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El primer GP de F1 'comunista' en la Europa del Este fue...

Ecclestone y su amigo húngaro llevaron la F1 capitalista al otro lado del Telón de Acero. Con un par.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Hungarian GP 1986

Hoy la cosa va de la historia del GP Hungría F1 1986, compuesta por un saco de curiosidades y momentos memorables, como el   brutal adelantamiento de Piquet a Senna.

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Resulta que a mediados de los 80, Bernie Ecclestone quería expandir su negocio a la Europa Oriental. Considerada que aquel era un mercado virgen que podría atraer mucho público... y billetitos gordos.

Con esa idea se presentó en Moscú, donde las autoridades rusas parece ser que le dieron con la puerta en las narices. ¡Cómo osaba un vil occidental proponer una carrera 'capitalista' en el corazón del Imperio Soviético!, debieron pensar las huestes del aperturista Mijail Gorbachov. 

Además, los rusos, que son muy suyos y nacionalistas, ya tenían sus propios campeonatos automovilísticos, uno de ellos, una copia cutre de la Categoría Reina. Al margen de la negativa rusa, el del pelo blanco se dio cuenta de que el bajo nivel económico de la nación del vodka era contrario a sus intereses.

 

 

A pesar de este revés, Ecclestone siguió con la obsesión de llevar la F1 al otro lado del telón de Acero. Entonces pensó en su amigo Tamás Rohonyim, un acaudalado hombre de negocios húngaro que organizaba el GP de Brasil F1. Al empresario le gustó tanto la propuesta que se la presentó al entonces primer ministro del país, Lajos Urbán. Y como este político era un apasionado del Gran Circo, la cosa fue (casi) coser y cantar.

Tras no conseguir los permisos para organizar la carrera en el parque de Városliget (Budapest), se fijaron en Mogyoród, a 30 kms de la capital magiar. Su alcaldesa comprendió enseguida que con la F1 ganarían más dinero que plantando patatas, su medio de subsistencia.

 

SENNA VS MANSELL HUNGRÍA

 

Construyeron el Hungaroring en tan solo ocho meses. Y la F1 se estrenó en suelo húngaro y en la Europa del Este el 10 de agosto de 1986 con el GP Hungría F1 1986. Y lo hizo a lo grande, ante más de 200.000 aficionados que se lo pasaron pipa. Entre la multitud estaban, según cuenta la leyenda, responsables del Servicio de Información e Inteligencia de la Unión Soviética.

Una de sus mayores preocupaciones eran los jets privados y helicópteros que aterrizaban y despegaban 'libremente' en el Hungaroring. Por todo ello, el Kremlim veía con muy malos ojos y desconfianza que en un país de su órbita se celebrara una prueba occidental y capitalista.

Hay que recordar que a mediados de los 80 las tropas rusas estaban todavía muuuuy presentes en Hungría. Por lo visto, dicha actividad podía comprometer la seguridad del espacio aéreo. Por cierto, fíjate bien en la foto bajo estas líneas y descubre la broma que pintaron en la publicidad de los monoplazas de la escudería Zakspeed presente en el GP Hungría F1 1986. East- West. ¿Lo pillas? 

 

Bromita del equipo Zakspeed F1 en Hungría 1986

 

Pero lo más importante de aquella carrera fue que supuso un hito al convertirse en la primera prueba 'occidental' que tuvo lugar al otro lado del Telón de Acero y en tiempos de la Guerra Fría. Casualidad o no, tres años después de rugir los motores en Mogyoród cayó el Muro de Berlín. 

En el plano deportivo, el GP Hungría F1 1986 fue un mano a mano entre los brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna. Este último partió desde la pole, aunque un adelantamiento brutal de Piquet le dio la victoria. Por cierto, desde entonces Hungría JAMÁS ha faltado a su cita con la velocidad.

 

 

 

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