Pasar al contenido principal

Carlos Sainz: "No vamos a coger a Red Bull este año"

El sucesor español de Fernando Alonso tiene madera de campeón.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Fórmula 1: entrevista exclusiva de Top Gear para Carlos Sainz

Hoy te traemos una interesantísima entrevista en exclusiva con Carlos Sainz. El piloto oficial del equipo de la escudería Renault Sport F1 ha analizado para Top Gear los principales temas de la actualidad individual y colectiva que le rodean en la Categoría Reina.

El corredor de 23 años de edad se encuentra en un momento determinante en su carrera deportiva. Esta debe ser la temporada de su consagración en el equipo francés con la vista puesta en 2019. ¿Se quedará en Renault o será repescado por Red Bull?

Vídeo: los Sainz dan un clase magistral de rally a dos ex pilotos ilustres

Hasta la fecha, y transcurrido ya un tercio de la temporada de Fórmula 1 2018, Carlos Sainz ha mostrado una gran solidez y regularidad en la pista. No en vano, ha accedido a la Q3 en todos los Grandes Premios, puntuado en seis de las siete primeras pruebas disputadas y finalizado en todas ellas.

No te pierdas: ¿sabes cómo ver las 24 horas de Le Mans 2018?

En su periodo de adaptación al monoplaza solo le falta derrotar a su compañero, Nico Hulkenberg. Vamos a conocer las sensaciones del hijo del Campeón del Dakar 2018.

 

TopGear.es: ¿Qué te falta para dar ese salto de calidad definitivo?

Carlos Sainz: "Me falta tiempo más que nada porque todavía estoy conociendo el equipo. Cada día me estoy sintiendo más cómodo con el coche. Y como ves los resultados están llegando. España y Mónaco fueron un pasito hacia adelante y los resultados (positivos) están empezando a llegar. Y nada simplemente seguir trabajando como hasta ahora. Porque como tú has dicho, aunque antes no me sintiese cien por cien cómodo, conseguía buenos resultados, imagínate lo que se puede conseguir con un poquito más de tiempo, sobre todo, un poquito más de tiempo".

TG.es: Entonces, ¿estás ahora más cómodo con el RS18? 

CS: "Sí, más que cómodo lo voy conociendo mejor (el coche). Me va gustando más ,voy encontrando un poquito más mis settings. Y éso me hace estar más confiado".

TG.es: Hace tiempo Nico (Hulkenberg) estaba preocupado con tus telemetrías y reglajes, suponemos que vuelve a estarlo.

CS: "Bueno yo creo que él lo ha estado siempre, sinceramente. Cuando un compañero de equipo estamos a la décima (de segundo) como estamos él y yo, siempre estás viendo que puedes mejorar y qué hace el otro. Eso es natural en F1 y yo creo que no es ninguna noticia".

TG.es: Hablando de compañeros, ¿cuál ha sido el más complicado al que te has enfrentado en F1?

CS: "Bueno cada uno de ellos tenía sus cualidades. Desde (Max) Verstapen, pasando por (Daniil) Kvyat, un par de carreras (Pierre) Gasly y ahora Nico. Quizás el que más experiencia y más sabe de esto, por lo menos con lo que me he encontrado es Nico (Hulkenberg). Pero a velocidad, tanto Verstappen como Kvyat no tienen nada que envidiar. Nico lo que sí tiene ese puntito de experiencia en el equipo (Renault) y en la F1 eso te ayuda a ser muy competitivo".

TG.es: En la última carrera (GP Canadá F1 2018), tenías muy buen ritmo, pero parecía que desde el equipo estaban cuidando demasiado las gomas, algo reservones por miedo a la degradación de los neumáticos. ¿Cómo los vais comprendiendo?

CS: "Bueno, digamos que fuimos a la carrera con esa actitud conservadora porque el viernes sufrimos bastante con el degrado. No sabemos todavía por qué el domingo tuvimos mucha menos degradación y sí es verdad que fuimos más conservadores. Pero la prioridad una vez que pasamos a los dos Force India era simplemente acabar delante de ellos y llevar los dos coches a casa. Por eso la carrera se convirtió un poco en una procesión porque ya era cuestión de traer el resultado a la bandera de cuadros. Sí, fuimos conservadores porque el viernes sufrimos".

