¿Cómo va a funcionar la clasificación al sprint en F1 que se estrena este fin de semana en Silverstone?

Carreras al sprint en la Fórmula 1

La Fórmula 1 llega a Silverstone y estrena cambios y más carreras

Ah, la Fórmula 1. Esa disciplina de motor tan amada como denostada por los aficionados al mundo del motor. Que si son carreras de Scalextric, que si no son divertidas, que si siempre gana el mismo...

Los jefes de la F1 saben que corren tiempos duros y difíciles para el campeonato, y por eso están poniendo medidas para evitar la fuga de la afición a cosas más divertidas como el punto de cruz.

Las 8 mejores rivalidades de la Fórmula 1

Un de ellas es las clasificaciones la sprint, lo que quiere decir básicamente lo que imaginas: todos corriendo a la vez por conseguir salir los primeros el domingo... y de paso llevarse hasta tres puntos extra el sábado por la tarde. ¿Sábado por la tarde? ¿Cómo? Veamos cómo funcionan las carreras al sprint.

¿Qué es la "clasificación de sprint"?

Carreras al sprint en la Fórmula 1

Es una fórmula que se ha utilizado en categorías inferiores, pero el Gran Premio de Gran Bretaña 2021 que se celebra en Silverstone este fin de semana es la primera vez que se utilizará en Fórmula 1.

En resumen, se podría definir así: práctica, clasificación para la parrilla de la carrera al sprint, practicar un poco más, carrera de velocidad para determinar la salida de la parrilla, CARRERA.

¿Qué sucede el viernes del fin de semana de carreras de clasificación de velocidad de Silverstone?

Carreras al sprint en la Fórmula 1

La sesión de práctica normal comienza el viernes por la mañana y los equipos son libres de elegir dos juegos de neumáticos. Solo dura una hora, a diferencia de lo habitual, que es 90 minutos.

La guía Top Gear de Fórmula 1 para principiantes

La clasificación "normal", lo de Q1/Q2/Q3 que estamos acostumbrados a ver el sábado por la tarde ahora se llevará a cabo el viernes por la tarde. Y cada equipo solo puede usar neumáticos blandos para esta sesión. Lo que significa que será rápido...

Cómo terminan los pilotos en esta nueva sesión de clasificación del viernes determina dónde comenzarán en la sesión de sprint del sábado.

¿Qué pasa el sábado?

Carreras al sprint en la Fórmula 1

Por la mañana tiene lugar una segunda sesión de práctica. Nuevamente, otra hora en la que los equipos tienen para elegir un juego de neumáticos con los que correr.

Y aquí es donde entra en escena el gran cambio: el sábado por la tarde, ¡todos van a correr! Salen en el orden en el que los pilotos se clasificaron el viernes. Se supone que lo harán a fondo para determinar dónde comenzarán la carrera del domingo. Los equipos podrán elegir entre dos juegos de neumáticos, pero lo más importante es que no hay ninguna limitación para entrar en boxes.

Las sesiones de sprint se realizan a lo largo de 100 km. Una vuelta a Silverstone son 5,8 km, por lo que el sábado se darán 17 vueltas. El año pasado, Verstappen acumuló una vuelta de 1m 27s durante la carrera, por lo que toda la sesión durará unos 25 minutos.

¿Pueden los conductores sumar puntos durante la sesión de sprint?

Carreras al sprint en la Fórmula 1

Top Gear

Sí, pero solo los tres primeros se anotarán puntos. El primer lugar en en sprint (y por lo tanto la pole position de la carrera) tiene un extra de tres puntos; el segundo obtiene dos puntos y el tercero obtiene un punto.

¿Qué pasa si la carrera es en mojado?

Carreras al sprint en la Fórmula 1

Top Gear

Los equipos recibirán tres juegos de neumáticos de lluvia y cuatro juegos de neumáticos intermedios al comienzo. Si la primera práctica o la clasificación del viernes están mojadas, recibirán un conjunto adicional de intermedios, pero tendrán que devolver un conjunto de estas gomas usadas ​​antes de la sesión de sprint.

Si el sprint es en mojado, los equipos pueden devolver un conjunto usado de mojado o intermedios, reemplazado por un nuevo conjunto de intermedios.

¿Qué pasa con las condiciones del parque cerrado?

Carreras al sprint en la Fórmula 1. Parque cerrado

Top Gear

Los coches entrarán desde el inicio de la clasificación del viernes, lo que significa que los equipos no pueden cambiar componentes principales. Es para que no construyan coches especiales para la calificación y para garantizar que la práctica del sábado por la mañana sea realmente útil.

Los coches y los pilotos de la temporada 2021 de Fórmula 1

Una vez que comienza la sesión de sprint, se permiten algunos cambios, incluida la alteración de la distribución del peso, el ajuste del enfriamiento del motor y la caja de cambios a través de las salidas de la cubierta del motor y las rejillas, pero solo si el proveedor de la climatología aprobado por la FIA detecta una diferencia de 10 grados de temperatura una hora antes. Sí, bienvenido a la Fórmula 1.

¿Y entonces, qué pasa el domingo?

Lewis Hamilton y Max Verstappen.
Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Top Gear

Pues que se corre... y Lewis Hamilton o Max Verstappen ganarán... ¡O a lo mejor no! veremos si estos cambios añaden gracia a las carreras o definitivamente tenemos que buscar agujas de ganchillo en Amazon...