Hemos probado el BMW XM: el primer SUV híbrido enchufable de la familia M

BMW XM

Esta bestialidad de coche tiene una potencia combinada de 653 CV

Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Un lugar famoso por su paisaje desértico, su altas temperaturas, sus cactus o el famoso Cañón del Colorado. Vuelo a un lugar donde el termómetro marca 23º C y sus amplias y solitarias carreteras son populares. Allí no se puede circular a más de 96 km/h (60 mph)  Así, en estas circunstancias voy a probar, por primera vez, el nuevo BMW XM. ¿Subimos?

Cuando te enteras de que te han invitado a viajar a USA y que sólo han cursado la invitación a dos medios especializados para que prueben este nuevo modelo de la marca alemana, no puedes más que sonreír como un niño y disfrutar. Tu imaginación vuela por esas infinitas carreteras que has visto en muchas películas desde pequeño y tu felicidad aumenta sin ni siquiera haber aterrizado.

Una vez pongo pie en tierra en Phoenix veo la novedosa e impactante imagen del BMW XM, que ya lo pude ver in situ en Madrid hace meses y que me vuelve a imponer por su tamaño y diseño. Vuelvo a entusiasmarme con sus líneas doradas de la calandra, los laterales y el difusor, que son sus rasgos más significativos.

Sus dimensiones ya nos dicen que ante nosotros vemos un descomunal SUV híbrido enchufable. Mide cinco metros de largo, dos de ancho y 1,75 de largo. La distancia entre ejes es de ¡3.105 mm! Como puedes llegar a pensar, tendrá un gran espacio interior que luego comentamos.

Si quieres vacilar un poco ante cuñado y los amigos, puedes comentar que es el primer BMW M con llantas de 23" pulgadas y, según el pack que elijas, el logotipo habitual de la hélice se reemplaza por una tapa negra con las letras BMW en el centro de la rueda.

BMW XM (2)

Para tu información, te diré que este nuevo producto de la compañía de Múnich es el primer modelo de desarrollo exclusivo por parte de BMW M desde el BMW M1. En resumen, que este todocamino no se va a basar en ningún BMW existente en la gama y del que luego fabrican una variante completamente deportiva.

Pero quizá el dato más relevante llegue desde su mecánica. Este va a ser el primer BMW M híbrido enchufable. Por un lado, está equipado por un propulsor V8 biturbo de 4,4 litros que desarrolla 489 CV de potencia y 650 Nm de par. 

Viene a ser el mismo motor que el del BMW M5, aunque aquí un pelín menos de potencia. Se suma también otro motor eléctrico de 145 kW (197 CV) y 280 Nm, para conseguir una combinación conjunta de potencia de 653 CV y 800 Nm de par. No hace falta que pongas en marcha tu imaginación. Ya te digo que sí, que es muy salvaje.

Sabes que BMW es especialista en ediciones especiales y, en esta, no podía ser menos. Habrá un modelo exclusivo llamado BMW XM Red Label. Este coche tendrá un diseño específico con elementos de color rojo y, sobre todo, más potencia (748 CV), más par (1.000 Nm) y mejores prestaciones: de 0 a 100 en 3,9 segundos. Se espera que se comercialice en otoño de 2023.

Pulso el botón de arranque nada más subir, ya que mi impaciencia por escuchar ese V8 no me deja estar quieto por más tiempo. Y por arte de magia, disfruto del silencio, que diría Depeche Mode. Elemental, querido Watson. No podría ser de otra forma. Con la batería a tope de capacidad, arranca en modo 100% eléctrico con una delicadeza pasmosa.

Según los datos oficiales, monta una batería de 25,7 kWh de capacidad útil. Con ella, este BMW XM es capaz de circular, según el protocolo WLTP, 88 kilómetros en modo eléctrico.

Por fortuna, la ruta que hemos realizado ha sido más larga. Y al consumirse la batería llega lo esperado: un estruendo grandioso me eriza cada pelo de mi piel. Sabía que un V8 siempre tiene un sonido brutal, pero cuando viene precedido por la calma y el silencio más absoluto y sale a través de cuatro salidas de escape del tamaño de una trompeta, te remueve hasta lo más pequeño...

BMW XM (3)

La transmisión que monta es una M Steptronic de 8 relaciones y dispone de unas grandes levas tras el volante para que puedas hacer travesuras donde quieras, como por ejemplo, al subir un puerto de montaña. La suavidad y la rapidez se dan la mano dependiendo de la exigencia del momento. 

