Historias de Le Mans: los coches favoritos para 2024

Ferrari 499P Le Mans 2023

Te presentamos la parrilla y sus posibles candidatos a hacerse con el título de la prueba de resistencia del automovilismo mundial en las categorías Hypercar, LMGT3 y LMP2 (aunque ésta queda fuera de la clasificación oficial). La competición tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en el circuito de La Sarthe y en ella participarán seis españoles. 

Hace 101 años se celebró la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. Por esta razón y por el atractivo que tiene la competición de resistencia por excelencia en el automovilismo mundial, siempre será de interés lo que pase en ella. La cita de este año se celebrará los días 15 y 16 de junio en su trazado habitual, el circuito de La Sarthe, en Francia.

La parrilla estará compuesta por 23 coches en las clases Hypercar y LMGT3, además de los 16 prototipos LMP2 adicionales, que participarán en la 92ª edición de esta legendaria carrera, que será la cuarta de la temporada en el Mundial de Resistencia de la FIA. 

Un total de 186 pilotos tomarán parte en la competición, aunque la lista completa todavía no se ha cerrado. Entre ellos habrá un total de seis conductores españoles: Álex Palou, que debuta en Le Mans, Miguel Molina, Albert Costa, Álex Riberas, Dani Juncadella y Lorenzo Fluxá. También estará el expiloto de MotoGP, Valentino Rossi (con el equipo BMW).

Hypercar

En junio de 2023 Ferrari (donde en la presente campaña estará el español Molina) logró su décimo triunfo en Le Mans y este año sigue teniendo hambre de más, aunque va a tener duros competidores en la figura de Toyota, que ya ha ganado la prueba gala en cinco ocasiones en los últimos seis campeonatos.

Pero no serán los únicos que pugnarán con el equipo de Il Cavallino. Cadillac (que tendrá al joven Palou en sus filas), Porsche y Peugeot tratarán de estar entre los mejores después del buen papel que hicieron el curso pasado. Por su parte, Alpine, Lamborghini e Isotta Fraschini no quieren pasar desapercibidos y a buen seguro que plantarán cara al resto de participantes.

LMGT3

Debido a que ha cambiado el reglamento de esta serie, se han dado cita 23 GT de nueve marcas de renombre: Aston Martin (con el español Ribera como uno de los hombres clave en su plantilla) aspira al título por el que también pugnarán, BMW, Corvette, Ferrari, Ford, Lamborghini, Lexus, McLaren y Porsche. 

La tripulación femenina de Iron Dames será una de las favoritas en Le Mans en la que ya demostraron tener calidad suficiente tras su excelente rendimiento en la temporada del FIA WEC en el ejercicio de 2023. Este equipo está compuesto por Raquel Frey, Michelle Gating, Sara Bovy, Dorian Chapa, Célia Martin (a pesar de su nombre, es francesa) y Karen Gaillard. 

LMP2

Para la carrera del presente año, debido al alto volumen de inscripciones en la clase Hypercar, las series de LMP2 se han suspendido en la tabla clasificatoria del Mundial de Resistencia. Sin embargo, los míticos y ruidosos Oreca 07 con motor Gibson volverán a Le Mans para dar el máximo espectáculo.

Van a ser 16 equipos (incluidas seis tripulaciones clasificadas en la división Pro/Am), que compiten habitualmente en las European Le Mans Series y las Asian Le Mans Series, competirán en el trazado de 13,6 kilómetros, sin un claro favorito. El español Fluxá competirá con el equipo Cool Racing, que será uno de los que aspiren a llevarse la victoria final.