La llamada que Fernando Alonso necesita para volver a la F1

Fernando Alonso
Flavio Briatore conoce mejor que nadie a Fernando Alonso, y no duda que si Ferrari o Mercedes llaman a su puerta, volverá.

Aunque Fernando Alonso participó en su anunciada como última carrera en la Fórmula 1 hace ya algunas semanas en Abu Dhabi, gran parte del paddock cree que el español regresará en algún momento para tratar de ganar su tercer título mundial. Para que eso suceda, “solo” necesita una llamada, según el hombre que le dio su primera oportunidad en la categoría reina: Flavio Briatore.

No te pierdas: Los 7 mejores 'memes' de la despedida de Alonso de la F1

Briatore no ha ocultado en ningún momento que considera la retirada de Alonso de la F1 más un año sabático que un abandono por completo de la categoría reina. El italiano cree que Alonso tiene todavía mucho por hacer en la F1 y por tanto piensa que si algún equipo en disposición de ofrecerle un buen coche llama a su puerta, volverá.

Quizás por eso Alonso ha preferido no vincularse a largo plazo con un equipo de Indycar para competir a tiempo completo y simplemente ha juntado en 2019 (su primer año fuera de la F1 desde su debut en 2001) varias carreras icónicas en las que poder divertirse, como las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Daytona o las 24 Horas de Le Mans.

No te pierdas: Fernando Alonso: su fortuna y todo lo que hay más allá de la F1

Según Briatore, Alonso solo necesita una llamada de Mercedes o Ferrari para volver. En Abu Dhabi lo confesó a la web FormulaPassion: “Si Mercedes o Ferrari golpean la puerta de Fernando, volverá sin ninguna duda. Creo que después de tantos años, necesita un pequeño descanso, como hicieron Prost o Senna”, señala.

“Se tomará un año sabático y no estoy demasiado seguro de que no vaya a volver. Solo hay dos equipos: Ferrari o Mercedes. La alternativa es acabar cuarto, quinto o sexto”, asegura.

Alonso y Briatore en Abu Dhabi

 

¿Qué posibilidades hay de ver a Alonso en Ferrari?

Aunque se ha llegado a pedir en plataformas en internet, la vuelta de Fernando Alonso a Ferrari a día de hoy se antoja difícil. Sebastian Vettel y Charles Leclerc están llamados a liderar al equipo en los próximos años y algo muy extraño debería ocurrir para que esto no fuese así.

Leclerc, en caso de no rendir de forma óptima -sería muy extraño viendo sus resultados con Sauber-  tendrá un crédito mínimo de dos años, al ser un ‘rookie’ que acaba de llegar al equipo y el cariño que le tienen en Ferrari, al ser de su Academia de Pilotos.

Vettel, por otra parte, es todo un tetracampeón del mundo y para que se fuese de Ferrari tendría que sentirse incómodo por algún motivo. Ya fuese por la caída de rendimiento del equipo – lo que echaría atrás a Alonso, claro está – o por algún tipo de malentendido con los directivos. Otra opción es que aparezca una oportunidad mejor en el horizonte: ¿Mercedes o Red Bull? Nunca digas nunca.

¿Qué posibilidades hay de ver a Alonso en Mercedes?

Hamilton y Alonso con la prensa

Fernando Alonso, en cierto modo, ya fue piloto de Mercedes una vez. Era 2007 y McLaren competía con motor de la marca alemana, siendo ésta copropietaria de la formación. Las cosas no acabaron bien aquel año, debido a la conocida guerra interna entre Alonso y Hamilton, y por el caso del espionaje que dejó a McLaren sin puntos en la clasificación de constructores.

Se ha dicho alguna vez que Mercedes no ha hecho grandes esfuerzos por contar con Alonso por este motivo. Más allá de eso, en el equipo alemán tampoco hay hueco para Alonso. Hamilton parece estar ‘atado’ a largo plazo y Valtteri Bottas, en caso de ser sustituido, tiene un recambio claro: Esteban Ocon, a quien ya le han prometido un asiento para 2020.

Los trompos de Alonso en Abu Dhabi

¿Mercedes o Ferrari con Alonso? A día de hoy es difícil de predecir, y la Fórmula 1 nos ha demostrado que todo puede suceder, pero ninguno de los dos equipos 'objetivamente' tienen un asiento para el bicampeón español. Al menos por el momento… En un año, veremos.