Ya es oficial: Porsche y Audi entrarán en la Fórmula 1

Carreras al sprint en la Fórmula 1

Según el CEO del Grupo Volkswagen, es el momento perfecto

Tras muchas especulaciones, ya se ha hecho oficial que Porsche y Audi entrarán en la Fórmula 1. Lo ha confirmado el propio CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, a través de una comparecencia en la que ha explicado los motivos que han llevado a tomar esta decisión.

La idea de contar con estas dos firmas en la categoría reina del automovilismo ya se ha escuchado con anterioridad, pero no había nada firme hasta ahora. Aún hay detalles que concretar, pero parece que la llegada de ambas marcas a esta categoría se hará efectiva muy pronto.

Dentro del inmenso Grupo Volkswagen, Porsche y Audi han sido las elegidas para dar este paso a la Fórmula 1, ya que son las más adecuadas para ello, según Diess. Eso sí, no cumplirán exactamente el mismo papel, ya que se trata de fabricantes muy distintos.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18. Test de F1 2022 en Montmeló.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB18. Test de F1 2022 en Montmeló.

Red Bull Racing

Por un lado, está la firma de Stuttgart, que ya cuenta con un proyecto concreto. La idea es que se adentre en esta competición como motorista y es muy probable que lo haga de la mano del equipo Red Bull. De esta forma, se dedicaría a proporcionar unidades de potencia al conjunto actualmente formado por los pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez.

Por otra parte, el caso de Audi es más difuso por el momento. Hay muchos rumores al respecto y se ha mencionado la probabilidad de comprar el equipo McLaren u otros como Sauber. La marca de Ingolstadt podría asociarse a un conjunto existente también, pero aún no hay nada claro.

El cambio normativo y la popularidad, las grandes razones

Lo que sí es claro es que este es un buen momento para acceder a esta disciplina deportiva, al menos para Herbert Diess. Tal y como ha señalado, hay distintas razones para ello y una de las más evidentes es la creciente popularidad de la F1 desde la entrada de Liberty Media, especialmente en países como Estados Unidos.

Aún hay territorios en los que este deporte debe ganar presencia, pero es evidente que su fama ha aumentado claramente desde hace años. Esto repercute en una mayor exposición para las marcas, de manera que se presenta ante ellas una buena oportunidad en el aspecto publicitario.

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Pero Liberty Media no ha llegado en 2022. Lo que sí lo ha hecho es un nuevo reglamento y ese es la segunda gran razón de la llegada de Porsche y Audi a la Fórmula 1. Según Diess, es necesario un cambio de normativa para poder entrar en condiciones igualitarias y ahora se ha dado esa situación.

Esto reduce las diferencias entre escuderías y los propios proveedores de motores, e incluso irá más allá en los próximos años, cuando lleguen los combustibles sintéticos o se empiecen a utilizar motores eléctricos. No es habitual que se vivan tantos cambios en un corto periodo de tiempo y por ello el Grupo Volkswagen se ha decidido a dar el paso ahora.

Sea como fuere, esto también tendrá otras consecuencias negativas, ya que no veremos a estas marcas en otras disciplinas automovilísticas. Tal y como ha apuntado Herbert Diess, el hecho de que Porsche y Audi lleguen a la F1 significará que ya no estarán en otras categorías, ya que ya contarán con una proyección global.

El Audi RS Q e-tron con el que la firma de los cuatro aros corre el Dakar.
El Audi RS Q e-tron con el que la firma de los cuatro aros corre el Dakar.

Esto quiere decir que estas compañías dejarán de estar presentes en el Dakar o en la Fórmula E, entre otros. Así, el objetivo será centrar los esfuerzos en aquel entorno que pueda ofrecer unos mayores beneficios para cada firma de cara al futuro y esta parece la mejor alternativa. 

Por un lado, Porsche necesita estar en Fórmula 1 porque la deportividad es una de sus señas de identidad y esta es la categoría más relevante y mediática por el momento. Audi, por su parte, está en una situación más ambigua, pero puede luchar de manera directa con Mercedes, que es uno de sus grandes competidores. 

Por lo tanto, todo tiene una justificación clara y ahora esta llegada es oficial. Se prevé que se lleve a cabo para la temporada 2026, pero antes de ese momento se desvelarán más detalles sobre el papel que jugarán ambas marcas en esta competición.