Plan VEA: ¡así es la nueva ayuda para comprar un coche poco contaminante!

Coches eléctricos recargando
Preparados, listos, ya.

El Plan VEA acaba de ser aprobado por el Congreso de los Diputados y será una realidad muy pronto. 66,6 millones de euros de ayudas destinadas a las familias, empresas, ayuntamientos, sociedades públicas y a las comunidades autónomas. Una ayuda que será muy importante para revitalizar y promover la venta de vehículos poco contaminantes, una tendencia que ya ha comenzado viendo las posibles restricciones al coche diésel y un posible aumento de los impuestos a los carburantes más contaminantes.

Plan VEA: 50 millones en ayudas directas

Por esto te digo que estés preparado, porque probablemente, las ayudas del Plan VEA volarán. De los 66,6 millones de euros de presupuesto para incentivar el uso de coches nuevos poco contaminantes, 16,6 millones estarán destinados a mejorar la infraestructura de movilidad sostenible y estarán gestionados por el Ministerio de Industria. Es necesario mejorar los puntos de carga de coches eléctricos así como las gasineras de GNC o GLP. Los restantes 50 millones de euros de ayudas irán destinados de la siguiente manera.

Ayudas Plan VEA

AyudaDestino
6,5 millones de eurosFamilias y asociaciones sin ánimo de lucro
1,1 millones de eurosEntidades locales
8,84 millones de eurosEmpresas privadas
80.000 eurosEmpresas y entes públicos
80.000 eurosComunidades autónomas

Lamentablemente, todavía no te puedo adelantar las cifras concretas de ayuda que conllevará el Plan VEA, pero es de esperar que sean similares al anterior Plan Movea: unos 5.000 euros de ayuda directa a la compra del vehículo. Aquellas ayudas se agotaron en pocas horas, este nuevo plan cuenta con una mayor cantidad de fondos, pero de todos modos, es de esperar que los fondos del Plan VEA también ‘vuelen’ rápidamente.

Plan VEA: ¡ya puedes correr!

Como ya ocurrió en otros planes de ayuda a la compra de vehículos, las ayudas serán gestionadas directamente por los concesionarios, por lo que si quieres acceder a estas ayudas, yo de ti ya acudiría a un concesionario a preguntar en qué van a consistir e intentar ponerte en una posible lista de espera para poder beneficiarte del Plan VEA. Buenas noticias para incentivar el uso de coches eléctricos, de coches híbridos, de coches movidos por GNC, GLP y GNL.

Veremos cómo afecta el Plan VEA a la venta de coches poco contaminantes, pero sin duda promete ser una ayuda muy atractiva para todos aquellos que estén pensando dar el salto a un coche eléctrico, híbrido o movido por gas natural o gas licuado del petróleo. ¿Te imaginas un coche con GNC e híbrido? Echa un vistazo al Skoda Vision X. Ojo porque los coches movidos por gas se pueden volver tremendamente populares en nuestro país, con un diésel y una gasolina cada vez más caros.