TG.es: En cuanto al incremento de potencia una vez conseguida la fiabilidad, ¿cuándo se irá liberando para el resto de la temporada?

CS: "De momento, hemos traído esta mejora en el motor que nos ha dado un poco más, hay que confirmar cuánto (hay de mejora) en las siguientes carreras porque en un circuito es muy difícil de medir y luego también dependes un poco de los demás, de cuanta potencia traigan los demás. Tú puedes estar trayendo, pero si los demás, como va a traer Mercedes al Paul Ricard (GP de Francia), traen un step (una actualización de potencia), tú vas a seguir sufriendo lo mismo. Así que hay que ser pacientes y ver cómo mejoran los demás además de nosotros y esperar. Yo creo que el siguiente upgrade (actualización) no será hasta la vuelta del verano".

TG.es: ¿Cuál es tu meta real para finales de año?¿Dónde te ves?

CS: "Una vez que compites en la mitad de tabla, digamos que es más difícil valorar la temporada de cada uno porque tus resultados dependen mucho de lo que pasa con la estrategia. Hay veces que te toca salir a la carrera con el neumático blando cuando la estrategia es salir con un neumático más duro y salir el once. Es decir cuando sales ahí en mitad de parrilla es muy difícil medir los puntos y las carreras con su justo peso porque son carreras muy variadas en las que dependes mucho de la estrategia, de (posibles) safety cars para conseguir el mayor número de puntos posibles. Pero, sinceramente, mientras que el equipo acabe cuarto en el mundial, va a significar que tanto Nico como yo estamos haciendo bien nuestro trabajo. Y luego, quién quede delante o detrás, estando separados por una décima, va a ser anecdótico".

TG.es: ¿Cuándo prevés acortar las diferencias con Red Bull?

CS: "Esto no tiene ninguna fecha, esto es (ir recortando) media décima, media décima, cada carrera. El problema es que los demás también mejoran.Y como los demás también mejoran hay que tener en cuenta que tu capacidad de mejora puede estar enmascarada por eso. Pero yo confío mucho en Renault, confío mucho en el equipo. Ya habéis visto donde estaba (el equipo) el año pasado en Australia y dónde está ahora. Así que esa diferencia confío en que poco a poco se vaya reduciendo. Lo que no sé es cuando desaparecerá".

TG.es: Entonces, ¿alcanzaréis a Red Bull antes de acabar el año? 

CS: "No, creo que no. Es una cuestión de más de las 14-15 carreras que quedan este año. Creo que es algo más a medio plazo que a corto plazo. Creo que este año recortar un segundo a Red Bull no es realista".

TG.es: ¿Cuál es la mejor carrera que has hecho en la F1: Singapur, Mónaco 2016, Austin 2017, China?

CS: "Hombre tengo varias, pero esas que has nombrado tú son mis favoritas. Lo que sí tengo son Grandes Premios que se me dan bien, el GP de casa, el GP de Mónaco, también se me suele dar bien Singapur. Esos son Grandes Premios que les tengo mucho cariño porque me suele ir bien y siempre he conseguido buenos resultados (allí)".

TG.es: ¿Cuál es tu circuito favorito? "Mi circuitos favoritos son Silverstone, Spa y Mónaco".

TG.es: ¿Qué punto de fiabilidad (correlación de datos) tienen los simuladores respecto al rendimiento del coche en la pista?

CS: "Bueno, tú cuando cambias algo en el simulador lo notas, por supuesto que lo notas. Pero yo siempre he dicho que el simulador hoy en día es más un arma para ingenieros que para pilotos. Los pilotos actuamos como pilotos para simplemente hacerles la vida más fácil a los ingenieros a la hora de escoger un setups y a la hora de escoger una dirección del balance del coche para el fin de semana. Pero nosotros (los corredores) para aprendernos el circuito y demás no lo necesitamos. Simplemente es un arma que utilizan los ingenieros para ayudarse a sí mismos para preparar el Gran Premio".

