Pasar al contenido principal

Polémica de las VTC: cinco claves para entender lo que está sucediendo con Uber y Cabify

Todo tiene un por qué, aunque no todos estén de acuerdo...

Imagen de perfil de Noelia López
Nueva app Cabify

Seguro que lo has visto/leído y comentado con tus amigos y compañeros de trabajo: esta semana ha habido huelga de VTC

4 cosas en las que pierde el taxi contra los VTC

Los conductores de vehículos de alquiler con conductor han secundado movilizaciones para mostrar su oposición ante lo que se conoce como el decretazo de las VTC, una medida que ha sido aprobada este viernes.

Para que estés al día de todo, te damos las cinco claves para entender lo que está sucediendo entre los taxistas y las VTC.

 

1. Qué son las VTC y quién es quién es el negocio

VTC son las siglas de Vehículos de Turismo con Conductor. Son, efectivamente, los vehículos que prestan servicio bajo las plataformas de Uber y Cabify, pero también las empresas que alquilan limusinas con conductor, por ejemplo.

¿Taxi o Cabify: qué es más barato?

Aunque la guerra entra las VTC y los taxistas dura ya años, el origen de los vehículos con licencia VTC es anterior. De hecho los taxistas no pusieron pegas a su existencia hasta que entraron en juego empresas que anunciaban una movilidad alternativa.

Hablamos, sí, de Uber y Cabify, pero en este punto hay que dejar claro que aunque ambas tienen flotas de coches VTC no es ese el pilar de su negocio: lo es la plataforma que ambos han creado para poner en contacto a conductores y usuarios; plataforma en la que los grandes empresarios de licencias VTC quieren ofrecer sus servicios.

 

Conductor Cabify

 

Es por eso que aunque Uber y Cabify se juegan mucho en esta historia, los hay que tienen mucho más que perder (o ganar). Estos son los grandes capos de las VTC: 

  • Moove Car, actualmente el mayor operador de VTC en España con 5.000 licencias
  • Auto News Transport Concept (2.500 licencias)
  • Vector Ronda (1.500 licencias)
  • Cibeles (1.000 licencias)

 

2. Por qué se convoca la huelga y por qué justo ahora

Las movilizaciones de las VTC se anunciaron para el jueves, 27 de septiembre, y el viernes, 28 de septiembre. Este día ha acabado resultando crítico, ya que es cuando el Gobierno ha dado luz verde a un decreto que podría cambiarlo todo. 

Bautizado como Decretazo de las VTC o Blindaje a los taxistas, este decreto transfiere las competencias para regular la actividad de las VTC a las comunidades autónomas. A partir de ahora, las comunidades podrán exigir una segunda licencia para que las VTC operen en su territorio.

 

3. De marea blanca a marea negra

Tras la huelga de las VTC no está Uber, Cabify ni ninguna de las empresas que más licencias mueven, ni siquiera Unauto VTC. Las movilizaciones de estas semana han surgido de los propios trabajadores; decenas de miles de conductores de vehículos de alquiler con conductor que ven peligrar sus puestos de trabajo.

Son ellos los que propusieron bloquear el madrileño Paseo de la Castella, estacionando sus coches (los que los taxistas llaman cucarachas por el color oscuro que deben vestir) frente al Ministerio de Fomento, donde este viernes se ha aprobado el decretazo.

 

taxistas desconvocan huelga
Taxis parados frente a Nuevos Ministerios.

 

4. ¿Qué puede pasar desde este viernes?

Una vez que el Gobierno ha aprobado el decreto y transferido las competencias a las comunidades autónomas, se abre la posibilidad de que estas pidan una segunda licencia para operar en su territorio. Esto, en la práctica, puede suponer una merma importante del número de vehículos de alquiler con conductor en funcionamiento. 

Esta segunda licencia sería la excusa legal para cumplir la gran demanda de los taxistas: el ratio 1/30 (una licencia de VTC por cada 30 de taxi).

Unauto VTC nos ha echado las cuentas. Calculan que una segunda licencia supondría el cese de actividad del "cerca del 80% de las licencias que operan a día de hoy a nivel nacional". Eso, traducido en puestos de trabajo supondría mandar al paro a "entre 15.000 y 25.000 personas en dos años". 

Conseguir la segunda licencia puede que no sea difícil, el problema es que las comunidades pueden decidir no dar más allá que las que cumplan el ratio 1/30 lo cual dejaría en lista de espera a muchas.

 

5. ¿Qué piden las VTC?

Aunque no han convocado las movilizaciones, las empresas que gestionan las licencias VTC comparten la preocupación de los conductores.

Antes de la aprobación del decreto, desde Unauto VTC pedían al Gobierno "que no ceda al chantaje del taxi" ante lo que consideraban "una medida vacía de derechos".

 

Kia Optima Nissan Leaf taxis madrid

 

Desde Cabify se muestran más conciliadores. Para ellos el decretazo de las VTC va en contra de la "movilidad inclusiva" que ellos defienden, porque supone "una merma de la libertad del usuario para elegir entre las diferentes opciones de transporte".

Es por eso que piden una "mesa de negociaciones en la que se sienten todos los actores implicados", esto es, empresarios VTC, representantes del taxi, pero también del carsharing. De momento, los taxistas se han negado.

Entre tanto, han firmado un acuerdo con UGT para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, y el pasado miércoles tanto Uber como Cabify ofrecieron sus servicios gratis. Esto no sentó muy bien a los taxistas que a lo largo del día presentaron más de 300 denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) acusando los coches que no pagaban por sus servicios de competencia desleal.

Lo que tienen claro es que seguirán luchando; armas legales tienen para hacerlo. Continuará...

 

Lecturas recomendadas