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Porsche tenía un motor listo para entrar en la F1 en 2021

Porsche podría haber entrado en la F1 en 2021, pero las reglas no le interesaron.

Imagen de perfil de Adrián Mancebo
Formula 1

Porsche había diseñado y desarrollado un motor V6 Turbo para entrar en la Fórmula 1 a partir de 2021, pero finalmente la marca decidió no involucrarse en la categoría reina. Su plan más importante después de dejar el WEC en 2017, será la Fórmula E, donde entrarán a finales de este año.

Durante las últimas décadas se ha rumoreado de forma continua la entrada del Grupo Volkswagen en la Fórmula 1 a través de alguna de sus marcas, y en 2021 podría haberse dado. El máximo responsable de Porsche en Motorsport, Fritz Enzinger, ha confirmado que la marca de Stuttgart desarrolló un motor V6 Turbo para la F1 a la vez que afrontaba su última etapa en el Mundial de Resistencia en 2017.

“En 2017 la F1 dio señales de que se cambiarían las reglas y que ya no sería el sistema de recuperación de energía MGU-H”, dijo Enzinger a Motorsport.com Alemania. “A finales de 2017 nuestra empresa matriz nos asignó el desarrollo de un motor de seis cilindros altamente eficiente a pesar de haber dejado LMP1. No solo en papel, sino también a nivel de hardware, con la idea de que ese motor se probara en 2019”, añade.

De Le Mans a la Fórmula 1

Cuarenta ingenieros del programa de LMP1 en Le Mans trabajaron en el desarrollo de la unidad. En ese momento, la marca participaba en las reuniones de la FIA con posibles interesados en la entrada de la F1. Sin embargo, la negativa de los actuales fabricantes a cambiar los motores para 2021 (y no eliminar, por tanto, el MGU-H), hizo que el Grupo Volkswagen paralizase el plan de entrar en el campeonato.

“Teniendo en cuenta cómo nos estábamos preparando en 2017 y 2018, habría sido posible para Porsche entrar en la Fórmula 1 en 2021”, admite Enzinger.

Desde que se dio por hecho que las reglas de motores no cambiarían para 2021, Porsche descartó su entrada en la categoría reina. Ésta solo les interesaba como motorista o con equipo propio. Desde finales de 2018, el plan quedó paralizado, una auténtica pena teniendo en cuenta que “el motor estaba completado y funcionaba correctamente en el banco de pruebas”, según Enzinger.

A mediados de 2017 Porsche anunció que entraría oficialmente en la Fórmula E a partir de la temporada 2019/2020, que comenzará a finales de este año. Será la nueva gran aventura de la marca alemana, un perfecto entorno de pruebas para sus futuros coches eléctricos, y donde se enfrentará a marcas como Nissan, Mercedes, Audi o BMW.

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