el Fuso e-Canter, un camión ligero eléctrico que puedes ver en la galería que se puede adaptar mejor a un uso urbano y del que ya han recibido los primeros pedidos de empresas tan importantes como UPS o Seven-Eleven.

MFTBC y el Grupo Daimler piensan especialmente en marcados como el europeo o el japonés para la implementación de este tipo de camiones eléctricos. Parece pues que Tesla no tiene, de momento, nada de qué preocuparse: el objetivo de Elon Musk sí es crear un camión eléctrico de largo recorrido, con conducción autónoma para facilitar la vida de los camioneros. El camión eléctrico de Tesla se presentará, si no se vuelve a retrasar, el próximo 16 de noviembre con una autonomía que debería alcanzar los 500 km de autonomía. ¡La electricidad va a llegar a todos los sectores!

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