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Prueba Kia Ceed 2019: un coreano… a la europea

Sí, el Kia Ceed 2019 es coreano, pero se ha pensado, diseñado y construido en y para Europa

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Actualizado

Antes de contarte esta prueba del Kia Ceed 2019, unas cifras que quiero que conozcas: en lo que va de 2018, Kia ha aumentado sus ventas un 18% en España, cuando el mercado automovilístico lo hace, de media, un 10%. En 2017 vendieron en nuestro país 57.700 unidades y su objetivo para este año es de 62.000 coches. Esto significa que los coreanos lo están haciendo muy bien. Y para muestra un botón: el nuevo Kia Ceed, un compacto del segmento C que llega en esta su tercera generación.

¿Es nuevo de verdad o es un restyling?

Nuevo de verdad. Para empezar, se olvida del apóstrofe del anterior modelo (Cee´d) y ahora se escribe Ceed, más fácil y menos engorroso. Su carrocería tiene la misma longitud (4.310 mm) y batalla (2.650 mm), pero se ha retrasado la línea donde nace el parabrisas en 68 mm. Es 20 mm más ancho y 23 mm más bajo.

Kia Ceed 2019
Kia Ceed 2019

 
Nuevos faros, parrilla y zaga le dan un aire más europeo, con líneas más rectas y definidas, pero esto lo puedes ver en las fotos. Tendrá 10 colores para su carrocería y llantas desde 15 hasta 17 pulgadas.

En el interior, el principal cambio es la ligera orientación del salpicadero hacia el conductor y el aumento de calidad en materiales, algo habitual en los coches nuevos de su competencia, que cada vez ponen el listón más alto.

Kia Ceed 2019
Kia Ceed 2019

Respecto al chasis, este Kia Ceed monta la nueva plataforma denominada K2 y que comparte con su primo-hermano, el Hyundai i30. Esta plataforma permite redistribuir mejor el espacio, con más hueco para hombros y piernas de los ocupantes traseros, así como una ganancia en el maletero de 15 litros, alcanzando los 395.

¿Y cómo va?

Muy bien. He podido conducir el nuevo Kia Ceed 2019 en las bonitas carreteras de el Algarve, en Portugal y me ha sorprendido muy gratamente el aumento de aplomo y de agilidad, así como la mejora de reacciones en su dirección y en su suspensión, exhibiendo un equilibrio muy alto en cuanto a comodidad, firmeza y filtrado de irregularidades. 

¿Qué mecánicas traerá y, sobre todo, cuándo?

El Kia Ceed 2019 llega con cinco motores a elegir entre diésel o gasolina, tres de gasolina y dos diésel. Estos dos últimos son de nueva factura y se corresponden con un único bloque de 1,6 litros que se puede elegir con dos potencias: 115 o 136 CV. Entre los primeros, habrá un 1.4 MPi de 100 CV, un 1.0 turbo T-GDi de 120 y un nuevo 1.4 T-GDi de 140 que sustituye al anterior 1.6. 

Seguro que estás informado sobre el nuevo ciclo WLTP y por ello te interesa saber que el nuevo Kia Ceed marca en los test del nuevo protocolo unas cotas de consumo y emisión dentro de lo permitido. Por ejemplo, el motor de gasolina 1.0 L gasta 4,5 litros a los 100 y produce 122kg/km mientras que el Kia Ceed diésel necesita 3,7 L/100km y 99g/km.

He podido ‘catar’ este último motor y el diésel de 136 CV, ambos asociados a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, que ya montaba el anterior modelo. Me han gustado mucho ambos. El gasolina, por supuesto, algo más refinado en sus andares, pero el diésel me ha sorprendido más si cabe gracias a su bajo nivel sonoro y de vibraciones. Me quedo con este último por su exhibición de fuerza a cualquier régimen.

¿Su tecnología está también a nivel europeo?

Sin ninguna duda. Y más algo que algunos rivales. Por ejemplo, su asistente de mantenimiento de carril no se desconecta del todo y solo pasados unos segundos avisa de forma sonora y luego desactiva el asistente de mantenimiento ‘en el centro’, pero continúa llevándote por el mismo sin que tengas que coger el volante. En autopista es realmente asombroso este Kia Ceed 2019.

Por lo demás, tendrá las ‘delicatessen’ que ya montan sus rivales europeos… a saber: conectividad con tu Smartphone, equipo de sonido JBL, cargador inalámbrico, asistencia para el aparcamiento, alerta de tráfico cruzado trasero, entre otras muchas cosas…

¿Y no habrá modelo híbrido?

No, bueno sí, bueno no… bueno… el Kia Ceed híbrido llegará en 2019 en forma de mild-hybrid que dispondrá de una batería de 48 voltios para reducir emisiones y ayudar ligeramente en aceleraciones. Este nuevo coche híbrido llegará primero asociado a los motores diésel (sí, diésel) y después a los gasolina.

¿Y el precio?

Sabemos que el nuevo Kia Ceed se venderá en España desde este próximo mes de septiembre y, aunque Kia España aún no nos ha confirmado el precio del Kia Ceed, pensamos que estará unos 500 o 1.000 euros por encima del actual, que ahora ronda los 18.000.

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