Los 7 fórmula 1 peor decorados de la historia: ¡qué dolor de ojos!

Javier Prieto

No te asustes con nuestra galería del terror compuesta por los coches de F1 peor decorados. Estás avisado.

Con los fórmula 1 peor decorados te demostramos que incluso en la Categoría Reina del automovilismo, hay ocasiones en las que el buen gusto brilla por su ausencia. A ver, que todos podemos tener un mal día en el trabajo, pero lo de hoy pasa de castaño oscuro.

Pero no te pienses que estas obras de arte son solo cosa del pasado. Porque a lo largo de las veinte carreras que componen el calendario de F1 2017 vas a poder deleitarte con la nueva pintura ¡rosa! del Force India. 

                                  No te pierdas: cómo ver la Fórmula 1 gratis o pagando

Y es que cuando la inspiración abandona a los (presuntos) artistas se producen verdaderos atentados estéticos que lucen sobre la chapa de los monoplazas a modo de grano o berruga. Por eso mismo, te advertimos de que el contenido de las imágenes que te vamos presentar, (casi) puede dañar tu vista. 

Benetton B186 F1 1986

En nuestra particular galería del terror, contemplarás combinaciones cromáticas chirriantes, figuras asimétricas cubistas o unos trazos imposibles de asimilar. Desde luego que más de una de estas joyas deberían haberse prohibido. 

Tal es la calidad de los trabajitos que más de uno de sus autores ha entonado el pío, pío, que yo no he sido. No es de extrañar esa actitud, porque de lo contrario sus familiares y vecinos les habrían impedido volver a entrar en sus casas.

FOOTWORK-ARROWS 1994

 

La cara de un bicho que asusta 

El campeón de este homenaje al desacierto ornamental es, tras una dura pugna, el espantoso Shadow-Ford DN9 de 1979.

Sus valientes pilotos, el italiano Elio de Angelis y el holandés Jan Lammers seguro que se lo pensaban dos veces antes de ser fotografiados junto a semejante esperpento. ¡Qué moral! A pesar de todo alcanzaron el décimo puesto de la general en esa temporada, quizás gracias a que asustaban al resto de competidores.

Shadow F1 1979


Pinturas de guerra

Por méritos propios, el Ligier JS39 del 93 ocupa el segundo puesto del pavoroso listado de los fórmula 1 peor decorados. Estrenó esta maravilla Martin Brundle en el GP de Japón 1993, quien junto a su compi Mark Blundell tuvo que sufrirlo todo el año. Mira el bicho y juzga tú mismo. ¡Qué cosas tienen a veces los patrocinadores! 

Pues a pesar de todo, se adjudicaron el quinto puesto del Mundial de Constructores 1993 compuesto por trece formaciones. Ese milagro fue posible gracias a los tres podios logrados en Sudáfrica, San Marino y Alemania, aunque también sufrieron 12 abandonos.

1993 Ligier

El 2x1 de la publicidad

Cierra las posiciones del cajón este incalificable BAR Supertech 001 de 1999. La creación del mismo se debió a un listillo que creyó encontrar la forma de un 2x1 en la publicidad sobre sus bólidos. Resulta que la mente pensante del equipo angloamericano quería lucir en sus coches las firmas Lucky Strike y 555.

La argucia no le duró mucho a ese espabilao porque la FIA prohibió ese tipo de tretas marquetinianas. No te pierdas el detalle de la cremallera sobre el morro del BAR 01. Con ¡veinte abandonos!, se adjudicaron el farolillo de la general, aunque pasaron a la historia como uno de los fórmula 1 peor decorados. Ricardo Zonta y Mika Salo fueron sus víctimas.

BAR HONDA 1999

El coche eco(i)lógico 

A un peldaño de los puestos de honor se ha quedado el Honda RA107. Se supone que la ornamentación floral del coche de la Tierra, evocaba la presunta filosofía ecologista de la escudería japonesa. Y es que los nipones ya empezaban a dar miedo en el Gran Circo con sus revolucionarias ideas.

Así han llegado a su actual disparatada situación. No obstante, todavía les queda un poco para conseguir que el MCL32 se quede sin ningún esponsor, como aquel RA107 que terminó el tercero por la cola en el certamen de 2007 y sin oler ningún podio. ¡Lo que tuvieron que aguantar Rubens Barrichello y Jenson Button con el Earth Car! Jamás se ha visto nada igual...si se volverá a ver.

HONDA EARTH CAR 2007

 

El primer fórmula 1 rosa

No se sabemos qué extraña circunstancia llevó a los jerifaltes del equipo Brabham a pintar su BT60B en color ¡rosa! y azul. Ya te puedes imaginar que la combinación cormática dio como resultado uno de los fórmula 1 peor decorados de todos los tiempos.

En cuanto a su impacto visual, nos recuerda al Force India que estará presente en la parrilla de F1 2017. Giovanna Amati, una de las pocas mujeres piloto en la F1 y Damon Hill no sumaron ni un solo punto y su equipo quedó entre los tres peores del año.

Brabham 1992 Damon Hill

Un coche muy picarón

No es que este Hesketh 308E sea uno de los fórmula 1 peor decorados, pero es un monoplaza muy picarón. Fíjate en la silueta de la señorita que aparece pintada en su carrocería, ligera de ropa y que representaba a la revista Penthouse. Aunque no se comieron un rosco en la temporada de 1978, al menos, fueron las comidilla del paddock. Algo es algo.

Hesketh 308E 2 1977

Red Bull de camuflaje

Fuera de concurso, y en plan bonus track, te presentamos uno de los fórmula 1 peor decorados: el Red Bull empleado en los test de Jerez 2015. A ver, es cierto que se empleó como pintura de camuflaje para ocultar las innovaciones técnicas que estrenarían en esa temporada. Pero desde luego que su aspecto no pudo ser más chirriante.

RB CAMUFLAJE JEREZ 2014

Ah, y si todavía te quedan ganas de ver monoplazas feos, echa un vistazo a la galería que tienes debajo de estas líneas.