McLaren crea su propia competición para el Artura Trophy GT4

McLaren Artura Trophy GT4

La competición dará comienzo a mediados de 2023

En caso de que no estés siguiendo todos los movimientos de McLaren, el Artura es el reemplazo del supuestamente 570S de nivel básico, incluso si McLaren dice que no lo es. El Artura Trophy, por otro lado, es un verdadero coche de carrera GT4 que se ha liberado de las regulaciones de Balance of Performance (o BoP para abreviar) con las que continúan las carreras de resistencia.

Entonces, ¿qué ha cambiado con respecto al automóvil GT4? Bueno, el V6 biturbo a 120 grados del Artura se descorcha para obtener los 585 CV, se quita el lastre para equilibrar el rendimiento y se adjunta un paquete aerodinámico mejor (pero prohibido para GT4). 

En general, McLaren dice que acerca al competidor GT4 a los niveles de GT3, pero los propietarios del Artura Trophy pueden cambiar la aerodinámica, ajustar la gestión del motor y agregar lastre si quieren competir en eventos de GT4.

Además, hablando de la gestión del motor, monta un sistema Bosch ajustable, radiadores internos, una plataforma en la zona de atrás fácilmente elevable sin necesidad de quitar el alerón. Asimismo, como calzado contarán con neumáticos de competición suministrados por Pirelli para la ocasión.

A estas alturas, te estarás preguntando por qué las carreras de resistencia insisten en el BoP. Esencialmente, es para tratar de evitar la situación en la que el equipo que gasta más, gana comprando trofeos de manera efectiva. Pero si tuviera, por ejemplo, una serie de carreras de una sola marca, no habría necesidad de limitar los autos de ninguna manera. Eso sería algo para ver, ¿no?

Como ya habrán adivinado, estamos describiendo el McLaren Trophy Championship, una nueva serie monomarca que comenzará a mediados de 2023. 

Verás el nuevo Artura Trophy y el viejo 570S Trophy en Paul Ricard, Misano, Spa, Hockenheim y Catalunya, con McLaren intentando fomentar una serie de carreras más amistosa y caballeresca en lugar de cualquier cosa rara. Eso sí, los equipos serán independientes.

Los fines de semana tendrán dos sesiones de entrenamientos libres –60 minutos cada una–, una sesión preparatoria para la clasificación –15 minutos–, la clasificación propiamente dicha –15– y la carrera –50–. En la carrera habrá una parada en boxes para cambiar de piloto. El amateur será siempre quien tome la salida y el profesional será el encargado de llevar el coche a la línea de meta.

Por otra parte, en términos de cobertura cinematográfica, cada carrera se transmitirá en vivo con calidad de "transmisión profesional". Ya sabes, en caso de que seas del tipo que sigue cada movimiento de McLaren.