TT Isla de Man y otras de las carreras más peligrosas del mundo

TT Isla de Man

El espíritu de los deportes del motor llevado al extremo

Como muchos sabéis, recientemente tuvimos la oportunidad de viajar hasta el Mar de Irlanda para presenciar el TT Isla de Man de este año 2022. Esta prueba Tourist Trophy se enmarca claramente como la más peligrosa del mundo, pero no es la única.

Hemos viajado al TT Isla de Man: el Olimpo del motociclismo

Más allá del motociclismo existen multitud de eventos de automovilismo realmente extremos, por el entorno en el que desarrollan, la habilidad requerida o factores como las velocidades que se alcanzan. Repasamos las carreras más peligrosas del mundo.

TT Isla de Man

Se trata de una competición celebrada en la isla del mismo nombre desde 1907 a través de carreteras públicas cerradas al tráfico, formando la denominada Ruta de la montaña Snaefel, y se compite en formato contrarreloj (aunque los motoristas suelen coincidir muy a menudo).

Patrocinado por Monster Energy, se trata de un evento de unos 60 kilómetros que llegó a pertenecer al Campeonato del Mundo de Motociclismo (actualmente MotoGP), pero fue boicoteado por los pilotos y abandonó el calendario en 1976. En la actualidad compiten un total de 6 categorías diferentes dependiendo del tipo de motos.

A lo largo de todas sus ediciones, han fallecido más de 250 pilotos. En la presente edición perdieron la vida un total de cinco pilotos, el peor balance desde 1970, cuando murieron seis participantes.

Baja 1.000

También se conoce como Mexican 1.000, y se trata de una prueba de rallys que se celebra en la península de Baja California, en Nuevo México. Su nombre alude a las 1.000 millas que se recorren, que traducido a nuestro sistema métrico se acerca a los 1.700 kilómetros a través de un abrasador desierto.

Está de nuevo patrocinada por Monster Energy, y se celebra desde 1962 con trazados que cambian anualmente enmarcando a tres categorías: coches y camiones/camionetas, motos y ATVs. Cada una con sus diferentes subdivisiones.

Se trata de un evento realmente peligroso que combina un entorno extremadamente caluroso y hostil con la velocidad offroad y los mayores retos todoterreno que podáis imaginar. Son muchos los pilotos que desafortunadamente han perecido allí, y un accidente se convierte en potencialmente mortal debido a la difícil accesibilidad de servicios de emergencia a la mayoría de zonas del trazado.

Rally Dakar

Una de las pruebas más conocidas y duras del planeta. El Rally Dakar se celebra desde 1979 y la competición ha visitado diferentes lugares desérticos del mundo, principalmente en África y Sudamérica. Incluye actualmente las categorías de coches, motos, camiones, quads y vehículos ligeros.

El mayor reto de la prueba es principalmente la orientación que deben tener los copilotos para interpretar los mapas y rutas hasta llegar a los checkpoints designados por la organización. A ello hay que sumar el calor extremo, la propia fauna y flora, el terreno y las averías mecánicas.

La cifra de fallecidos asciende hasta los 73 pilotos, después de un total de 44 ediciones, siendo más del 50% de ellos motoristas. Sin embargo, la pérdida de vidas no es realmente común en el Dakar y por norma general, cuenta con una organización realmente segura.

Red Bull Hare Scramble

Si te gusta el hard enduro, esta es tu carrera. Organizada desde hace años por Red Bull, junta a hasta casi 500 motoristas en una mina de hierro en Austria, en la zona de las Montañas de Estiria. Allí han ido grandes pilotos de todas las categorías del motorsport mundial.

Piedra, tierra mojada, bosque, montañas... El entorno natural es increíble, y la habilidad requerida para escalarlo sobrepasa lo inimaginable. Ha habido años que únicamente han llegado a la meta unos 25 corredores.

No ha habido muertes, pero las lesiones (sobre todo fracturas de huesos) son muy comunes, y todos los años abandonan multitud de pilotos debido a las duras condiciones del trazado.

También ha habido resultados insólitos, como la cuádruple victoria firmada por un pacto de caballeros en 2015: la prueba solo puede durar cuatro horas, y los pilotos tuvieron que colaborar para escalar una angosta zona selvática tirando de sus propias motos. Como curiosidad, parte de esta historia se tiñó de español, gracias a Alfredo Gómez.

Gran Premio de Macao

El Gran Premio de Macao es el único evento de esta lista celebrado en circuito, pero no por ello es menos peligroso. Se celebra desde 1954 en el circuito chino de Guia, y está dedicado principalmente a la Fórmula 3, turismos, GT y motociclismo.

Aunque los incidentes mortales no abundan, sí es un tremendo foco de accidentes muy graves. Cabe destacar el que tuvo la joven piloto alemana Sophia Flörsch en 2018, al entrar a gran velocidad en la curva del Hotel Lisboa perdiendo el control de su F3 y saltando las protecciones del trazado.

Afortunadamente, Flörsch sobrevivió a múltiples heridas y una fractura en la columna, y actualmente prosigue con su carrera profesional de piloto enfocada en la resistencia.