El nuevo Aston Martin Vantage será el 'Safety Car' oficial de la Fórmula 1

Aston Martin Vantage 'Safety Car' F1 2024

Gustavo López Sirvent

El "vehículo más centrado en el conductor de la historia", según manifiesta la propia marca británica será la encargada de proporcionar el coche de seguridad a la máxima competición del automovilismo mundial. Su debut será el próximo fin de semana en el Gran Premio de Arabia Saudí.

Aston Martin seguirá llevando la voz cantante en la parte delantera de la parrilla de los Grandes Premios de la Fórmula 1 en 2024. La firma británica volverá a tener el privilegio de ser el 'Safety Car' la competición reina del automovilismo y lo hará con el Aston Martin Vantage, el vehículo "más centrado en el conductor de la historia", según la marca.

El Vantage Safety Car y el DBX707 Medical Car realizarán su debut en 2024 en el Gran Premio de Fórmula 1 de Arabia Saudi de este fin de semana. Como en años anteriores, los coches serán pintados en el mismo Aston Martin Racing Green que los del equipo de la F1 que capitanea Fernando Alonso.

Presentado hace solo tres semanas junto al Vantage GT3 y al AMR24 de F1 , el nuevo Vantage está diseñado para ofrecer las máxima emociones con la máxima confianza, que refleja a la perfección el aspectos que han caracterizado ala firma de Gaydon durante sus 111 años de historia.

Marco Mattiacci,  director comercial y de marca global de la empresa del Reino Unido, declaró que el Vantage "es la esencia misma de la marca Aston Martin", por lo que ver desempeñar a este modelo un papel tan importante es "un gran orgullo" para la firma. 

Significó también que en cuanto a notoriedad de la marca, "no existe un campeonato global que iguale a la F1", dijo Mattiacci, quien agregó: "Aprovechando las sinergias naturales que existen entre la competición y Aston Martin, los aficionados no solo verán el AMR24 sobre la pista, sino también a dos de nuestros modelos de más altas prestaciones, como el Vantage y el DBX707”.

Alimentado por un potente motor V8 4.0 biturbo fabricado a mano, el nuevo Vantage es el más rápido de su categoría y ha incrementado su potencia en un 30% respecto al modelo anterior. Esto garantiza que el Vantage Safety Car sea siempre rápido al tomar la línea de salida. 

Tal es el rendimiento de este superdeportivo, que no ha necesitado ninguna mejora en su motor, cambios en su sistema de refrigeración o mejoras en la frenada para adaptarlo a su papel de Safety Car de la FIA.  

Bernd Mayländer, piloto del Safety Car de la FIA, comentó que para él "es un placer" conducir el Aston Martin Vantage. Según señaló, esta última versión "es la más rápida hasta la fecha". A su vez, su primera impresión fue "muy positiva". "Pude notar inmediatamente la mejora en su comportamiento y, por supuesto, en la potencia", dijo.

Mayländer subrayó además que este modelo es ideal para su función de Safety Car: "Necesitamos un coche que sea rápido y decidido para poder responder rápidamente y de una forma segura cuando recibimos la llamada para salir a pista, y el Vantage cumple con lo que necesitamos".

Con el objetivo de proporcionar las máximas prestaciones en los circuitos, el Aston Martin Vantage cuenta con mejoras aerodinámicas en el fondo, junto con un splitter delantero alargado y perfilado. 

Para aumentar la carga aerodinámica, se ha instalado un nuevo alerón trasero en una posición específica con un perfil Gurney modificado. La nueva barra de luces de la FIA también recibe un nuevo
perfil aerodinámico, puesto que cada milisegundo es vital cuando se rueda delante del resto de coches de F1.

Un interior estudiado al detalle

En el interior del Vantage Safety Car se encuentran múltiples sistemas para ayudar a desempeñar sus funciones al piloto y al copiloto. Los asientos de serie han sido reemplazados por asientos Pole Position para mantener al piloto, Bernd Mayländer, y a su acompañante firmemente sujetos mientras circulan a toda velocidad. 

Una consola central hecha a medida está equipada con interruptores para controlar los sistemas de la FIA, junto con pantallas que muestran los tiempos vuelta en tiempo real, la posición en pista de todos los coches y una cámara de visión trasera. 

Aunque desempeñe esta función, el Vantage Safety Car no deja de ser un Aston Martin: su interior ha sido configurado con un exclusivo tapizado Lime Essence, en referencia a los colores de competición de la marca.

Roberto Fedeli, director técnico de Aston Martin, declaró que "cada pensamiento, cada idea, cada pieza de tecnología y cada trazo de la pluma del diseñador que encontramos en el Vantage, ahora puede ser disfrutado por los aficionados a la F1". 

De igual forma, hizo hincapié en que este nuevo coche "ya es el Vantage más rápido y más centrado en la conducción que ha existido, lo que lo hace perfecto para desempeñar esta función, así que para convertirlo en coche de seguridad oficial de Fórmula 1 fue suficiente con añadirle el equipamiento de la FIA", señaló.

También recordó que "hay una aerodinámica que no se encuentra en el coche de calle, con el objetivo de asegurarnos que podemos conseguir las mejores prestaciones posibles en pista y mostrar las capacidades de nuestro nuevo vehículo de ultralujo de alto rendimiento”.