Crónica GP de Azerbaiyán F1 2019: Mercedes, doblete en la calma de Bakú

Doblete Mercedes Bakú
Una carrera para estrategas

La crónica del GP de Azerbaiyán F1 2019 es mucho más calmada de lo que esperábamos: la carrera comenzó con una salida muy reñida de los dos Mercedes, aunque Bottas supo aguantar el tirón y mantenerse firme en la primera posición que consiguió el sábado en clasificación (aquí tienes cómo ver la F1 para las próximas carreras) y que tanto él como su equipo supieron gestionar bien durante 51 vueltas para lograr finalmente la victoria. 

No te pierdas: ¿Qué podemos esperar del imprevisible circuito de Bakú?

Lo cierto es que el circuito de Bakú no ha traído este año grandes sobresaltos; Charles Leclerc, que salía octavo, montaba neumático medio y eso le costó un ritmo más bajo que el de sus contrincantes, pero una vez que sus gomas consiguieron temperatura empezó a escalar posiciones de manera sorprendente. 

De esta manera, en la vuelta 10 el monegasco ya rodaba cuarto, por detrás de su compañero de equipo. Vettel puso los neumáticos medios en la vuelta 11 y a partir de ahí comenzó en el ‘pit lane’ el baile de todos aquellos que iban con los blandos. 

Tras la parada, Bottas hizo todo lo posible vuelta tras vuelta por reducir la distancia con Leclerc -que lideraba la carrera- con el objetivo de asegurarse una bolsa de oxígeno en el caso de que el ‘safety car’ hiciera su aparición en pista o ante la parada del monegasco.

Verstappen consiguió un ritmo muy elevado y en general, todos los pilotos del ‘top 5’ acabaron muy apretados… con el joven talento en el punto de mira. En la vuelta 30, Bottas consiguió adelantarlo y después fue el turno de Hamilton y Vettel, que relegaron a Leclerc a la cuarta posición. En la vuelta 35, llegó la ansiada parada de este, que montó neumáticos blandos con el objetivo de poder volver de nuevo a la batalla.

El abandono de Kvyat -por fallo técnico- en torno a la vuelta 40 supuso la aparición de un 'virtual safety car' que algunos equipos aprovecharon para pasar de nuevo por boxes y otros para reducir la distancia con sus rivales más directos, como fue el caso de Sebastian Vettel.

Sin embargo, el alemán -que acabó tercero- no pudo alcanzar a los Mercedes, que terminaron haciendo doblete. Charles Leclerc entró a calzar un nuevo juego de neumáticos blando en la vuelta 47, y aunque su conducción es exquisita, no consiguió encontrar el punto a su monoplaza y tuvo que conformarse con la quinta posición, por detrás de Verstappen. Aun así, logró la vuelta rápida instantes antes de la bandera a cuadros y por tanto, se llevó el punto extra a su marcador.

GP de Azerbaiyán F1 2019: McLaren se mantiene estable

Los McLaren mostraron también un excelente ritmo de carrera; los tiempos de Carlos Sainz, que partía desde la novena posición, demostraban que era más rápido que su compañero de equipo y el madrileño mostró una conducción muy constante. De los equipos de la zona media de la parrilla, tan solo el Racing Point de Checo Perez, con muy buen rendimiento, logró frenarlos. 

Norris cambió neumáticos durante el Virtual Safety Car, pero de nuevo el compuesto blando demostró no estar a la altura de las circunstancias aquí y se quedó lejos de Sainz, que terminó séptimo y, por tanto, en la zona de puntos.

Ricciardo abandonó por tercera vez esta temporada, tras pasarse de frenada y acabar golpeando a Kvyat -que también tuvo que retirarse- mientras intentaba dar marcha atrás en la escapatoria. La actuación de Hulkenberg tampoco fue brillante, por lo que de nuevo, los Renault pasaron sin pena ni gloria.

Resultados carrera GP de Azerbaiyán F1 2019

1. V. Bottas

2. L. Hamilton

3. S. Vettel

4. M. Verstappen

5. C. Leclerc

6. S. Perez

7. C. Sainz

8. L. Norris

9. L. Stroll

10. K. Raikkonen

11. A. Albon

12. A. Giovinazzi

13. K. Magnussen

14. N. Hulkenberg

15. G. Russell

16. R. Kubica

17. P. Gasly (Retirado)

18. R. Grosjean (Retirado)

19. D. Kvyat (Retirado)

20. D. Ricciardo (Retirado)

Foto apertura: Twitter Mercedes-AMG F1