El Toyota TS050 HYBRID quiere ganar el WEC 2016

Como todos sus rivales, claro, pero el equipo nipón es el que más cambios ha realizado en su LMP1. Así es el Toyota TS050 HYBRID con el que pretende volver a ganar el WEC.

Ford es un aspirante serio a una buena actuación. Porsche ha llevado a cabo algunos cambios, Audi ha ido un poco más allá… Pero el Toyota TS050 HYBRID es uno de los vehículos que presenta mayores modificaciones en el WEC 2016. ¿Por qué? Este coche, el tercero desde que el equipo nipón se unió al Mundial de Resistencia en 2012, es el que está llamado a recuperar la gloria de la escuadra. Los japoneses lo consideran casi una cuestión de honor: ganaron el certamen en 2014, “sólo” (lo dicen ellos, de ahí las comillas) lograron el tercer puesto en 2015. Quieren la victoria de nuevo este año.

Para ello, en este Toyota cambia casi todo, empezando por la mecánica. El motor térmico pasa de 3,5 litros a 2,4; es un V6 biturbo con inyección directa que ronda los 500 CV. Combinado con los otros 500 del sistema híbrido, suman unos 1.000. Son las cifras normales en esta competición, pero impresionan igualmente. Estas modificaciones se adaptan a la nueva normativa, que obliga a reducir un 7,5% tanto el consumo de combustible como el flujo de éste que llega al propulsor.

Por su parte, los motores eléctricos almacenan su energía en baterías, en lugar de emplear los anteriores depósitos de alta capacidad, lo que permite a Toyota saltar a la categoría 8MJ, para vehículos híbridos más potentes.

Estos cambios traen consigo nuevas necesidades en la transmisión (por el aumento en la fuerza que entrega la mecánica), en la refrigeración, en la aerodinámica, las suspensiones… Lo que significa que casi cada pieza en el chasis del Toyota TS050 HYBRID ha sido rediseñada por la división Motorsport de la marca, situada en Alemania. Tras 22.000 kilómetros de test, la temporada se inaugura con la jornada prólogo en el circuito de Paul Ricard, donde los contrincantes se ven las caras por primera vez. Todo está listo para comenzar.

Del coche de calle al de carreras… y viceversa

La nueva generación del propulsor turbo con inyección directa del LMP1 híbrido de Toyota se ajusta a la reglamentación del Mundial de Resistencia, cierto, pero también ofrece la oportunidad a la marca de continuar con la transferencia de tecnología que hay entre sus vehículos de carreras y los de calle. Al igual que ocurre en estos últimos, los motores-generadores delantero y trasero del TS050 recuperan la energía que se genera durante la frenada y la almacenan en baterías de ión-litio. Después, la liberan cuando se demanda un extra de potencia, con el fin de alcanzar la máxima eficiencia. Como dice Toshio Sato, presidente del equipo Toyota Gazoo Racing: “Estamos viendo los resultados de nuestras investigaciones en los modelos de producción actuales. Pero, además de ayudar a Toyota a hacer coches cada vez mejores, también queremos ganar”. Por si no quedaba claro que no habían venido a pasearse.

Calendario Mundial de Resistencia (WEC) 2016

17 de abril 6 horas de Silverstone (Gran Bretaña)

7 de mayo 6 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)

18 de junio 24 horas de Le Mans (Francia)

24 de julio 6 horas de Nürburgring (Alemania)

3 de septiembre 6 horas de México (México)

17 de septiembre 6 horas del Circuito de las Américas (Estados Unidos)

16 de octubre 6 horas de Fuji (Japón)

6 de noviembre 6 horas de Shanghai (China)

19 de noviembre 6 horas de Bahrain (Bahrain)

Ficha técnica del Toyota TS050 HYBRID

Tipo: LMP1-H (Lem Mans Prototype – Hybrid).

Carrocería: Compuesto de fibra de carbono.

Parabrisas: Policarbonato.

Caja de cambios: Transversal, secuencial de 7 velocidades, carcasa de aluminio.

Diferencial: Mecánico.

Suspensión: Independiente de doble brazo.

Dirección: Con asistencia hidráulica.

Frenos: Discos de carbono ventilados.

Llantas: 18”.

Longitud: 4.650 mm.

Anchura: 1.900 mm.

Altura: 1.050 mm.

Depósito de combustible: 62,5 litros.

Motor: 2,4 V6 biturbo de inyección directa.

Potencia del motor: 493 CV.

Potencia del sistema híbrido: 493 CV (motores delantero y trasero).

Potencia total: 986 CV.

Batería: De ión-litio, desarrollada por Toyota.

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