Si te preguntas qué consumo medio tiene, te diré que según el protocolo WLTP declara sólo 1,5 litros. Aquí hay que poner un 'pero'. Por si no lo sabías, los híbridos enchufables juegan con ventaja debido a las condiciones en que se realiza esta prueba. Aun así, la recomendación es que ambos consumos queden en un segundo plano, ya que vas a poder circular durante muchos kilómetros.

Prueba dinámica 

Llega el momento de darle alegría al cuerpo, de tal manera que procedo a activar el modo M1 desde los controles prefijados del volante. Es darle al botón que agudiza el sonido de los escapes y piso el acelerador a fondo. ¡Vaya con el 'chiquitín' cómo se las gasta! Qué barbaridad de empuje. 

A pesar de tener etiqueta 0 y todo lo que ello conlleva, nadie se podrá quejar de que este coche no tiene pedigrí M. Cuando te diga que acelera de de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza 270 km/h si montas el M Driver’s Package, igual te quedas patidifuso. Ten en cuenta de que estamos hablando de un SUV que pesa 2.785 kilos, con lo que se comporta de manera excelente. 

Como ya sucede en en otros modelos M, tendrás la opción de configurar los modos M y también, al presionar el botón del DSC (control de estabilidad), te permite optar entre tres posiciones: 4x4 normal, 4X4 más dinámico y un modo 4x4 arena, para cuando circulas por terrenos con poca tracción. Aun así, pienso que poca gente se saldrá del asfalto con este 'angelito'.

Tiene una dirección más suave de lo que esperaba, pero luego me acuerdo de que llevo entre manos una verdadera mole, por lo que no conviene ponerla demasiado dura. Si tuviera esa dureza igual te haría que pasaras unas cuantas horas a la semana por el gym para que tus brazos no acabaran destrozados.

¿Cómo es el BMW XM por dentro?

BMW XM (4)

Finalizamos esta primera toma de contacto con el BMW XM con los datos de su interior, que es probable que esperaras al principio. Tiene un equipamiento deportivo, como buen M que se precie, pero has de tener claro que esto es un SUV de cinco metros y no un coche de carreras. 

De esa manera, vas a ver logotipos M en el salpicadero, los umbrales de las puertas, los asientos y el volante. De igual forma, hay detalles en fibra de carbono y otros en aluminio, como en el pedalier y los paneles de las puertas.

También hay algunas especificaciones de color rojo en el pomo, las levas, el botón de arranque y, cómo no, en los dos botones M del volante. Esto quiere decir que viene a ser un interior más o menos normal en la compañía germana.

En el plano tecnológico debemos subrayar la doble pantalla curvada que ya montan otros modelos de BMW, que viene de herencia de su hermano el BMW iX.

Vas a encontrarte con un display de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos y otro de 14,9" para la pantalla principal. Los gráficos son rigurosos, el menú muy completo y su manejo es fácil. Además, equipa el último sistema operativo de la casa, el ID8.5.

En cuanto al habitáculo, te recordamos que tiene una distancia entre ejes de 3.105 mm, con lo que queda hueco de sobra. Pero la sensación ante un vehículo tan grande es que hubiera habido más espacio, más amplitud. El maletero tiene una capacidad de 527 litros, que se amplían a 1.820 si se abaten los respaldos traseros.

Precio y rivales del XM

Si comparamos el BMW XM con las moles de pick-up que se gastan en Estados Unidos, a lo mejor queda hasta pequeño, pero en Europa y en concreto en nuestro país seguro que nos parecerá un coche inmenso, donde brillará la exclusividad y deportividad. Esto quiere decir que su precio no será barato. Quienes quieran lucir a este bicho deberán pagar los 179.700 euros que cuesta.

Por todos los componentes que te hemos estado diciendo, sus rivales serán, a grosso modo, el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, que tiene 680 CV y cuesta 189.000 euros. Porque hay otros SUV grandes híbridos enchufables, como el Ford Explorer, el Audi Q7 60TFSIe o el Land Rover Range Rover Sport P510e, pero todos ellos son bastante menos potentes.

Para ser el primer BMW M electrificado sólo podemos dar alabanzas a esta barbaridad de SUV. Tiene amplitud, tiene elegancia, tiene dinamismo y potencia. Lo malo para los seres currantes como tú o como yo que es un coche de alta gama reservado para unos pocos.

Nuestro veredicto

0.9