Dakar 2018: Todas las claves que debes conocer

Claves Dakar 2018

Javier Prieto

Con este manual del Dakar 2018, serás (casi) un experto de su 40ª edición que arranca el 6 de enero en Perú.

Si quieres conocer de un plumazo todas las claves del Dakar 2018, solo tienes que seguir leyendo. El recorrido, los favoritos en todas las categorías, los representantes de la Armada Española y mucho más lo tienes en este manual de la 40ª edición del mítico Rally.

Los grandes campeones del desierto

Recuerda que se disputará del 6 al 20 de enero en un recorrido de dos semanas con 9.000 km atravesando Perú, Bolivia y Argentina. El trazado de este año resultará más duro y difícil -si es que eso es posible- ya que la primera semana se disputará entre dunas peruanas donde muchos participantes perderán sus opciones a la gloria final. Peugeot se despide de la  Historia del Rally más famoso del mundo y quiere hacerlo por la puerta grande.

1.   La 40ª edición del Rally, 10ª en Sudamérica, arranca el 6 de enero en Lima (Perú) y acaba el 20 de enero en Córdoba (Argentina).

2.   El recorrido del Dakar 2018, con 9.000 kms, de los que 5.000 son tramos especiales, se divide en 14 etapas que discurren por Perú, Bolivia y Argentina.

3.   Cinco años después, las dunas de Perú vuelven a la mítica prueba y constituyen una de las claves del Dakar 2018.

4.   Junto a ellas, el altiplano boliviano, que entra en escena a partir del séptimo día, y la 'visita' a Argentina desde la novena jornada, serán otros de los momentos más importantes. Allí les aguarda la segunda jornada Maratón (Belén-Chichecito) para motos y quads dominada por las dunas de Fiambalá. 

5.   525 inscritos, incluyendo 11 mujeres y 78 debutantes de 54 países a bordo de 337 vehículos, de los que 190 son motos y quads,105 coches y UTV, y 42 camiones buscarán la gloria.

6.   La presencia española en este Dakar 2018, bastante más numerosa que en años anteriores, asciende a 46 paisanos. 16 correrán en coches, 21 en la categoría de motos, 6 con camiones y 3 a bordo de UTV.

7.   En coches, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz a lomos del Peugeot 3008 DKR Maxi, con permiso de Nani Roma (Mini) y de Al Attiyah y su Toyota V6 Hilux, son los máximos aspirantes en coches. Por cierto, la reglamentación favorece a los 4x4, Toyota y Mini, que se lo pondrán muy difícil a la marca del león.

8.   KTM en motos busca su ¡decimoséptima victoria consecutiva! Sunderland, ganador en 2017, o sus compis Walkner o Price se postulan a lo más alto con la 'burra' 450 Rally. Joan Barreda y su Honda constituyen nuestra mejor baza en las dos ruedas.

9.   En cuanto a los camiones, el ejército ruso de KAMAZ que ha ganado 12 de las últimas 15 citas llega como el gallo del corral, sobre todo tras la ausencia del Iveco de Gerard De Deroy, su gran rival otros años.

Imagen principal: YouTube.

Etiquetas: Rally Dakar