Pasar al contenido principal

18 datos muy molones del GP Italia F1 y su circuito

A lo largo de 67 ediciones, la prueba azzurra nos ha ofrecido curiosidades de todos los colores.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Previo del GP de Italia 2016

Los datos y las curiosidades del GP de Italia F1 y de su circuito, Monza, se acumulan en una de las citas clásicas, míticas y más antiguas del Mundial. 

Cómo ver la Fórmula 1 gratis o pagando

Tanto es así que la carrera azzurra ha estado presente en el calendario de F1 desde el primer Campeonato del Mundo de F1 en 1950. Por eso mismo, son muchas las cosas interesantes que han sucedido y la info que hoy vamos a repasar contigo. La Historia se acumula en uno de los circuitos más legendarios, el Autodromo Nazionale di Monza, donde los grandes pilotos de la especialidad han firmado a lomos de los mejores monoplazas algunas de las carreras más espectaculares de todos los tiempos.

Hamilton, se convierte en Monza en el piloto con más poles

No te olvides que el asfalto transalpino, conocido como el 'Templo de la Velocidad' o la Pista Mágica, es el lugar de peregrinación anual de todos los feligreses de la religión ferrarista, los tifosi. Y la verdad es que tienen más moral que El Alcoyano.

Estos son los datos y las curiosidades más molonas del GP de Italia F1: 

1.   La primera edición del GP de Italia F1 se disputó el 3 de septiembre de 1950 y su ganador fue el local Giuseppe 'Nino' Farina a los mandos de un Alfa Romeo 158.

2.   Tan solo tres pilotos nacionales, el mencionado 'Nino' Farina (1950),  Alberto Ascar (1950-1951) y Ludovico Scarfiotti (1966), han vencido en casa. 

3.   De las 66 carreras en Italia, 65 se celebraron en Monza y solo una, la de 1980, en Ímola.

4.   El GP de Italia ha estado presente en todas las citas desde la creación del Campeonato del Mundo F1 en 1950. 

 

El Circuito de Monza

 

5.   Michael Schumacher con 5 triunfos, es el piloto más laureado, seguido por los 4 del brasileño Nelson Piquet.

6.   El Autódromo Nazionale de Monza organizó la primera competición automovilística en 1922.

7.   En 1978 el sueco Ronnie Peterson murió tras sufrir un brutal accidente y permanecer unos ¡20 minutos! inerte en el asfalto hasta que llegaron las ambulancias.  

8.   El trazado lombardo, situado a las afueras de Milán y a escasos 200 km de Maranello, es conocido como el 'Templo de la Velocidad' y la casa de Ferrari.

9.   Con una velocidad media superior a los 250 km/h y puntas de unos 360 km, Monza es el asfalto más rápido del curso.

10. Los corredores pisan 'a tabla' el acelerador durante el 74% de cada vuelta.

 

 

11. El desgaste de frenos, que trabajan el 11% del tiempo de cada giro, es alto.

12. Monza tiene una longitud de 5.793 metros y 11 curvas, 4 a la izquierda y 7 a la derecha. 

13. Los escasos seis giros y las larguísimas rectas hacen que la velocidad punta resulte crucial y el consumo de combustible sea alto.

14. Se pierden unos 23 segundos en efectuar una parada en boxes en un pit lane que mide 301 metros.

15. La carrera está pactada a 53 giros en los que se recorren 307,029 km.  

16. El británico Lewis Hamilton rompió el récord de 65 poles que compartía con Schumacher en la clasificación del GP Italia 2017.

17. Por primera vez desde 2012 (Fernando Alonso), un piloto de Ferrari, en esta ocasión Sebastian Vettel, llega líder de la tabla a Monza.

18. No te pierdas la primera curva en la variante Rettifilo y su brutal frenada. En ese punto se pasa de 360 km/h a 60 km/h en un abrir y cerrar de ojos. Im-pre-sio-nan-te.

Si después de conocer los datos y las curiosidades más molonas del GP de Italia F1, quieres saber más de éste, echa un vistazo a la galería que aparece debajo de estas líneas.

 

Lecturas recomendadas