McLaren X2, así es la futura 'papaya' inglesa de Fórmula 1

McLaren X2, el futuro monoplaza inglés ya está aquí

Javier Prieto

Se parece al Batmóvil.

La escudería de Woking ha presentado el McLaren X2. Se trata de una visión revolucionaria que explora futuros caminos en el diseño de los monoplazas de la Fórmula 1.

Los ingleses, que no se comen una rosca en el presente de la Categoría Reina del Automovilismo, pretenden mostrarnos cómo será el mañana. A pesar del comentario, debemos reconocer que el X2 es espectacular. No hay duda de que han realizado un brillante ejercicio estético. Y es que McLaren lleva impreso en su ADN la vanguardia y el desarrollo tecnológicos. Pero que nadie se asuste porque este Batmóvil no rodará (a corto plazo) en los circuitos.

Frontal del McLaren X2


 

Diseño 'espectacular' 

El McLaren X2 toma como fuente de inspiración al McLaren MP4-X, un primer concepto presentado por los británicos en 2015 , el cual también causó sensación.

El X2 destaca por una configuración 'rompedora' de su silueta, extremadamente aerodinámica y alargada. La carrocería está teñida con el icónico color naranja papaya y nos recuerda al McLaren MCL33 y al coche de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianapólis 2017

 

McLaren F1 X22

En el exterior del vehículo llama la atención la cúpula que cubre el habitáculo para proteger al piloto. No hay duda de que en la temporada de F1 en la que se ha introducido el Halo, la seguridad y su impacto visual están en el centro del debate. 

También sorprenden las ruedas carenadas del McLaren X2. En el caso de las gomas delanteras, están unidas al exiguo alerón anterior, dando una sensación muuuu rarita.

Los gadgets

Las aportaciones del McLaren X2 van mucho más allá de las cuestiones cosméticas. Los genios de la formación también lo han dado todo en el capítulo de las soluciones tecnológicas. Su cúpula, resistente a los impactos, podrá adaptar la visibilidad a las condiciones de luminosidad de la pista.

McLaren F1 X23

Por otra parte, el sistema de baterías (extremadamente pequeñas) se alimentará de un dispositivo de almacenamiento solar e híbrido. Unas células solares se encargarán precisamente de captar dicha energía con un claro objetivo medioambiental. Asimismo, el rendimiento aerodinámico del coche será controlado por unos electrodos instalados en los alerones del McLaren X2. 

Quizás una de las mayores novedades sea la monitorización del piloto a través de sus signos eléctricos cerebrales. Para ello, el coche contará con un panel de control holográfico que realizará un seguimiento continuo de los parámetros vitales del corredor.

McLaren F1 XX2

De ese modo, el equipo velará por las perfectas condiciones físicas, capacidad de concentración y nivel de rendimiento del corredor en todo momento. En cuanto a las prestaciones, el efecto suelo ayudará a mejorar los adelantamientos.

Para finalizar, en el capítulo de la seguridad el McLaren X2 dispondrá de un sistema que tras el impacto volverá a su estado original. Se acabó la actual deformación de los monoplazas en caso de accidente.

Fotos: McLaren F1.

Etiquetas: McLaren