Jaguar F-Pace o Land Rover Discovery, ¿cuál comprar?

¿Quién es el favorito de la familia?

Sabemos que estás buscando coche y vamos a ayudarte para que no metas la pata. En esta ocasión, la decisión es complicada: no sabes si optar por comprar un Jaguar F-Pace o un Land Rover Discovery… pero aquí estoy yo para desvelarte lo que ofrece cada uno. Aunque tampoco te engaño… estos dos SUV que comparten ADN no te lo van a poner fácil.

Comprar un Jaguar F-Pace o un Land Rover Discovery: diseño

Para gustos, los colores… y los SUV. Estamos ante dos modelos ‘premium’ y por tanto, ninguno te decepcionará. Pero es cierto que si te decides por el Land Rover Discovery optarás por un aspecto más tradicional, a la vez que atractivo. Mide 4.970 mm de largo y su distancia entre ejes se sitúa en 2,92 metros.

A pesar de su robustez, luce como un coche dinámico, incorpora luces diurnas LED y gracias a una carrocería de formas más redondeadas, ha mejorado su coeficiente aerodinámico respecto a generaciones anteriores, hasta 0,33 Cx. Esto mejora la eficiencia del conjunto respecto a su predecesor, que también era más pesado.  

En el caso del Jaguar F-Pace, es toda una novedad al tratarse del primer SUV de Jaguar. Mide 4.731 mm de largo y cuenta con una batalla de 2,8 metros; su estética, por supuesto, le acompaña. Su aspecto es más elegante, lo que indica que está pensado más bien para moverse dentro del asfalto y no fuera de él, con líneas más fluidas. Sin embargo, su coeficiente aerodinámico es algo peor -0,34 Cx- que el del Discovery. 

Comprar un Jaguar F-Pace o un Land Rover Discovery: interior

En el interior del Land Rover Discovery encontramos más funcionalidad que diseño: líneas verticales y horizontales definen el diseño de su salpicadero, que combina materiales de primera calidad con grandes dosis de tecnología para crear un espacio lo más confortable posible para plantar cara a los rivales del Land Rover Discovery 2017.

Cuenta con el sistema multimedia y de entretenimiento InControl Touch Pro con pantalla táctil de 10 pulgadas permite que los usuarios puedan reconfigurar los asientos de la segunda y tercera fila con un simple toque o incluso a distancia. La característica disposición de filas de asientos se mantiene en el nuevo SUV de siete plazas de Land Rover e incorpora tecnología Auto Access Height, que rebaja la altura del coche al suelo en 40 mm para que sea más acceder a él.

En el caso del Jaguar F-Pace, encontramos materiales suaves al tacto y, de serie, dispondrás de tapicería de tela y asientos configurables hasta en ocho posiciones, así como volante de cuero. Comparte sistema de infoentretenimiento InControl Touch con el Discovery, disponible con pantalla de ocho (de serie) y 10 pulgadas (opcional). Es decir, si quieres algo superior, en el caso del Jaguar F-Pace tendrás que ir un poco más allá en cuanto a los acabados. 

Comprar un Jaguar F-Pace o un Land Rover Discovery: capacidad de carga

El Land Rover Discovery ha solucionado su problema con el portón del maletero, que ya no está partido en dos, sino que ahora es una pieza única que da acceso a un colosal espacio de carga de 1.231 litros con cinco asientos disponibles (o hasta 2.500 litros con dos plazas en uso).

El Jaguar F-Pace tampoco se queda corto, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un SUV de corte más deportivo: cuenta con 650 litros de cubicaje, así que no te quedarás corto a la hora de cargar las maletas de la familia; el espacio de carga se puede ampliar abatiendo los respaldos de los asientos traseros para llegar así a un volumen de 1825 litros.

 

Comprar un Jaguar F-Pace o un Land Rover Discovery: comportamiento off-road

En cuanto a los asistentes de conducción todoterreno del Land Rover Discovery, el sistema Terrain Response 2 del Land Rover Discovery 2017 adapta el vehículo a las diferentes condiciones del terreno con tan solo girar un selector, alterando la respuesta del motor, del cambio o de la suspensión neumática.

Puede montar además una reductora que puede activarse en movimiento a velocidades de hasta 60 km/h. Algo más dinámico puede resultar el Jaguar, que gracias a su sistema Intelligent Driveline Dynamic (IDD) permite que el coche tenga el comportamiento de un propulsión trasera pero, cuando es necesario, es capaz de enviar la fuerza al eje delantero.

Cuenta además con Adaptive Surface Response (ASR), un sistema patentado por sus primos de Land Rover que identifica el tipo de superficie y optimiza el reparto del par y el funcionamiento del Control Dinámico de Estabilidad y el Surface Progress Control, que podrá ser utilizado en zonas no asfaltadas. Este elemento controla automáticamente los pedales del acelerador y freno y el conductor solo tiene que manejar la dirección.

Comprar un Jaguar F-Pace o un Land Rover Discovery: motores

La gama de motores del Land Rover Discovery está compuesta por motores diésel y gasolina de Jaguar Land Rover de 4 y 6 cilindros, todos ellos con sistema Start/Stop y una caja de cambios automática de ocho velocidades fabricada por ZF. 

El Land Rover Discovery Td4 ofrece 180 CV, el Land Rover Discovery Sd4, también con un motor Ingenium 2.0 de cuatro cilindros construido en aluminio, genera 240 CV de potencia y 500 Nm de par y el tope de gama diésel, el Discovery Td6 con motor de seis cilindros, 258 CV de potencia y 600 Nm de par. La única motorización de gasolina y la opción más potente es la del Discovery Si6, un propulsor 3.0 V6 que entrega 340 CV y 450 Nm de par. 

El Jaguar F-Pace toma prestados de Land Rover los motores, así que en esta ocasión tendrás cifras de rendimiento similares: su oferta mecánica consta de dos diésel, un 2,0 litros de 180 CV (disponible con tracción trasera y total con cambio manual y tracción total con cambio automático) y un 3,0 litros V6 de 300 CV (con tracción total y cambio automático). En cuanto a los dos bloques de gasolina, se trata de un cuatro cilindros 2.0 de 240 CV (con tracción trasera y cambio automático) y un motor V6 de 3,0 litros con potencias de 340 o 380 CV de potencia (con tracción total y cambio automático).

Comprar un Jaguar F-Pace o un Land Rover Discovery: precio y veredicto

Antes de tomar una decisión y decidir si comprar un Jaguar F-Pace o un Land Rover Discovery, echemos un vistazo a los precios del Land Rover Discovery, que parte de los 56.150 euros para el Land Rover Discovery 2017 2.0 TD4 diésel automático (180 CV). Para ese mismo motor, con tracción integral y cambio automático, si quieres hacerte con el Jaguar F-Pace tendrás que pagar 52.060 euros… Ambos tienen un diseño que entra por los ojos, comodidad a bordo y un buen espacio de carga; ahora bien, si eres más un lobo de ciudad que de campo y es en la selva de asfalto donde vas a pasar la mayor parte de tu tiempo, quizá la opción del felino sea la más apropiada.