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Nuevo Maserati GranTurismo Folgore: 'El retorno del rey' en versión eléctrica

Maserati GranTurismo Folgore
Rodrigo García Vita
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Banzai Motorsport

Hemos asistido a la presentación oficial del Maserati GranTurismo en sus versiones Folgore, Modena y Trofeo. Una alternativa eléctrica y dos de combustión para volver a disfrutar del conocido GT

Turín es la capital italiana del motor, y fue el lugar escogido por Maserati para presentar al nuevo GranTurismo Folgore. El primer coche eléctrico de la marca y un deportivo con cifras exhorbitantes que complementará la gama junto a otras dos opciones con el famoso motor Nettuno V6 biturbo del MC20.

La compañía avanza hacia el futuro con la innovación y el diseño por bandera sin olvidar a los amantes de la gasolina. Hoy os contaré todos los datos sobre el Maserati GranTurismo Folgore que pudimos adquirir de manos de los expertos que han estado detrás del proyecto, aunque alguno todavía permanece en secreto hasta dentro de unos días...

El diseño del nuevo Maserati GranTurismo Folgore

Lo primero de lo que me percaté al contemplar el coche y su diseño fue la ausencia de aletas. Tanto el capó (llamado Cofango) como la parte trasera forman cada zona una sola pieza, dando un aspecto realmente estilizado al superdeportivo.

Las diferencias frente a las versiones con el motor Nettuno son evidentes. Menos aperturas de aire en la parte frontal, ausencia de escapes en una parte trasera rediseñada y las tres salidas de aire en cada lateral estarán iluminadas.

Cada detalle se ha cuidado, y no es para menos. Massivo Cavaldi, jefe de planteamiento de producto de Maserati, comentó que "El GranTurismo es un concepto que supone el legado de Maserati, que define la marca".

¿Cuál es la historia de los GranTurismo de Maserati? Repasamos los más icónicos en 70 años

De hecho, hace unos días repasamos en Top Gear España la historia de los grandes GT de la marca italiana cuyo primer bólido, el Maserati A6 1500, se remonta a 1947. Entonces, ¿Cuál es la clave del concepto? Pues ofrecer un gran rendimiento con espacio suficiente para cuatro plazas y velando por el confort de sus ocupantes.

Pero el diseño es algo que se presupone exquisito en los coches italianos. Incluso en el interior, del cuál no os podemos contar ni enseñar nada por el momento, aunque os puedo decir que ha encontrado la armonía perfecta entre modernidad y herencia histórica. Con una sorprendente consola central... Ya me callo, Maserati, lo prometo. Hablemos del motor.

El motor del Maserati GranTurismo Folgore: un deportivo eléctrico con 760 CV y cifras que rivalizan con las de grandes superdeportivos

Maserati GranTurismo Folgore

¿Al lío y sin rodeos? Pues como siempre que escribo por aquí. El nuevo GranTurismo eléctrico tendrá un paquete de baterías en disposición T-bone de 92,5 kWh para centrar el equilibrio de pesos del coche y hacer descender al máximo el centro de gravedad.

El bólido contará con tres motores eléctricos de 300 kW y 450 Nm de par cada uno. Dos en el eje trasero y uno en el delantero para ofrecer tracción integral con sistema torque vectoring que podremos controlar a nuestro gusto desde el sistema multimedia.

En total, la potencia generada asciende hasta 1.200 CV, aunque podremos utlizar unos 760 caballos y 1.350 Nm de par. Más que suficiente para llevar a un coche de 2.260 kg de peso (menos que el Bentley Continental GT) de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, hasta los 200 km/h en 8,8 segundos y con una velocidad máxima de 320 km/h.

Una verdadera proeza gracias a tecnologías como los inversores derivados del proyecto de Maserati en Fórmula E. Sin embargo, ¿Cuál será la autonomía eléctrica? Pues de hasta 450 kilómetros con 400 kW de potencia de regeneración en frenada.

Frenada que, por cierto, cuenta con discos ventilados de 380 mm en el eje delantero y de 350 mm detrás junto a pinzas Brembo de 6 pistones delante y 4 pistones en el eje posterior. Más que suficiente para unas buenas tandas en circuito junto a los neumáticos en 265/35/20 y 295/30/21.

Para cargar su batería, se podrá conectar a una toma de corriente estándar de 22 kW o hacer uso de su sistema de 400 V a 50 kW o del máximo de 800 V a 270 kW para sumar 100 kilómetros de autonomía en 5 minutos.

Modos de conducción, un sonido especial y llegada en 2023

Maserati GranTurismo Folgore

La unidad de potencia eléctrica no renuncia a varios modos de manejo y un rendimiento que promete ser sorprendente en curvas, pese a sus más de dos toneladas de peso. De hecho, se trata del gran turismo más bajo del mundo, con una altura de 1.350 mm y una suspensión neumática que podrá elevar el coche unos dos centrímetros hasta los 50 km/h.

Perfecto para las ciudades y sus (malditos) badenes. Junto a ello, estarán disponibles cuatro modos de conducción: Max Range, GT, Sport y Corsa. No hace falta ser muy lúcido para saber que el primero optimizará la autonomía al máximo, el segundo dará un buen nivel de potencia junto a confort, el Sport para hacer alguna diablura y el Corsa para las circuitos. 

Circuitos donde no es descartable que nos pongamos al volante de estas bestias en unos meses, así que atentos a la web y a la oportunidad que se nos presente de enseñaros su sonido. Finalmente no lo pudimos escuchar (mucho fue que nos abriesen los capós y nos dejasen destapar y probar todo el interior).

Gracias expresas al jefe de proyecto del nuevo GranTurismo, Sandro Bernardini, que nos mostró absolutamente todo sobre el coche y nos ilustró sobre una técnica apasionante y un camino que les ha llevado años recorrer.

Volviendo al sonido, lo ha desarrollado para el nuevo Folgore el mismo departamento que se encarga de los sistemas de escape de los modelos de combustión interna, y se dejará escuchar tanto en el interior como en el exterior del coche...

De momento aún faltan detalles por pulir, un interior por desvelar del que me cuesta mucho no hablaros y alguna que otra sorpresilla de por medio. El Maserati GranTurismo Folgore junto a sus hermanos con el motor V6 biturbo llegarán en 2023. ¡A esperar con ansias!

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