Pasar al contenido principal

¿Sabes de dónde viene el nombre de Audi? Esta es su peculiar historia

Cultura general para todo 'petrolhead' que se tercie

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Audi logo

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el nombre de Audi? Puede que ya sepas de dónde viene uno de los logos de coches más conocidos a lo largo y ancho del planeta, el de los cuatro aros entrelazados, pero quizá el origen del nombre de Audi no sea algo que la gente se cuestione muy a menudo. 

No te pierdas: ¿Por qué el nuevo logo de Volkswagen es mejor que el anterior?

Por eso, aquí voy a explicarte qué se esconde detrás de la palabra Audi; para ello tenemos que remontarnos hasta el 14 de noviembre de 1899, cuando August Horch, que era un ingeniero alemán, creó una fábrica de automóviles en Colonia (Alemania) que llevaría su nombre: Horch & Cie Motorwagen. 

De ella saldría, tan solo dos años después, el primer vehículo, un coche con apenas 4 o 5 CV pero que ya incorporaba pequeñas pero importantes innovaciones técnicas para la época. En 1902, August movería la fábrica a Reichenbach, donde estaría hasta 1904, cuando se mudó de nuevo, en esta ocasión a Zwickau, momento en el cual conviertiría su compañía en una sociedad de accionistas.

 

August Horch

 

Sin embargo, en 1909, August decide abandonar su empresa para crear una nueva por su propia cuenta; sin embargo, el nombre de Horch ya está siendo utilizado por la compañía que acaba de abandonar, por lo que se ve obligado a buscar una nueva denominación. 

 

De dónde viene Audi: un nombre latino

Si piensas que la vida es lo suficientemente larga como para aprender alemán y eres capaz de hablarlo, sabrás que el verbo escuchar es 'hören'. En Alemania, cuando quieres decir “¡escucha!”, se puede usar el imperativo “Horch!”, que se corresponde además con el apellido de August.

Por tanto, el ingeniero fundador de lo que hoy conocemos como Audi decidió utilizar para su nueva empresa la traducción al latín de su apellido, que no es otra que 'audi'; así fue, por tanto, como nació Audi Automobilwerke GmbH, que echó a andar el 25 de abril de 1910.

 

Nombre de Audi

 

Sin embargo, el nombre Audi a secas no se utilizaría de manera oficial hasta el año 1965, cuando llegó el primer motor de cuatro tiempos después de la guerra y decidieron comenzar un nueva era con un nuevo nombre, también más simple que el utilizado hasta la fecha.

Y es que hasta entonces, la fusión de los cuatro fabricantes de automóviles (representados con cuatro aros) con sede en la región alemana de Sajonia -Audi, DKW, Horch y Wanderer- se había llamado Auto Union AG. 

Encuentra más información sobre la historia de Audi en nuestras fichas

 

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además