Pasar al contenido principal

Los test de EuroNCAP 2020 van a ser más duros... ¡mejor para ti!

¿Es esto una buena o una mala noticia?

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Test EuroNCAP más duros

Llegan interesantes cambios a los test EuroNCAP 2020 y sí, van a ser más duros. El principal cambio reside en la implementación de una nueva barrera móvil para la prueba de choque frontal con un automóvil en movimiento.

No te pierdas: Así es el crash test de un Koenigsegg

Este sistema llega para sustituir a la anterior barrera que Euro NCAP había estado utilizando durante los últimos 23 años y trae consigo muchas mejoras. Y es que esta nueva prueba de choque no solo evalúa la protección de los ocupantes dentro del automóvil, sino que también evalúa cómo los estructuradores frontales de los automóviles contribuyen a las lesiones en el compañero de colisión.

Se trata de un método único para evaluar la compatibilidad del vehículo y sí, aunque vaya a endurecer el proceso, es obvio que se esperan resultados mucho más relevantes y sobre todo, seguros. Por otro lado, han tenido en cuenta los impactos laterales, que representan la segunda causa más importante de muerte y lesiones graves

 

Test EuroNCAP 2020

 

Las últimas actualizaciones en este área incluyen ajustes en la velocidad y masa de la prueba de barrera lateral con impacto cercano, lo que aumenta la intensidad de la prueba; sin embargo, EuroNCAP evaluará por primera vez la protección contra impactos laterales lejanos, enfocándose en la protección del conductor y la interacción potencial entre el conductor y el pasajero del asiento delantero.

A través de esta última prueba, la protección ofrecida a través de nuevos elementos del mercado, como los airbags centrales, se puede verificar adecuadamente.

 

EuroNCAP se pone seria con los sistemas de seguridad y asistencia

Respecto a los sistemas de prevención de accidentes y asistencias al conductor, se intensifica también el análisis. Por ejemplo, se agregan nuevos escenarios de prueba desafiantes para evaluar la tecnología del Sistema de Frenada de Emergencia Autónomo (AEB) para coches y otros usuarios vulnerables de la carretera. 

Toman relevancia también los sistemas de monitoreo del estado del conductor, diseñados para detectar la fatiga y la distracción del conductor, como parte de la evaluación de Asistencia de seguridad.

No te pierdas: Malas posturas al volante que pueden convertir en mortal un accidente

Si finalmente el accidente es inevitable, EuroNCAP también presta especial atención a las posibilidades de supervivencia al choque. En asociación con CTIF, la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate, han desarrollado nuevas reglas de calificación para promover una mejor seguridad después de un impacto; y dejan constancia de que aquellos fabricantes que faciliten el acceso a información precisa de procedimientos de rescate se verán recompensados.

Queda claro que los nuevos protocolos de Euro NCAP 2020 son mucho más intensos de lo que conocíamos hasta ahora; cambios que, según el programa de seguridad, tendrán un impacto positivo ya que solo aquellos que pasen estas pruebas sin complicaciones obtendrán las valiosas 5 estrellas

Por último, destacar que en los nuevos test EuroNCAP se utilizará ya el maniquí de ‘crash test’ masculino de tamaño medio "THOR”, el más avanzado del mundo.

Más:

EuroNCAP

Y además