TG.es: ¿Tienes alguna manía o superstición como piloto? 

"Hombre, muchas, seguro. Pero eso es parte de la rutina, parte de la naturaleza de cualquier deportista de élite que tiene sus manías y rutinas que le ayudan a estar más concentrado y más preparado cuando toca saltar al campo".

TG.es: ¿Alguna (manía) en concreto? 

CS: "Siempre me subo al coche por el lado derecho, me pongo siempre el guante izquierdo primero y me subo siempre entre 9 y 11 minutos antes de que empiece la sesión. Esas tres son las que se me viene a la cabeza ahora mismo.

TG.es: ¿Te veremos compitiendo en un coche de Rallys? 

CS: "Pues es posible porque ya sabes que yo no cierro la puerta a nada y menos a cualquier cosa que tenga cuatro ruedas y un motor y un volante, y más si son Rallys que creo que ya sabéis todos que me gustan mucho. Lo que sí cierro la puerta es que sea a corto plazo. A corto plazo no tengo nada planeado. Estoy totalmente centrado en la F1. Y en unos cuantos años ya veremos si me sigue apeteciendo, y si de verdad me atrae hacer otras cosas".

TG.es: Pero, ¿no lo complementarías con la F1 como Alonso?

CS: "De momento no. Tengo tanto por hacer en la F1".

TG.es: ¿Te ves un día Campeón del Mundo?

CS: "Sí claro, si no, no estaría aquí. Todos los que competimos en F1 nos vemos Campeones del Mundo alguna vez. Si no es muy difícil tener esta ambición y estas ganas de ganar a todo el mundo".

TG.es: ¿Cómo lo pasas estando una media de unos 200 días al año fuera de casa y de hotel en hotel? 

CS: "Pues como dicen los ingleses, viviendo un sueño porque estás haciendo lo que más me gusta. Sí que es verdad que conlleva muchos viajes y muchos hoteles, pero mientras estés cumpliendo un sueño y estés haciendo lo que más te gusta, pues la verdad es que no se te hace muy pesado". 

TG.es: ¿No te sientes solo (tanto tiempo fuera de casa)?

CS: "No, tengo un equipo que viaja conmigo y viajo bien acompañado. No voy solo por el mundo, por así decirlo. Además siempre conoces ciudades, conoces sitios. Bueno unos te gustan más que otros, pero yo disfruto viajar haciendo lo que más te gusta".

TG.es: ¿Cómo es tu entrenamiento diario? 

CS: "Tengo muchos tipos de entrenamientos, dependiendo de la carrera y de cómo me note yo que más necesite en ese momento. Digamos que mis tres o cuatro principales son el boxeo, el karting, correr, crossfit y nadar. Y al final ninguna (de estas actividades físicas) se parece a un Fórmula 1 al margen del karting. Por eso es un deporte difícil de estar en forma porque yo creo que somos el único deporte que no entrenas el deporte que luego practicas".

TG.es: Para ir finalizando, ¿te ves en Red Bull o en Renault el año que viene?

CS: "Ahora mismo no me veo en ningún lado. Me veo en Renault hasta finales de año con la misma ilusión que siempre. Y lo que pase el año que viene, pasará. Pero ahora mismo no me veo en ningún sitio que no sea Renault hasta fin de año".

TG.es: Pero, ¿si tú tuvieras que elegir (equipo) tendrías alguna predilección?

CS: "No, la verdad es que no. No me preocupo por ello".

TG.es: Por último, hace tiempo que has ido construyendo tu propio nombre al margen del de tu padre para dejar de ser el hijo de Carlos Sainz. Da la sensación de que ese proceso va muy bien. ¿Cómo va realmente? 

CS: "Como tú dices va bien. Me estoy creando mi propio nombre en la F1. Es un proceso que ha llevado su tiempo, como te podrás imaginar. Pero en el momento en el que te conviertes en un piloto de F1 y consigues los resultados positivos que podría llegar a conseguir, la gente cada vez piensa menos en 'el hijo de' y más en Carlos Sainz como tal".

Imagen portada: Instagram Renault Sport F1

 

 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear