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Este es el Ferrari con el motor más grande jamás fabricado

Único y perfectamente desconocido.

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Hoy te voy a presentar el Ferrari con el motor más grande y, como puedes estar imaginando, es un Ferrari muy apegado a EEUU, donde lo más grande nunca es suficiente. ¿De qué estamos hablando? Pues del Ferrari 712 Can Am, el Ferrari con el motor más grande jamás fabricado y que fue un fracaso general: quizás por eso no tengas constancia de su existencia. El día en que Ferrari intentó imitar a Chevrolet, fracasó, como no podía ser de otra manera.

Y es que, cada uno que se dedique a hacer lo que mejor sabe hacer. ¿Cómo nació el Ferrari 712? Pues muy sencillo: McLaren participaba en la Can Am Series americana con una bestia de 8.3 litros de cilindrada, una competición comandada por los Chevy con gigantescos motores de ocho cilindros y ocho litros de cilindrada. Ferrari decidió que EEUU es un mercado tan importante que debía estar presente en esta competición y fabricó el coche con el motor más grande que pudo.

 

 

El objetivo era conseguir mucho par, de ahí las enormes cilindradas que manejaba la Can Am. Sin duda, esta categoría distaba mucho a lo que Ferrari estaba acostumbrado: el Ferrari 712 se basa en el Ferrari 512 S que participó en las 24 horas de Le Mans de 1970, un coche de carreras típico de Ferrari: motor V12 de cinco litros, con 550 CV girando a 8.500 rpm. Más tarde, en el 512 M, se aumentó la potencia hasta los 610 CV a 9.000 vueltas. 

Ferrari ya participaba en el campeonato del mundo de sportprototipos de 1970 con el 512 S y con este coche ya visitó EEUU en diferentes ocasiones, como en las 24 horas de Daytona o en las 12 horas de Sebring. No obstante, el campeonato Can Am resultaba interesante para la marca de Maranello, para estar presente en una de las competiciones más interesantes de EEUU. Luigi Chinetti, importador de Ferrari en EEUU y dueño de la Scuderia NART (creador del Ferrari 275 GTB/4 NART Spider), estuvo también involucrado en el desarrollo de esta bestia.

 

 

La Can Am tenía lugar en circuitos revirados, lejos de las otras grandes competiciones americanas como la Nascar. Por ello, se utilizaban grandes motores con mucho par. Ferrari tomó el V12 de 512 M y le aumentó la cilindrada hasta los siete litros, concretamente hasta los 6.860 cc. La potencia era de 680 CV a 7.000 vueltas. 

En el exterior lucía una carrocería modificada derivada del Ferrari 312 PB. El Ferrari 712 se comportó muy bien en su primer intento, en el campeonato Interserie en el Autódromo de Imola, ganando a sus principales rivales de la época, el McLaren M8E y el Porsche 917 Spyder. No obstante, en EEUU no tuvo tanta suerte: su mejor resultado fue un cuarto puesto en Watkins Glen, pasando sin pena ni gloria por la Can Am.

 

 

El Ferrari 712 es un ejemplar único: en 1975 se decidió dejar de lado el proyecto y el coche fue comprado por el propio Luigi Chinetti. Más tarde, el Ferrari 712 ha ido cambiando de manos y se sabe que hace unos años fue completamente restaurado en Maranello. El Ferrari con el motor más grande y con uno de los palmarés más pobres, ¡un Ferrari verdaderamente único!

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