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Esta es la historia de Hurtan, los Morgan españoles

Seguro que alguna vez has oído hablar de ellos.

Hurtan es una de esas empresas que pocos conocen y que deberían, al menos los que sueñan sobre cuatro ruedas. Se trata de una pequeña empresa granadina fundada en 1992 por parte de Juan Hurtado, un loco de los coches que ya empezaba a modificar sus propios vehículos desde los años 80, con una obsesión por los clásicos que le ha llevado a crear algunas obras realmente interesantes. 

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Y es que las líneas clásicas son protagonistas en todos sus modelos. El primer coche, el Hurtan T2, es un roadster claramente inspirado en los Morgan y en los roadster británicos en busca de la elegancia y la deportividad más auténtica. Una de las particularidades de los Hurtan es que bajo su carrocería encontramos tecnología moderna y actual. El T2 fue el embrión de Hurtan y la primera base para fomentar su éxito.

 

 

No obstante, fue con el Hurtan Albaycin cuando realmente la marca dio un golpe sobre la mesa: la fórmula era la misma, un descapotable biplaza con mucho sabor clásico y lo que esperas de un coche así, eso sí, con la tecnología camuflada bajo su apariencia clásica. Más adelante llegaron otras versiones, como una con cuatro plazas o una más lujosa, bautizada como Grand Albaycin. Sin duda, es el deportivo más importante de la marca y sin duda el más atractivo.

No obstante, pese a su aspecto de coche exclusivo y espectacular, su mantenimiento y su precio no estaban únicamente reservados a los más pudientes -¿has visto el Aston Martin DBR1 que puede superar los 20 millones?-. El Hurtan Albaycin utiliza el chasis de un Renault Clio del año 2001 y monta motores de cuatro cilindros de entre 60 a 172 CV. Con un peso de solo 900 kg, era capaz de rozar los 200 km/h con un consumo medio de 7,2 litros. Su precio también era bastante asequible, especialmente si lo comparamos con Morgan o con el precio de clásicos originales: desde 27.100 euros.

 

Hurtan Velantur Car - Español from HURTAN on Vimeo.

 

 

El sueño de crear su propio coche se había cumplido y Juan Hurtado y su familia ya contaban con el germen de una industria especializada en la modificación de vehículos. Hoy Hurtan mantiene su negocio en la sombra, con varios proyectos bajo el brazo. En la actualidad el protagonista de su gama es el Hurtan Author, un cabrio de cuatro plazas basado en el Chrysler PT Cruiser Cabrio -uno de los descapotables más tristes jamás diseñados- con unas curvas muy voluptuosas y llamativas: la verdad es que yo me quedo con el Albaycin.

No obstante, la marca ya trabaja en nuevos proyectos para asegurar su futuro y no solo eso, convertirse en un fabricante más serio. Dos son los proyectos más interesantes, por una parte la re-edición del Hurtan T2, el primer coche de la marca: se trata de un roadster con una clara línea vintage y con la clara vocación de volver a ofrecer un coche atractivo y espectacular, con el que entrar en el mercado de los deportivos. Este nuevo deportivo montará un motor Ford de 220 CV y se espera que tenga un peso muy contenido, con lo que la diversión parece asegurada.

 

 

Sin duda, este futuro Hurtan T2 parece destinado a devolver a la marca a sus días de gloria, aunque no es el único proyecto interesante: el Velantur es algo realmente curioso. Se trata de un compacto 100% eléctrico, con línea vintage y una autonomía de 400 km. Se ha desarrollado conjuntamente entre las firmas Jofemar y Hurtan y tras 18 meses de desarrollo, en la actualidad ya se trabaja para la industrialización y el lanzamiento de un modelo que se podría considerar como único en el mundo. 

Lamentablemente, la marca no ha ofrecido más datos y es una lástima, ya que un proyecto tan ambicioso necesitaría la campaña de marketing necesaria para que la gente empiece a conocer más sobre esta marca española. ¿Creías que el Uro Vamtac era el único coche español en la actualidad? Te equivocabas y si los planes futuros de Juan Hurtado se cumplen, seguro que escucharás más veces a esta pequeña marca artesanal andaluza. ¡Mucha suerte!

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