¿Quién es 'Pepita' y que tiene que ver con la tapicería de Porsche?

Prueba Porsche Cayenne Coupé
¡Qué nombre tan célebre!

Pepita es un nombre de mujer, (sí, uno realmente entrañable)... pero también está muy relacionado con la tapicería de Porsche y curiosamente, hace unos días tuve ocasión de hacer la prueba de un Porsche Cayenne Coupé que puso en mis manos este pedacito de historia. 

Porque Pepita es un nombre histórico para Porsche. Si te fijas en los asientos del Cayenne que conduje recientemente, probablemente solo veas un estampado clásico, algo parecido a la ‘pata de gallo’ en el mundo de la moda, pero detrás de este diseño se esconde, al menos cuando hablamos de la marca de Stuttgart, mucho más que imagen…

Prueba Porsche Cayenne Coupé

Porsche llama a ese patrón de cuadrados blancos y negros 'Pepita' y fue la tapicería elegida para el Porsche 901 chasis 57, un modelo muy especial que resultó ser uno de los Porsche 911 más antiguo del mundo, ya que fue producido en 1964. Este coche, que todavía portaba la denominación 901 antes de que Peugeot se la reclamara a los alemanes, apareció hace unos años abandonado en un granero. 

Actualmente está expuesto en el Museo Porsche, después de haber sido sometido a una intensa restauración que duró tres años ya que en lugar de cambiar muchas de sus piezas originales se procedió a repararlas. Además, no solo se encargaron de eliminar el óxido que recubría su carrocería y dejarla de nuevo tan brillante como en sus días de gloria, sino también en que siguiera luciendo su tapicería 'Pepita'

Porsche 901 57



Por eso, cuando lo veas aplicado a algunos de los Porsche más actuales, piensa que lejos de ser una cuestión de moda, es una manera de mantener el legado y el pedigrí de esta marca cargada de historias que contar; también se uso el diseño 'Pepita' -creado por el fabricante de asientos Recaro, por cierto- en modelos como el Porsche 356C, entre otros, también en el año 1963.

Pero no pienses que es el único... la tapicería Pasha, inspirada en la bandera a cuadros del mundo de las carreras, o el estampado Louise del Porsche 911 Turbo "Louise", que llevó el primer motor turbo en una carrocería Carrera, son otros dos buenos ejemplos.