Pasar al contenido principal

5 claves en la retirada de Fernando Alonso de la Fórmula 1

No te pierdas este análisis gratuito sobre las causas del adiós del astur al Gran Circo.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Alonso, a por todas en Bakú

A través de las 5 claves en la retirada de Fernando Alonso de la F1, analizamos cuáles han sido los múltiples factores que han influido en su adiós al Gran Circo.

Lo mejor de Fernando Alonso en la F1

El piloto asturiano ha comentado en el anuncio de su despedida que tenía la decisión tomada desde hace unos meses, a pesar de que los peces gordos del negocio intentaron convencerle para que se quedara en la Fórmula 1.   

 

El desastre de McLaren durante 4 años

Resulta evidente que el proyecto de McLaren ha sido un fracaso para la escudería británica, el cual ha arrastrado en su caída al piloto español. 

La formación inglesa se ha mostrado incapaz de ofrecerle a Fernando Alonso un coche a la altura de su talento en los últimos cuatro años.

La asociación entre McLaren y Honda a partir de 2015 hacía recordar los tiempos gloriosos de los 80 cuando Ayrton Senna y Alain Prost dominaron la especialidad.

Sin embargo, la nula fiabilidad y escaso rendimiento del propulsor japonés hundieron un proyecto destinado al fiasco desde el primer día.

El regreso del asturiano a la formación de Woking debía permitirle luchar por victorias y por el ansiado tercer título. Y por el contrario, lo abandonará con cero victorias y ningún podio. 

 

 

Tras tres años penosos con la mecánica Honda (2015-2017), Fernando Alonso había puesto sus esperanzas en la llegada de Renault como suministrador de motores en la presente temporada de 2018. 

Sin embargo el cambio no solo no ha mejorado la situación en la pista, sino que ha dejado al descubierto las carencias aerodinámicas y conceptuales del McLata. 

La papaya artrítica sufre defectos estructurales, esencialmente relacionados con el drag (resistencia al viento). El coche naranja está muy lejos de ofrecer unas prestaciones competitivas.

Después de echarle toda la culpa a Honda y de decir que tenían el mejor chasis de la parrilla, se ha demostrado que McLaren ha construido un coche que parece una tortuga. Sin duda, estos factores constituyen una de las 5 claves en la retirada de Fernando Alonso de la F1.

 

No lucharía por victorias en 2019

Convertida en el Ejército de Pancho Villa o en la Casa de Tócame Roque, McLaren está muy perdido. Necesita una revolución interna si no quiere acabar como Williams... o peor.

El caso es que han advertido que tardarán en volver a ganar dos o 10 años. ¡Largo me lo fiáis, amigo Sancho! 

 

 

Con esas expectativas tan deprimentes, resulta lógico que El Nano les haya dicho good bye a los ingleses. Ansiaba aspirar a triunfos en 2019 y ese objetivo era imposible con los de Woking, que ni están ni se les espera. Aquí tienes, por tanto, otra de las 5 claves en la retirada de Fernando Alonso de la F1.

 

Imposibilidad de ir a un equipo Top

Visto el ridículo del McLata, la única alternativa que le quedaba a Fernando Alonso era salir pitando de Woking. Sin embargo, se ha encontrado con las puertas cerradas del resto de escuderías importantes.

La actual e incomprensible política de los equipos que ponen al lado de sus pilotos estrellita a compis mansos que no les incomoden, le ha dejado sin opciones de fichar por una formación ganadora.

Esos que dicen ser los corredores top de la parrilla no quieren compartir el box con un tipo que les exige al máximo. En ese sentido, Mercedes ya renovó a Valtteri 'Sancho Panza' Bottas para que su jefe Lewis Hamilton pueda dormitar durante media temporada.

 

 

La única opción disponible para Fernando Alonso, Red Bull, también le ha dado la espalda. Su jefe deportivo, Christian Horner, ha desestimado el fichaje del español argumentando que "tiende a generar un poquito el caos donde llega".

Amigo Horner, seguro que 'Mad' Max Verstappen con sus continuos accidentes, exigencias, críticas y vetos, constituye un factor de estabilidad en tu equipo, ¿verdad?

¡Qué poco acertado y elegante ha estado el maridito de la ex Spice Girl, Geri Halliwell! No obstante, aquí tienes otra de las causas en la retirada de Fernando Alonso de la F1.   

 

La Triple Corona y hacer las Américas

Al comprobar que su tiempo en la F1 se ha agotado, Fernando Alonso ha descubierto otras especialidades y nuevos desafíos. No hay duda de que en 2017 le encantó la experiencia americana de las 500 Millas de Indianápolis.

Además, la prueba estadounidense se ha convertido en su objetivo a corto plazo para alzarse con la Triple Corona del Automovilismo. Se trata de un título honorífico, compuesto por el GP de Mónaco de F1, las 24 Horas de Le Mans y la Indy500, que solo posee el corredor británico Graham Hill.

 

 

No hay duda de que con ese éxito agrandaría aún más su leyenda. Y sobre todo, demostraría ser un piloto muy polivalente y completo.

La gesta le auparía al Olimpo del Motorsport. No obstante, Alonso quiere hacerse con la Triple-Triple Corona, formada por el Mundial de Resistencia o WEC, el título de F1 y el Campeonato de la IndyCar, algo que nadie ha logrado.

Ya dijo hace tiempo que para ser uno de los mejores de todos los tiempos solo podía superar los 7 títulos de Michael Schumacher o firmar la Triple Corona. No hay duda de que constituye otra de las 5 causas en la retirada de Fernando Alonso de la F1.

 

Volver a ganar y divertirse

A pesar de sus 37 añazos, Fernando Alonso ha manifestado en varias ocasiones que se encuentra en el mejor momento de su carrera profesional. Está muy cómodo con su pilotaje y quiere aprovechar esta circunstancia para volver a subirse a lo más alto del podio.

 

 

El ovetense es un animal competitivo y se alimenta de los triunfos. Sabe que está en los últimos años de su trayectoria y también quiere aprovechar ese gran estado de forma para divertirse... y optar a triunfos. 

En varias ocasiones ha manifestado que la F1 le aburre, por lo que desea sacarse esa espinita y volver a pasárselo bomba dando gas. Bueno, hasta aquí nuestras claves en la retirada de Fernando Alonso de la F1. Si se te ocurren otras, somos todo oídos. 

No podíamos finalizar este post sin recordar sus números en las 17 temporadas en la Categoría Reina. Desde el GP de Australia 2001, cita de su debut hasta hoy, suma 32 victorias, 97 podios, 22 poles, 23 vueltas rápidas, y por supuesto el bicampeonato del Mundo 2005-2006. Gracias, crack.

Imagen portada: McLaren F1.

Lecturas recomendadas