¿Por qué adoptó Ayrton Senna su apellido materno?

Ayrton Senna cumpliría hoy 58 años

Javier Prieto

Una de las grandes curiosidades del mito brasileño.

Esperamos sorprendente con una de las curiosidades de Ayrton Senna menos conocidas. El tema va de explicarte por qué el piloto brasileño adoptó el apellido materno. Solo los mejores corredores de F1 tienen anécdotas así.

Lo mejor de lo mejor de Senna

La cosa fue así. El 21 de marzo de 1960, el adinerado empresario Milton da Silva y su esposa Neyde Senna tuvieron su segundo hijo -de tres- en el pijísimo Hospital Maternidad Pró- Matre en Sao Paulo (Brasil).

El bebé fue bautizado con el nombre de Ayrton da Silva, como figura en su partida de nacimiento. De hecho, así se le conoció al precoz piloto durante su etapa en el Karting... hasta que cumplió los 22 años.

Entonces, ¿cuándo y por qué se cambió Ayrton Senna el apellido paterno por el materno? Para conocer la respuesta debemos remontarnos a principios de los 80 del siglo pasado.

Salto a los monoplazas

Tras ser subcampeón del mundo de Karting -única categoría que no conquistó- con el equipo italiano DAP en 1979 y 1980, Ayrton Senna dio el salto a las carreras de monoplazas. Quería así medir las posibilidades reales de éxito con ese tipo de bólidos. Ya tenía la vista puesta en la Fórmula 1. Y entonces demostró su grandísimo talento al vencer en el Campeonato RAC y Townsend-Thoreson de la Fórmula Ford 1600 en 1981.

Senna en el GP USA 1984: "El muro se ha movido"

Sin embargo, al concluir la temporada y a pesar de los citados éxitos, Ayrton Senna se encontró sin patrocinadores que le auparan a la Fórmula 1. Este hecho, unido a las presiones de sus padres para que se encargara del negocio familiar, le hicieron regresar a Brasil.

Ayrton Senna, ya en Sao Paulo, pensaba que ahí se habían acabado las carreras. Se ocupó durante varios meses de la gestión de la empresa. Y por si fuera poco, en lo personal tampoco atravesaba uno de sus mejores momentos. El matrimonio que había contraído el 10 de febrero de 1981 con su amiga de toda la vida, Lilian Vasconcelos Souza, hacía aguas.  

Una oferta que lo cambió todo

Sin embargo, cuando creía que todo estaba perdido recibió una oferta del Rushen Green Racing, un reputado equipo de la FF2000, el escalón siguiente a la Fórmula Ford. Aceptó la propuesta y salió pitando nuevamente al Reino Unido. Comenzaba una nueva etapa... sin su ya ex esposa. A Senna el motor le absorbía todo el tiempo y energías.

Promoción y cambio de apellido

El joven brasileño (23 años) sabía que la promoción y publicidad eran dos factores esenciales para darse a conocer en el Gran Circo. Preocupado, y siempre al tanto de estas cuestiones, advirtió que su apellido paterno, Da Silva, resultaba muy común en Brasil.

Al mismo tiempo advirtió que su pronunciación planteaba muchas dificultades para los británicos, reyes de la Categoría Reina. Entonces,  decidió adoptar el de su madre, Senna.

Y parece que le dio suerte, porque con él ganó el Campeonato Británico y el Campeonato de Europa 2000 en 1982. A partir de entonces -y para siempre- se convirtió en Ayrton Senna. 

Imagen principal: Instituto Ayrton Senna en Wikimedia Commons vía Flickr.

Etiquetas: Ayrton Senna