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Ford F-150 Raptor R: un pickup con 700 CV y el corazón de un Shelby GT500

Para olvidarse de todos los límites

La competitividad del segmento pickup deportivo está marcando nuevos límites en Estados Unidos y una prueba clara es la última variante de Ford sobre uno de sus modelos más brutales. Ya se ha desvelado el nuevo Ford F-150 Raptor R, un pickup con 700 CV y el corazón de un Shelby GT500.

En España, contamos con el Ford Ranger Raptor, que goza de una relativa tranquilidad en el mercado. Sin embargo, en el país norteamericano esta variante se basa en el F-150 y su situación es distinta, ya que tiene un claro rival: el RAM 1500 TRX. Por ello, esta nueva configuración será la que tratará de equilibrar la balanza a favor de la marca del óvalo. 

Para ello, se ha optado por concebir una alternativa más radical, la cual tampoco deja entrever todas sus cualidades desde el primer vistazo. Si nos fijamos en el diseño del Ford F-150 Raptor R, no encontramos demasiadas diferencias respecto de cualquier unidad “normal”: tan solo se ha colocado un nuevo capó, gráficos especiales y unos nuevos neumáticos offroad de 37”.

Esta tónica se repite también en el habitáculo, donde lo único destacable son detalles como un nuevo patrón en los toques de fibra de carbono presentes en áreas como el salpicadero. Más allá de esto, encontramos una tapicería de cuero y microfibra, así como distintas inscripciones que nos recuerdan que estamos ante la versión ‘R’ de este pickup.

Eso sí, si hay algo que puede dejar claro ese mensaje, es la mecánica. Aquí sí que no ha habido medias tintas por parte de la marca estadounidense, ya que han decidido que el motor del Ford F-150 Raptor R sea el mismo V8 Predator de 5,2 litros que monta el Shelby GT500. Sin duda, un paso adelante respecto del V6 EcoBoost de 3,5 litros original.

De esta manera, si el Raptor normal entrega 450 CV, ahora hablamos de una potencia de 710 CV, con 868 Nm de par máximo. Es innegable que es una fuerza sorprendente, aunque aún se sitúa por debajo del RAM 1500 TRX, que cuenta con 712 CV y 881 Nm de par.

Aun así, es evidente que ambos modelos están muy parejos y la verdad es que las novedades del F-150 Raptor R van más allá del cambio de motor, que sigue asociado a una caja automática de 10 velocidades, pero que ha sido reajustada. La idea era también mejorar las capacidades offroad y con ese objetivo se han realizado varios trabajos.

Por ejemplo, el propulsor se ha modificado para entregar menos potencia y más par, así como para mejorar su respuesta a bajas revoluciones. Asimismo, también se ha incorporado un cárter de aceite más profundo y unos nuevos amortiguadores Fox LiveValve con control electrónico, con un recorrido de 330 mm delante y 358 mm detrás.

Por otro lado, en la parte delantera se han añadido refuerzos de aluminio en la estructura, así como se ha montado un nuevo eje más resistente. Atrás, eso sí, se ha mantenido el mismo esquema encontrado en el Raptor convencional.

Con estos cambios, la compañía de Detroit está convencida de haber logrado una auténtica bestia del offroad. Eso sí, no estará al alcance de todos, ya que el precio del Ford F-150 Raptor R partirá de 109.145 dólares -unos 106.530 euros- cuando llegue a los concesionarios estadounidenses. Es algo que sucederá a finales de este año.

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Motor Offroad pick-up

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