¡Así suena el motor Cosworth de un solo cilindro y 90 CV a 20.000 rpm para F1!

Motor de un cilindro de Cosworth, precursor del TJ V10 de F1.

Cosworth ha mostrado lo que fue la base de desarrollo de su motor de Fórmula 1 a finales de los 90' con un bloque de un solo cilindro

Ya hemos hablado en alguna ocasión del youtuber BeefVellington. Un entendido de la mecánica que realiza simulaciones por software y vídeos con curiosidades de todo tipo. Recientemente, en un vídeo de DriveTribe, ha visitado las instalaciones de Cosworth y ha aprovechado a descubrir el famoso motor de un cilindro para Fórmula 1.

Bruce Wood, Director Gerente de Cosworth ha explicado todo sobre este pequeño bloque de pruebas. Muy importante para una compañía con una clara predilección por los motores V12 que han acabado en coches como el Aston Martin Valkyrie o el Gordon Murray T.50.

Este es el motor rotativo en miniatura que genera 0,72 CV... ¡A 30.000 rpm!

La compañía acostumbra a construir estas unidades de potencia a través de 'mulas' miniaturizadas. De hecho, el motor V12 RA atmosférico de 6,5 litros del Aston Martin comenzó siendo un pequeñín de 3 cilindros en V (sin el otro lado de la letra).

El motivo para reducir esta clase de motores a solo 3 cilindros es muy simple. Un bloque de este tipo es muy representativo a nivel de potencia, consumos de combustible, lubricación, etc. En definitiva, un V12 son dos 6 cilindros en línea unidos, y la mayor miniaturización proporcional es un 3 cilindros de una sola bancada.

Si funciona, solo queda multiplicar la estructura y listo. Aunque para la época de los Fórmula 1 V10 de finales de los años 90' y principios de los 2000, Cosworth fue un paso más allá y creó una versión de 1 cilindro y 300 cc para sus test.

El motor final fue el Cosworth TJ V10 a 90º atmosférico de 3,0 litros que usaron equipos como Jaguar (antes de convertirse en Red Bull Racing) o Minardi. Todos ellos antes de cambiar en 2005 a las unidades V8 derivadas del mismo a finales del año 2005.

"Este pequeño motor fue desarrollado en 1998 y 1999 con el objetivo de construir el nuevo motor de Fórmula 1. En este punto no estábamos interesados en normativas de emisiones, solo en rendimiento. Así que un solo cilindro era la forma más rápida y barata de llegar a ese punto", dijo Bruce.

"De esta manera podíamos probar rápidamente diferentes configuraciones del cilindro como altura, carrera, etc. Además, en aquella época no había tantas restricciones de desarrollo en Fórmula 1. Si podías tener un motor nuevo o mejorado en dos semanas, lo hacías. La clave era la velocidad de desarrollo".

El alto cargo de Cosworth señaló también que la potencia del pequeño motor era de unos 90 CV y que su techo de revoluciones es de 20.000 rpm, aunque también ríe diciendo que 'No es algo con lo que quieras pasar demasiado tiempo', por su curioso e incluso molesto sonido. ¡Una pasada!

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