15 datos y curiosidades del GP de Canáda F1 que te sorprenderán

Gilles Villeneuve, el auténtico héroe en el GP Canadá F1

Javier Prieto

50 años de tradición, emoción y pasión por la F1 al otro lado del Atlántico.

Vamos a conocer todos los datos y las curiosidades del GP de Canadá F1, la séptima cita del calendario de F1, que en esta edición cumple 50 años en la especialidad.

Aquí puedes saber dónde ver la Fórmula 1 gratis o pagando

A lo largo de ese medio siglo, en la prueba norteamericana se han vivido un puñado de momentos inolvidables que forman parte de la leyenda de la Categoría Reina.

Entre ellos, la victoria del mito local, Gilles Villeneuve en el estreno del trazado de Montreal (1978), la carrera más loca y larga de la historia (2011) o las 7 victorias de Michael Schumacher, uno de los mejores pilotos de la F1.

Por cierto, la emoción, la pasión, la lluvia, el safety car y los golpes nunca faltan en una de las carreras más emocionantes e imprevisibles.

Echa un ojo a los horarios del GP de Canadá F1 2017 

Estos son los datos y las curiosidades del GP de Canadá F1:

1.  La primera edición del GP de Canadá se celebró el 27 de agosto de 1967 y su ganador fue el australiano Jack Brabham.

2.  Canadá ha albergado un total de 47 carreras de la máxima categoría; de ellas, 36 en Montreal, 9 en Mosport Park y 2 en Mont-Tremblant.

3.  En la edición de 1973 (Mosport Park) hizo su primer aparición el coche de seguridad en la F1, fue un Porsche 914.

4.  El actual circuito Gilles Villeneuve (Montreal) está situado en Notre Dame, una isla artificial creada para la Exposición Universal de Montreal de 1967, rodeada por el río San Lorenzo e integrada en el Parque Jean-Drapeau.

5.  El corredor local Gilles Villeneuve fue el vencedor en la prueba inaugural en 1978. Ese fue el primer y único triunfo de un canadiense en la F1 hasta hoy.

 

6.  Aquel 8 de octubre, Gilles Villeneuve festejó su victoria con cerveza Labatt y no con champán, agradeciendo así a la marca cervecera su apoyo en la construcción del nuevo autódromo, así como su patrocinio personal.

7.  Niki Lauda se retiró por primera vez de la F1 en el GP de 1978.

8.  Gilles Villeneuve condujo en 1981 varias vueltas sin apenas visibilidad por culpa del alerón delantero y bajo una lluvia torrencial. Llegó tercero y aquella actuación forma parte del Olimpo del Motorsport.

 

GP Canadá 1981: La proeza de Gilles Villeneuve

 

9.  El trazado de Montreal pasó a llamarse Gilles Villeneuve como homenaje al héroe nacional fallecido en el GP de Bélgica en 1982.

10. Las disputas entre las dos principales empresas cerveceras del país -Labatt y Molson- por los derechos del patrocinio del GP de Canadá de 1987, provocaron su cancelación.

11. A Nigel Mansell se le escapó la gloria a pocos metros de la meta en 1991. El británico saludaba victorioso al público antes de conseguir el triunfo cuando su bólido se detuvo repentinamente. Sigue siendo un misterio.

 

 

12. En la edición de 1999 Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve se estrellaron en un mismo punto bautizado como Muro de los Campeones. Jenson Button y Sebastian Vettel se sumaron a la tradición.

 

 

13. Robert Kubica sufrió en 2007 el peor accidente en la historia de la cita norteamericana. Y allí mismo consiguió un año después su único triunfo en la F1.

14. Canadá albergó en 2011 la carrera más loca y larga de todos los tiempos, al prolongarse durante 4 horas, 4 minutos y 39 segundos, incluyendo 2 horas de interrupción por la lluvia.

15. Michael Schumacher inauguró su victorioso palmarés en el GP Canadá 1994 y conquistó el primero de sus 7 mundiales en Montreal al estilo Káiser.

 

Schumi consiguió el primero de sus 7 mundiales en el GP de Australia 1994