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Prueba del Alpine A110S: el máximo exponente de la ligereza en un deportivo

Probamos el Alpine A110S, el bólido francés que apuesta por la potencia de un compacto deportivo con un peso todavía más bajo.

9 10

Nuestro veredicto

Sin duda, esta prueba del Alpine A110S puede cambiar la opinión de muchas personas sobre el coche deportivo francés fabricado por Alpine. Un bólido que se comúnmente criticado por aspectos como el diseño o su rendimiento, más allá de las sensaciones que produce. Porque para eso se construye un bólido.

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Aunque nada más lejos de la verdad. La clave de la ecuación del Alpine A110 reside en un término: el peso. Una característica que le pone frente a frente con marcas como Lotus, que usan ese atributo como bandera con la mayoría de modelos.

¿Vale la pena un Alpine A110? ¿Su diseño histórico es convincente? ¿De verdad posee un rendimiento a la altura? Sí, tenéis muchas preguntas. Así que vamos por partes, aunque os adelantamos que es una máquina alucinante.

Diseño del Alpine A110

Alpine A110 Rally

Nos vamos hasta 1961, cuando la divisón deportiva de Renault presentó el Alpine A110 original. Un coche clásico muy querido en la actualidad que en su momento, llegó a despuntar en rallys. Fue diseñado sobre la base del Renault Dauphine desarrollando el concepto del Alpine A108 de años anteriores.

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Más allá de la motorización, el diseño tuvo varios ejes principales. Cuatro faros frontales al estilo de la competición sobre tierra, un bajísimo perfil y un capó alargado pese a ser un coche con motor trasero, al estilo de la berlinetta italiana que tanto gustaba en la época.

En la actualidad, el A110 recoge todos esos matices y les da un aire más refinado, pero a la par agresivo. Con una línea estilizada, una cabina algo más centrada y detalles aerodinámicos que lo ponen a la altura de la mayoría de deportivos modernos.

Alpine A110S

Siempre con la vista puesta en resolver una ecuación muy especial que desarrolló un personaje que forma parte de la historia del motor mundial y de la Fórmula 1: "Hemos tratado de seguir el principio de Colin Chapman, que sigue siendo válido hoy en día",  dijo Thierry Annequin, jefe técnico del proyecto creado completamente desde cero por la marca.

"[ ] Si tenemos una masa baja, podemos tener una potencia moderada, por lo que no necesitamos neumáticos súper anchos o frenos grandes y pesados, etc. Hemos buscado ahorrar gramos en todas partes, en cada componente y cada sistema para lograr este peso", concluyó.

No deja de lucir fabuloso con sus cuatro ópticas frontales, la parte trasera estilizada con una salida de escape central, el alerón de doble anclaje y perfil bajo... Y luego está su interior. Un biplaza con el espacio justo y 100 litros de capacidad de maletero delante junto a 96 litros en la parte trasera.

La pantalla multimedia también ha mejorado en las últimas versiones, con Android Auto y Apple CarPlay, una interfaz agradable y una velocidad aceptable. Si bien, algunos detalles te dejan un sabor algo amargo. Botonería del control del clima o ajustes de los espejos literalmente sacados de Renault. Y cuando pagar más de 70.000 euros por un coche de este estilo, esperas algo más.

Potencia y conducción del Alpine A110S

Alpine A110S

Vamos con datos de importancia. Motor de 4 cilindros en línea turboalimentado de 1,8 litros con 300 CV y 320 Nm de par máximo, lo que permite al francés acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar 275 km/h de velocidad máxima.

Su peso en la báscula con líquidos incluidos y listo para correr es de solo 1.140 kg, mientras que su distribución es de 44:56 (eje delantero/trasero). Un poco... ¿Descompensado? Bueno, depende de cómo te guste coger las rotondas, claro.

Bromas a parte, necesitarás manos en un día lluvioso si le aprietas las tuercas, porque el tren trasero tiende a bailar un poco. Por otro lado, el motor no es brutal. Somos exigentes, pero nos pasa con los coches que apuntan maneras.

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Siempre arranca en modo Normal y luego puedes cambiar a modo Sport o Track (lo mismo pero con un menor control de estabilidad) para hacer que la unidad de potencia coja un poco de carisma. De hecho, es el mismo bloque del Renault Megane R.S con una buena puesta a punto.

Frente a coches como el Porsche Cayman, conoce los límites de algunas actitudes. Los alemanes llegan a producir un sonido ensordecedor con su cuatro cilindros. No hace falta, llega a molestar. El Alpine ruge cuando se lo pides y mantiene un tono deportivo y agradable cuando quieres calma.

Alpine A110S

Sorprendente es también su consumo. Con un pie derecho tan pesado como el de Brian O'Conner subirá poco más de 10 litros a los 100 kilómetros. Y si no, lo puedes mantener en unos 7 litros fácilmente. Una cifra más que asequible para el día a día.

La prueba del Alpine A110 solo demostró una cosa: fluidez. Es un coche poderoso pero que atraviesa el asfalto, las rectas y las curvas de forma inmutable. Con una agilidaz enorme, como la de Lotus, pero quizá algo más refinado. Menos espartano.

La única pega real son los cambios de marcha descendentes. Algo lentos, teniendo en cuenta que los ascendentes son bastante rápidos. ¿Una caja de cambios manual hubiese sido una gran apuesta? Desde luego, a todos nos gustan. Pero es mucho mejor que la de sus primos de Renault Sport.

En total, 263 CV por tonelada (frente a los 210 CV cada 1.000 kg del Porsche 718 Cayman equivalente) de puro placer en curvas, aunque en pista no hace alarde de un rendimiento especialmente soberbio por su falta de agarre y respuestas menos agresivas en la salida de los vértices.

¿Vale la pena el Alpine A110S?

Alpine A110

Pues tienes que tener un estilo de vida Alpine A110. ¿Que qué es eso? Pues un estilo de vida en el que te gusta combatir contra la trasera de un coche de vez en cuando y en el que no necesitas demasiadas maletas, porque espacio no sobra.

El precio del Alpine A110 parte desde los 63.000 euros y puede elevarse hasta los 107.000 euros del Alpine A110 R, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y hasta arriba de fibra de carbono. Opciones más que coherentes que presentan a un coche de calidad y que entusiasma como debería hacer cualquier deportivo.

Datos técnicos de

Alpine A110 S 2022 300 CV
Ver otros acabados de Alpine A110
  • Precio

    74.800

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.798 cc

  • Par motor

    340 Nm /2.400 rpm

  • Potencia

    300 cv /6.300 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    0 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    4,2 s

  • Velocidad máxima

    275 km/h

  • Consumo oficial

    6.8 l/100km

  • Garantía

    3 años/100.000 kilómetros

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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