Prueba Audi S4 2019, el más radical… y diésel

Prueba Audi S4 2019
TDI sí, ¿y qué?

Cuesta ver los cambios en esta prueba del Audi S4 2019, más que nada por que la marca de los cuatro aros ha sometido a su berlina estrella (se han fabricado desde su nacimiento 7,5 millones de unidades) a un restyling muy ligero, con el objetivo de vigorizar su segundo ciclo comercial a la espera de una generación completamente nueva. Tres ejes componen este rediseño: ligeros cambios estéticos, más tecnología y motores con apoyo eléctrico, incluido el más novedoso de todos: el nuevo Audi S4 con bloque TDI. Luego te hablaré de él, ahora te comento el primer apartado.

¿Cómo y donde ha cambiado el S4?

Los cambios externos afectan a la parrilla Singleframe, que se ha modificado y resulta más amplia y plana, mientras que las líneas horizontales enfatizan la anchura en la parte frontal y la trasera. En el lateral llaman la atención los rasgos más musculosos entre los pasos de rueda y la línea de cintura, que forman contornos sólidos por encima de los neumáticos y hacen visible la genética quattro del coche. 

Audi S4 TDI 2019 interior

Los faros delanteros LED son ahora de serie en el Audi A4 y en opción está la tecnología Matrix LED con automatismo total para la luz de carretera. Audi mantiene como opciones disponibles para el exterior las líneas Advanced y S line, así como la línea Black line para el A4 Avant, a las que se suma el diseño independiente de los S4 y A4 allroad quattro. El cliente puede elegir hasta 12 colores distintos para la carrocería, incluido el gris terra. 

Nuevo Audi A4 2019, con seis motores

En cuanto a tecnología, destaca la llegada opcional de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas para coronar la consola central, que se puede combinar con un cuadro de mandos completamente digital en el acabado más alto de la gama. Una gama donde, como hasta ahora, conviven las carrocería berlina, avant y allroad, ya que todas reciben los cambios estéticos. Para su abanico mecánico, Audi ha decidido componer una gama formada por tres motores TDI con potencias entre 136 y 190 CV y otros tantos gasolina TFSI entre 150 y 245 CV. Algunos con el apoyo de una batería eléctrica de 48V que ayuda en la arrancada y reduce emisiones y consumos, con el claro objetivo de conseguir la etiqueta medioambiental Cero.

Al volante del nuevo S4

Algo que también incluye la gran novedad de este rediseño: el Audi S4 2019 que llega propulsado por un motor 3.0 TDI V6 de 347 CV. Si, diésel, pero como he podido comprobar en la prueba por las carreteras alpinas de Bolzano (Italia), su tacto es más de gasolina. Incluso me parece que suena menos un un Avant 40 TFSI que también probé. 

Audi S4 2019

Este nuevo S4 se acracia a un cambio DSG tremendamente rápido, tanto que cuesta mucho sacarle más partido en modo secuencias. Domado desde un volante con aro achatado, selecciono el modo más deportivo de la suspensión y trazar curvas con él es una auténtica gozada. Muy ágil, frena de maravilla y solo echo en falta capacidad para estirar más allá de las 5.500 vueltas... pero su naturaleza diésel tenía que aparecer. Aun así, me parece un acierto esta polémica decisión de la marca de comercializar su variante más deportiva animada por gasóleo y tengo claro que al BMW M3 le ha salido un serio serio rival.

Precios del nuevo Audi A4

Un modelo del que se conocerán los precios próximamente, pero del resto de la gama A4 ya sabemos que los precios oscilan entre 38.060 y 55.310 euros. Para otros mercados fuera de Europa, Audi ofrece el S4 y el S4 Avant con motor 3.0 TFSI. El V6 turbo con inyección directa de gasolina rinde una potencia de 354 CV y un par máximo de 500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm. Con este motor, el S4 TFSI acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (4,9 en el S4 Avant TFSI), y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Nuestro veredicto

9

Audi A4

Audi A4 Berlina

Marca:

Audi