Prueba del KGM Torres EVX: SsangYong cambia de nombre con su nuevo SUV

KGM Torres EVX SsangYong

El KGM Torres EVX es el primer SUV eléctrico de SsangYong. Un lanzamiento que los surcoreanos aprovechan para cambiar el nombre de la marca oficialmente a KG Motors

Hace unos días viajamos hasta Turquía para realizar la prueba del KGM Torres EVX. ¿Cómo que KGM? ¿Una nueva marca de coches eléctricos china? Para nada, se trata de SsangYong, un fabricante que durante los últimos tiempos se ha ganado una buena reputación. Solo que ahora, con el lanzamiento de este nuevo SUV, presenta su nuevo nombre.

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Concretamente, KG Motors. Y este SsangYong Torres EVX es el primero de esta nueva etapa. Un vehículo similar a su hermano con motor de combustión interna, pero con una motorización (evidentemente) diferente y nuevos detalles. Además de una apuesta valiente: hasta 10 años o 1 millón de kilómetros de garantía.

Diseño del KGM Torres EVX eléctrico

El KGM Torres EVX cuenta con unas medidas de 4.715 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.725 mm de alto. Ligeramente más grande que el modelo gasolina, aunque con la misma estética. Un diseño musculado y de formas cuadradas muy elegantes.

La firma lumínica es como la de algunos coches del videojuego Cyberpunk, muy futurista. Varias secciones horizontales y muy finas con una gran potencia gracias al sistema LED. Aristas bien marcadas que van hasta la parte trasera y unas ópticas posteriores verticales.

Realmente, da la impresión de aspirar a ser un vehículo con tendencias offroad. Si bien no llega a ser, por supuesto, un todoterreno. Está lejos de ese concepto, pero se inspira ligeramente en algunos detalles que hemos visto en marcas como Jeep.

A nivel de interior encontré un habitáculo que me sorprendió gratamente. Principalmente por sus acabados, de buena calidad. Molduras metálicas, tapicería estilo piel... Y en mi unidad, un salpicadero en blanco piano. Todo ello junto a mucho espacio y una buena disposición de elementos, donde destaca la consola central flotante.

Nada de botonería física más allá del volante, eso sí. Por lo que todo se centra en la interfaz doble con dos pantallas de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y el sistema multimedia. Este último, además, reserva la parte derecha de la pantalla a los controles de climatización. ¿Lo peor? Un sistema de ayudas a la conducción algo intrusivo. Principalmente a nivel sonoro.

Posee asientos calefactados y ventilados, iluminación ambiental LED y una capacidad de maletero de 703 litros ampliable hasta 839 litros. Más que solvente, como solventes son sus plazas traseras, incluso para personas altas (que como sabéis, es mi caso con 1,90 metros).

Motorizaciones y dinámica del KGM Torres EVX

KGM Torres EVX SsangYong

Durante la prueba del nuevo KGM Torres EVX conduje la única versión disponible por el momento: con 204 CV y 339 Nm de par máximo. Un tren motriz alimentado por una batería de 73,4 kWh con hasta 462 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Toda la mecánica está firmada por el fabricante chino BYD, así que ese voto de confianza a la fiabilidad de este nuevo SsangYong Torres es grande. Y de hecho, una de sus principales ventajas es una carga rápida de hasta 300 kW en CC (corriente continua) para aumentar su batería del 10 al 80% en unos 37 minutos.

En un futuro cercano, llegará una segunda versión Long range con una batería de mayor capacidad. Algo que podría ser recomendable, dado su elevado consumo de energía. En mi caso, durante dos días y trayectos por ciudad, carreteras secundarias y autovías (limitadas a 140 km/h), obtuve unos 25 kWh a los 100 kilómetros de media.

Bastante alto, tendiendo en cuenta que el BYD Atto 3 (un modelo con exactamente la misma mecánica y algo menos de batería) oscila alrededor de los 16 kWh a los 100 kilómetros. Sin embargo, no es algo descabellado y conseguir unos 400 kilómetros de rango parece algo factible.

¿Cuánto vale el KGM Torres EVX? ¿Vale la pena?

KGM Torres EVX SsangYong

La prueba fue relativamente breve y necesitaré más rodaje para daros una opinión firme. Aunque la primera impresión ha sido buena. Tenemos un SUV eléctrico con presencia, un interior que sorprende por su calidad, un buen sistema multimedia y mucho espacio.

Su motorización es más que suficiente para mover con soltura el vehículo en cualquier situación y llegará al mercado con 7 colores diferentes y tres modelos de llantas, de 18 y 20 pulgadas. Además, tendrá tres tipos de tapicería. Así que existen opciones de personalización interesantes.

Desafortunadamente, todavía no conocemos su precio y no apunta a ser barato. Si el SsangYong Torres parte desde los 34.000 euros aproximadamente (con opción de conversión a GLP por la marca y etiqueta Eco de la DGT), el Torres EVX podría superar los 45.000 euros. ¿Si vale la pena? Tú eliges la relación calidad-precio y si te convence esa garantía de 1 millón de kilómetros...

Nuestro veredicto

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