Pasar al contenido principal

Nissan quiere acercar los eléctricos a los jóvenes con (spoiler)... el Leaf Nismo

Hoy es el eléctrico más vendido. Mañana quiere promover la revolución.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

Ya te hemos hablado del Nissan Leaf 2017, pero ahora llegan grandes noticias, ya que la marca quiere atraer a sus compradores más jóvenes nada menos que con un Nissan Leaf Nismo. Oh, yeah.

Era inevitable, aunque no por eso nos gusta menos. Pero (segundo spoiler), de momento es un concept. Será desvelado en el Salón de Tokio y, si Nissan obtiene una respuesta lo suficientemente positiva, lo producirá. Ya sabéis qué hacer.

Además… casi parece listo para las líneas de montaje, ¿no? El interior es como el del Leaf normal, sólo que con detalles en rojo, y no hay llantas de 23 pulgadas o cámaras en lugar de espejos retrovisores. “Hemos sondeado el mercado durante un tiempo; teníamos el RC Leaf y el Bladeglider, pero estamos intentando probar los límites. Queremos entender la aceptación de los consumidores, así que si hay un papel para un coche eléctrico de altas prestaciones, creo que lo llevaremos adelante”, ha contado Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, a Top Gear.

Según él, los vehículos eléctricos pueden ‘tunearse’ con relativa facilidad, así que casi damos por hecho un aumento de los 150 CV del Leaf existente ahora (habrá una versión más potente y de autonomía extendida del modelo el año que viene, así que ahí tenemos la subida en esta cifra). Pero parece que los cambios serán más superficiales, de momento: hay un nuevo exterior, que mejora la aerodinámica del Nissan Leaf Nismo (echa un ojo al difusor trasero, parecido al del Focus RS), con una suspensión más rígida y neumáticos de mayor agarre.

Este Nissan Leaf Nismo es lo que necesitamos para volvernos ecológicos.

La marca también asegura que se dará una vuelta a la centralita para que el coche proporcione aceleración instantánea a cualquier velocidad.

Si se materializa, será caro, así que la pregunta es la siguiente: ¿quieres un compacto deportivo eléctrico… o un Volkswagen Golf GTI de los de toda la vida?

El Nissan Leaf 2017 se ha presentado en el marco del Salón de Frankfurt 2017. A día de hoy, el coche eléctrico de Nissan ya es el coche eléctrico más vendido en España, gracias a su buen mix entre espacio, una generosa autonomía de más de 300 km y un precio más o menos al alcance de todos. El futuro modelo promete más autonomía (378 km, para ser exactos. ¿Se acerca a uno de los coches eléctricos con mayor autonomía?), conducción autónoma y, especialmente, un diseño algo más amable, para todos los públicos. ¡Ah! Y tecnología realmente sorprendente, como el e-pedal, con el que acelerar, frenar y dejar el coche parado en una cuesta utilizando un único pedal, el de la derecha. Viene en el equipamiento de serie; si quieres saber cómo funciona este invento, lo tienes en el vídeo que hay en la galería. ¿Es el fin del pedal del freno?

Te interesa: el primer Volvo eléctrico se fabricará en...¡China!

Para el nuevo Nissan Leaf se ha escogido una batería de ión-litio que proporciona al motor eléctrico unos 150 CV y 320 Nm. Puedes recargarla en 16 horas, aunque una función rápida recupera el 80% de su capacidad en 40 minutos.

Ya te mostramos el primer detalle estético del Nissan Leaf 2017, los faros. La verdad es que tienen buena pinta: basados en tecnología led, apostarán por la modernidad y la última tecnología, algo que se refleja también en el interior, donde destaca el minimalismo y una pantalla TFT de 7" que aglutinará buena parte de la información acerca del coche, tanto en términos de entretenimiento como en lo que al sistema de propulsión eléctrico se refiere.

Nissan Leaf 2017: los faros

Faros Nissan Leaf 2017 render led

Estas premisas se aprecian también en su imagen exterior, como ves en las fotos y en el anuncio desvelado por la marca, que tienes bajo estas líneas. Según la compañía, su diseño aerodinámico mejorado lo hará más eficiente y permitirá que su conductor realice más kilómetros con una única carga. El nuevo Nissan Leaf está a una menor distancia del suelo, algo que mejora la estabilidad a alta velocidad, mientras que un flujo de aire simétrico, inspirado en las alas de un avión, ayuda a que los viajes sean más ágiles y eficientes.

Vídeo: anuncio del Nissan Leaf Nismo

El Nissan Leaf 2017 montará equipamiento que permitirá la conducción autónoma, el denominado Nissan ProPILOT: este sistema controla de forma automática la distancia respecto al vehículo que nos precede cuando vamos a una velocidad entre los 30 y los 100 km/h. Asimismo, puede 'asumir el mando' del volante y mantener el Leaf centrado en el carril correspondiente, además de aparcarlo. Si es necesario, parará el vehículo completamente: un simple 'toque' al acelerador volverá a activar el sistema ProPILOT. Nissan está trabajando con socios de primer nivel, como la NASA o Microsoft, para crear una base tecnológica suficientemente potente como para lanzarse a esa tecnología sin pegarse un patinazo de aúpa. 

Del Nissan Leaf se han comercializado más de 250.000 ejemplares, en un momento en el que los coches eléctricos todavía no cuentan con una infraestructura completa o ideal: con más autonomía, un diseño más atractivo y una red de carga más eficaz, este compacto eléctrico se puede convertir en una alternativa muy real a los peces gordos del segmento C. Por equipamiento, desde luego, podría rivalizar con ellos: aviso de cambio involuntario de carril, de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, frenada inteligente de emergencia... ¡Habrá que estar muy atentos!

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear