Renault y Fiat, nuevos compañeros de camino

Fusión FCA y Renault
Ah, los dineros

La unión entre FCA y Renault está generando multitud de rumores, sobre todo desde que en Renault han confirmado que existe esa posibilidad. Según las fuentes conocedoras de la gestión, que se sigue llevando en secreto, podría ser una unión al 50%; es decir, que ambas compañías tendrían el mismo peso.

Pero esto, de ocurrir, no va a ser cosa de un día. Según el propio CEO de FCA, Mike Manley, "podría necesitar más de un año”, ya que se trata de una operación compleja. Por ejemplo, el 15% de Renault está en manos del Gobierno Francés quien, por cierto, apoyaría este movimiento.

FCA, paraguas bajo el que se engloban las marcas Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Maserati y Abarth, está valorada en unos 20.000 millones de dólares, mientras que los franceses se quedan un poco por debajo: 17.000, aproximadamente. En este caso, las marcas que pertenecen al consorcio francés son Dacia y Lada, aparte de Nissan y Mitsubishi. Y eso quiere decir que se situarían como uno de los principales productores del mundo.

¿Y la alianza Renault-Nissan?

En realidad, Renault y Nissan no van a terminar esa unión que empezó Carlos Ghosn (ahora en la cárcel) en 1999, y lo mismo se puede decir con Mitsubishi, que también tiene parte del pastel. Sin embargo, desde Nissan no están demasiado de acuerdo en los términos de la unión y quieren ganar más peso en la toma de decisiones y no quieren ni oír hablar de una hipotética fusión, algo que está sobre la mesa desde hace tiempo. 

La razón de la fusión entre Fiat y Renault

Lógicamente, la principal razón de la unión entre FCA y Renault está en el ahorro de costes, sobre todo en este punto en el que los fabricantes deben hacer frente a unas inversiones muy fuertes de cara a la electrificación.

En este sentido, FCA tiene buenas cifras en EEUU gracias a Jeep y Ram, pero no acaba de funcionar bien en Europa, donde sus productos no están del todo preparados para enfrentarse a las nuevas regulaciones de emisiones que se avecinan. En Renault pasaría justo al contrario, ya que su presencia en Estados unidos es virtualmente nula.

Según las propias marcas interesadas, las sinergias en motores, plataformas y diversos componentes podrían suponer un ahorro de por lo menos 5.000 millones de euros al año de aprobarse esta unión entre FCA y Renault. Unas cifras que han dibujado una sonrisa a los mercados, quienes han premiado esta noticia aupando a los dos grupos automovilísticos en bolsa...