Los pilotos de Toyota para el WEC (Mundial de Resistencia)

El plantel de representantes con el que cuenta Toyota en el Mundial de Resistencia (WEC, en sus siglas en inglés) incluye, sobre todo, ex-pilotos de F1. Y nos han comentado que, secretamente o no, lo que quieren ganar marcas y participantes en el certamen son las 24 horas de Le Mans. El título en el campeonato es casi secundario.

Toyota TS050 HYBRID, equipo Toyota Gazoo Racing

El equipo Toyota Gazoo Racing cuenta con una alineación para el WEC 2016 prácticamente idéntica a la del año pasado. Bueno, Alex Wurz ha decidido dejar la competición y ahora va a ser asesor de sus compañeros y embajador de la escuadra. En su lugar llega Kamui Kobayashi, que asciende de piloto probador a oficial; estará en el TS050 HYBRID número 6 junto a Stephane Sarrazin y Mike Conway. En el vehículo con el dorsal 5 continúan Sebastien Buemi (no te pierdas la entrevista que le hemos hecho, la tienes en el enlace), Kazuki Nakajima y Anthony Davidson, entusiasmado ante la perspectiva de ganar las 24 horas de Le Mans, LA CARRERA, amigos, para la que se desarrolla un LMP1 y en la que todos quieren vencer, aunque no lo reconozcan. Al menos, así lo confiesa él. Y el resto de sus colegas no se molesta en disimularlo.

“Para ser honestos, Le Mans es la cita que más destaca en el calendario. No sólo es importante, sino que el coche tiene que ser diferente. En realidad, todos los vehículos del certamen están hechos para esta prueba y hemos de ‘sobrevivir’ en el resto de los trazados. No hay suficiente presupuesto para construir un formato específico para las 24 horas -habría que cambiar el chasis, las dimensiones, la suspensión, el motor…- y preparar otro para el resto de los circuitos. Así que los LMP1 que pilotamos tienen que ser buenos en todos ellos, pero ponemos más ‘carne en el asador’ en el desarrollo para Le Mans; de hecho, en los test empleamos la mayoría del tiempo probando la aerodinámica para este evento. Es el que todos los fabricantes, secretamente, quieren ganar, incluso prefieren el triunfo aquí que el primer puesto en el campeonato. Bueno, vencer en un Mundial es increíble; cualquier piloto o equipo desearía eso. Nosotros ya lo hemos hecho, así que, para Toyota y para mí, la victoria en Le Mans, algo que no hemos conseguido, sería fantástico, por eso nos centramos ahí. Y este año más que nunca, porque contábamos con un programa que nos dejaba unos plazos de tiempo tan limitados… Hemos tenido que hacer tantos cambios: diseño, desarrollo, pruebas, validación… De ahí que ganar en Le Mans se nos antoja un objetivo más realista que ganar el certamen”, asegura a nuestra web.

Aprovechamos su sinceridad para que nos hable del nuevo Toyota TS050 HYBRID, de sus cambios y de lo que éstos conllevan. ¿Ha sido necesario modificar su forma de pilotar para adaptarse a las novedades? “No, no demasiado. Sigue siendo un LMP1, así que su conducción es muy parecida, pero estamos logrando el tiempo por vuelta de una forma diferente, con menos carburante y un pack de baterías más eficiente. Si las normas continúan por este camino, vamos a tener motores de combustión cada vez más pequeños y baterías cada vez más grandes, hasta que un día, probablemente, todo el coche sea eléctrico, ¿quién sabe? Estamos en un momento muy interesante para las competiciones automovilísticas”, añade Davidson.

Wurz, que ha analizado a fondo el vehículo (y que conoce las opiniones de sus compañeros), va más allá: “Los otros pilotos quizá comenten que lo mejor es cómo se ha enfocado el cambio en la potencia y la eficiencia. Pero, en mi opinión, también hemos dado un gran paso en los elementos aerodinámicos; ahora el coche es mucho más manejable y eso es bueno, porque ya era muy ágil el año pasado”, explica. Pinta bien, ¿no?

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