Tesla despide al 9% de su plantilla en su lucha por sobrevivir

Elon Musk Tesla
La medida más drástica y polémica de Elon Musk

Muchos meses llevamos hablando sobre le posible bancarrota de Tesla: con la puesta a producción del Tesla Model 3 se han disparado los gastos y la empresa quema dinero como el Lobo de Wall Street. Sin duda son momentos clave para la supervivencia de Tesla como marca: si no consiguen optimizar la producción del Model 3, las cosas se podrían poner muy feas. Bueno, la verdad es que la tormenta ya ha comenzado: Tesla ha despedido al 9% de su plantilla, buscando eliminar duplicidades y reduciendo sus gastos fijos para plantar cara a su crisis de liquidez.

Duelo de eléctricos en vídeo: Tesla Model X o Jaguar I-Pace

Y es que la puesta en producción del Tesla Model 3 está siendo una auténtica pesadilla: errores en la planificación y unos gastos disparados están poniendo a prueba el pulmón financiero de Musk. Hasta ahora, parecía que el mundo miraba hacia otro lado con los problemas de Tesla pero esta noticia podría hacer temblar los cimientos de una de las compañías que más han crecido en Wall Street.

Elon Musk ha escrito una carta a sus trabajadores que se comenzó a filtrar y que él mismo terminó publicando en sus redes sociales. En ella habla de temas interesantes, quizás la frase más chocante sea esta: “Teniendo en cuenta que Tesla nunca ha obtenido un beneficio anual en los 15 años de existencia, el beneficio no es lo que más nos motiva.” Vale, un empresario que no espera alcanzar el beneficio en su empresa es algo muy hipster y vanguardista, pero a la hora de la verdad, ¿cómo piensa asegurar el porvenir de Tesla y su cruzada eco?

Elon Musk lo afirma sin rubor: “nuestra misión es acelerar la transición hacia un mundo más sostenible, con energías limpias.” No obstante, Musk finalmente acepta lo innegable: “nunca alcanzaremos esta misión si no demostramos que podemos ser rentables.” ¡Menos mal! Esta decisión y la situación económica de Tesla parece no preocupar a los mercados: la acción pasó de los 280 dólares a los más de 340 dólares por acción en el último mes, por lo que parece que el mercado da por descontado que la marca podrá seguir adelante: estas decisiones seguro que son bien recibidas por un mercado ansioso de noticias relacionadas con Tesla.

En General Motors ya dan por muerta a Tesla. Visto lo visto, la marca se enfrenta a un horizonte bastante complejo: no solamente hay que tener en cuenta que la puesta en producción del Tesla Model 3 está siendo una pesadilla económica, una auténtica máquina de triturar dinero, pero lo que también puede ser clave es la revolución del coche eléctrico en otras marcas premium, que podrían suponer una competencia feroz para el gigante americano: coches como el Audi e-tron, el Mercedes EQC, el Jaguar I-Pace o el BMW i5 podrían golpear muy fuerte a Tesla, que deberá apuntalar, al menos, su mercado nacional para no sufrir en el futuro. ¡Buena suerte, Musk!

Fuente: Automotive News


 

Etiquetas: Tesla