¿Es verdaderamente efectivo el parasol del coche?

parasol para el coche

Gustavo López Sirvent

Ya puedes quitarlo del bolsillo del asiento de tu coche o del maletero y colocarlo en el salpicadero porque te ayudará, entre otras muchas cosas, a reducir la temperatura interior del vehículo cuando lo tengas estacionado durante un tiempo prolongado. Además, conseguirás una mayor ventilación en el habitáculo y que se reduzca la cantidad de benceno, que es la toxina que liberan los elementos plásticos al exponerse a los rayos de sol. 

La canícula golpea duro a la piel de toro y todos buscamos refugio para refrescarnos. Pero hay situaciones en las que, si no ponemos la protección adecuada, nos podemos asar. Y esa protección en los coches bien puede ser el parasol para que, cuando vuelvas de donde hayas estacionado, puedas coger el volante o tocar algún elemento del interior sin quemarte.

Hete aquí, nosotros nos preguntamos, ¿es verdaderamente efectivo este complemento? La respuesta es "sí". Así que no lo almacenes en tu maletero porque te puede hacer un papelón cuando vayas a aparcar durante un largo periodo de tiempo en zonas donde las temperaturas sobrepasan los 30 grados, que en estos momentos son muchas en España.

Por unos pocos euros podrás hacerte con una de estas láminas y que encontrarás en diferentes formatos como cartón o aislante térmico (poliestireno expandido (EPS)).De esta manera, evitarás que los rayos del sol incidan directamente en las superficies del salpicadero.

Según los expertos, si en la calle el mercurio se pone de 25ºC en adelante y tu coche va a estar expuesto al sol una media de 60 minutos, se ha comprobado que, si no se utiliza ningún tipo de protección para el vehículo, éste puede alcanzar una temperatura de 43 a 77 grados. Te quemarás si tocas el volante o cualquier otro punto del coche.

Para completar el experimento, también se realizó una prueba con la misma temperatura pero colocando en el interior del vehículo un parasol de los de toda la vida y ver qué ocurría. Pues bien, en esta ocasión el salpicadero alcanzó los 38 grados, no los 77 que hemos mencionado antes. Además, la temperatura interior alcanzó un promedio de 32ºC.

Dicho lo cual, estos indicativos nos llevan a pensar que el dichoso aparatito plateado que siempre llevas en los bolsillos de los asientos sí es efectivo porque logra bajar grados dentro del coche. Asimismo, con el parasol colocado sobre la luna delantera evitarás deterioros que son causados por el exceso del sol y la incidencia del calor en los diferentes elementos del habitáculo.

Los materiales plásticos son los más vulnerables y los que más se recalientan con los rayos del sol, así como la tapicería de los asientos.

Además, tiene otros beneficios como que favorece la ventilación del habitáculo ya que al ser más baja la temperatura, conseguiremos que alcance el ambiente ideal en menos tiempo. De igual manera, si la incidencia de los rayos solares es menor, se reduce la cantidad de benceno en el interior, la toxina que liberan los elementos plásticos al exponerse a los rayos del sol y que es perjudicial si se inhala.

Etiquetas: Aparcamiento, Verano