Este es el nuevo Dacia SandRider, el buggy V6 que quiere ganar el Dakar

  • Dacia participará en 2025, 2026 y 2027 en el Dakar, y los dos primeros años hará la temporada completa de raids.
  • Los pilotos son de primera división: Sébastien Loeb, Nasser Al-Attiyah y Cristina Gutiérrez.

El Dacia SandRier es el buggy con el que la marca quiere llevarse el rally Dakar a partir de 2025 y durante tres años consecutivos.

A decir verdad, conseguir ese hito es algo al alcance de pocos: solo Vatanen (1989-1991) y Lartigue (1994-1996) han sido capaces de hacerse con res triunfos consecutivos.

Pero los cimientos están ahí y parecen sólidos. Para empezar, porque pondrán tres volantes a disposición de Sebastian Loeb, ocho veces ganador del Dakar (y el que tiene el récord de victorias de etapa consecutivas en este rally), Cristina Gutiérrez, ganadora de la categoría T3 del Dakar 2024, y Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador de la cita.

Y luego, el coche. El Dacia SandRider se basa en el concept Manifesto, una especie de buggy que se presentó hace unos meses y que, sin saberlo, se había convertido en la base para un coche de carreras.

Y "sin saberlo", parece que es bastante acertado: "Mucha gente pensaba que íbamos a utilizar el Duster Hunter", asegura el jefe de Diseño de Dacia David Durand. "Yo también lo pensé en un momento. Pero luego vimos que el concept Manifesto encajaba genial".

El coche lo va a montar Prodrive, quien tiene experiencia de sobre en el mundo de la alta competición y ya habían tocado el propio Hunter. Cuando en Dacia decidieron utilizar el Manifesto como base, se acercaron al preparador pensando que igual era una locura, pero le dieron el visto bueno.

Para mover al SandRider, van a sacar provecho de la alianza con Nissan y van a utilizar un V6 de 3,0 litros con unos 360 CV. Irá colocado en posición central delantera con el depósito a la espalda de los pilotos y contará con tracción integral, ya que pretenden competir en la categoría máxima: Ultimate T1+.

Un diseño rompedor

Su diseño tan anguloso es especialmente útil para generar carga aerodinámica y reducir el lift de la carrocería a alta velocidad. 

La parte delantera tiene un alerón en el capó que distribuye el aire por tres zonas: por encima de la parte superior del coche hacia el alerón, por encima del coche hacia la cubierta trasera y hacia fuera a través del paso de rueda delantero para alimentar un radiador montado en el centro. 

En Dacia aseguran que han conseguido reducir la resistencia aerodinámica en un 10% y un 40% en el lift en comparación con sus competidores. 

Además, a pesar de contar con un equipo dedicado al proyecto, no se sonrojan al contar que han preguntado mucho a los pilotos: les han pedido su opinión antes de construir el coche para que haya más posibilidades de que funcione a la perfección desde el principio. 

Por ejemplo, de ahí salió que querían tener fácil acceso a las ruedas de repuesto para cuando pinchen, así que en lugar de esconderlos, el equipo de diseño los sujetó perfectamente con una enorme correa.

Kevin Bouvier, diseñador del exterior del SandRider, explica por qué. "Antes, los ingenieros querían un panel para proteger el neumático, pero en realidad el neumático es más sólido que una tapa de fibra de carbono. Si golpeas una piedra, se rompe". 

Y además te pueden multar si te dejas piezas en el desierto. Así que decidieron aplicar parte del ADN Dacia: si no tiene función, elimínalo. "Todos ganamos", continúa Bouvier. "Menos piezas, menos peso y más eficiencia". De hecho, gracias a la eliminación de paneles innecesarios, es 15 kg más ligero que otros coches comparables.

También han dado con una curiosa solución para dejar herramientas y piezas durante las reparaciones en el desierto: un panel magnético en algunas partes de la carrocería para dejarlos ahí. "En lugar de arriesgarte a perder tornillos en la arena, los pegas al coche. No hay ninguna tecnología especial, sino soluciones sencillas", explica Bouvier.

Además, hay dos planchas para salir de la arena si se quedan atascados enganchadas a la parte trasera del coche, y espacio para cuatro más en el "maletero" del Sandrider, que hace las veces de mesa cuando está abierto para servir de espacio de trabajo.

Un interior con soluciones innovadoras y realidad virtual

Los tres pilotos tenían sus ideas sobre cómo debía ser el salpicadero, y dónde debía ir cada cosa. La solución de compromiso hubiera sido eso, una "solución de compromiso", pero no una buena para ninguno. Así que decidieron hacer una superficie de paneles intercambiables.

¿La inspiración?, Llegó del pasado, de un equipo de música modular Dieter Rams de los años 70, explica Théo Courtefois, diseñador de interiores de Sandrider. "Con el sistema de los 70 podías hacerlo todo modular. Si quieres algo, puedes añadirlo". Una solución inteligente para contentar a todos.

El proyecto SandRider se completó en un año gracias a la utilización de la realidad virtual, algo que también puedo probar cuando me siento en una especie de maqueta del habitáculo con las medidas de Loeb (a ver si se me pega algo). 

Lo que veía con las gafas es lo que tendrán en la realidad el trío de campeones, aunque también podría decir que parece el boceto de un coche de carreras del futuro... Salvo que será realidad: fibra de carbono por todas partes, así como muchos botones, aunque no tantos como cabría pensar, ya que algunos están perfectamente ocultos.

Aunque los asientos están homologados por la FIA, estarán revestidos de un tejido fácil de limpiar  que gestionará mejor la temperatura y evacuará la humedad. Por cierto en cuanto a la gestión de la temperatura, en Dacia me aseguran que la resina de la fibra de vidrio repele los rayos infrarrojos, por lo que puede haber hasta 35 grados menos en el interior.

También hay huevos de pascua. Porque, ¿por qué no?

El logotipo de Dacia en el techo es muy chulo. ¿Cómo si no vas a ver el SandRider cuando pase por ejemplo por debajo del puente que estás cruzando tú? 

No se trata tanto de un huevo de Pascua como de un detalle práctico: en realidad este buggy está homologado para circular por carretera, por lo que sus diminutos faros y la luz única que hay en su frontal cumplen las especificaciones de los coches de carretera.

¿Cuándo pondrá sus ruedas en la arena?

Después de probarlo en varias partes del mundo, el SandRider debutará en el Rallye de Marruecos en octubre de 2024, que servirá como toma de contacto con la alta comeptición. 

Luego se irá al rally Dakar 2025 y luego al resto de Campeonatos del Mundo de Rally-Raid, que este año recorrerán desde Oriente Medio hasta Argentina. La cita más cercana la tendremos en Portugal.