Este es el Fórmula 1 de McLaren para el nieto de Alonso... como pronto

McLaren F1 2050
¿Habrán llegado las mejores para entonces?

Damas y caballeros, este es el Fórmula 1 de McLaren para el nieto de Alonso; porque el McLaren F1 2050 adelanta cómo será el futuro de los monoplazas; o bueno, como creen los de McLaren que deberían ser en tres décadas. 

No te pierdas: McLaren quiere ganar en Le Mans en 2021...

Para entonces, se cumplirán 100 años de la primera carrera de Fórmula 1 en Silverstone pero a juzgar por las apariencias, al menos los coches se seguirán pareciendo bastante a lo que conocemos hoy en día… 

McLaren F1 2050

Bueno, salvo porque al MCLExtreme (este es el nombre oficial que le han dado) está propulsado por motores eléctricos con los que, según la imaginación de los chicos de 'McLaren’s Applied Technologies', podrían alcanzar una velocidad punta de 482 km/h… Es decir, 100 km/h más de lo que logran los monoplazas actuales. 

Pero quizá lo más sorprendente del McLaren F1 de 2050 sea que cuenta con neumáticos autorreparables -lo que evitaría (o reduciría) el paso por boxes de los pilotos- y aerodinámica activa que permite que los pontones se “expandan y se contraigan como lo hacen las branquias de un tiburón”, apuntan. 

McLaren F1 2050

McLaren F1 del futuro: ¿y los pilotos?

Bien, si el nieto de Fernando Alonso llega a conducir el McLaren F1 del futuro, lo más probable es que necesite una preparación física muy superior a la que se exige actualmente (que ya tiene tela…), porque hablamos de monoplazas que alcanzarán ya una velocidad desorbitada. 

Por eso, se ha pensado también en un traje similar al de los pilotos de caza, capaz de soportar las fuerzas G extraordinarias que se produzcan, que sea capaz de seguir haciendo que la sangre fluya al cerebro… 

McLaren F1 2050

También el cockpit del MCLExtreme añade inteligencia artificial que será capaz de asistir al piloto, de manera que los ingenieros en el garaje podrían tener los días contados… Me apuesto lo que quieras  a que no les va a hacer mucha gracia. 

Aunque por suerte, parece que a corto plazo todavía van a tener trabajo en Woking... Pues existe un plan de McLaren para volver a ganar carreras en cinco años.

MCLExtreme 2050: pensando en el público

Según mi experiencia, si hay algo que la Fórmula 1 actual necesita es una mayor participación del público y cercanía a sus pilotos. Por eso, el MCLExtreme 2050 brillará en diferentes colores en función de las emociones que estos tengan… 

 

McLaren F1 2050

Lo que quiere decir que en el caso de algunos, como Kimi Raikkonen -si es que siguiera compitiendo cuando llegue el momento- no veremos mucha actividad…  

Los circuitos serán otros de los protagonistas que sufrirán cambios con la llegada de estos monoplazas: dado que hay más velocidad, también se necesitarán trazados mayor longitud que, por cierto, podrían mezclar zonas urbanas y rurales. Un ejemplo: de la ciudad de Milán a Monza, ida y vuelta.

McLaren F1 2050

Por último, se planea la posibilidad de que en un momento dado, todas las ayudas e inteligencia artificial sean desconectadas para que el piloto y solo el piloto demuestre de lo que es capaz con estos monoplazas de Fórmula 1 extremos… ¿Es este el cambio que necesita el Gran Circo? Resulta interesante, sí, pero tenemos nuestras dudas.

Más información sobre McLaren en nuestras fichas